Skip to main content


Visión Empresarial

Pago por teléfono: El poder de las billeteras móviles para los pagos comerciales

April 12, 2021
(Photo credit): Gettyimages.com/Oscar Wong

Cómo puede su negocio aceptar pagos móviles NFC y crecer con Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay

¿Su negocio ya está aprovechando el poder de las billeteras móviles? La pandemia está demostrando ser el punto crítico para los pagos sin contacto ya que, según un estudio reciente, el 87% de los consumidores estadounidenses ahora dicen que prefieren comprar en comercios que ofrecen pago virtual. Los consumidores están gastando mucho: los pagos móviles realizados a través del teléfono, el reloj u otros dispositivos móviles están creciendo de a dos dígitos por año y se espera que el valor de las transacciones de los pagos móviles en los EE.UU. llegue a los $161.000 millones este año.

A medida que la industria del pago global evoluciona, los comercios pueden beneficiarse adoptando nuevas tecnologías para mantenerse actualizados, según explica Dustin Sullivan, vicepresidente y gerente de ventas comerciales nacionales del East West Bank.

“Era un cambio que ya se estaba dando y la pandemia definitivamente lo aceleró”, afirma Sullivan.

Uno de los beneficios de los pagos móviles es un pago más rápido y sin ningún tipo de contacto, lo que es mejor para los clientes y el personal, además de haber una mayor seguridad de los datos.

“Simplifica las cosas. En un restaurante, por ejemplo, el mozo puede llevar un dispositivo a la mesa del cliente para que pague allí. Esto ya es un viaje menos hasta la caja”, explica Sullivan.

¿Cómo funciona una billetera móvil?

Una billetera móvil es una versión digital de su billetera física, que funciona con un software que almacena información de pago y contraseñas en un dispositivo móvil. Puede ser una función incorporada de un teléfono inteligente o puede descargarse de una tienda de aplicaciones. Una billetera móvil puede contener datos de tarjetas de crédito, tickets, cupones o tarjetas de recompensa.

Cuando los clientes pagan en una tienda, pueden escanear el código QR del comercio para activar su billetera móvil o “tocar para pagar” sosteniendo su dispositivo móvil sobre un terminal inteligente de punto de servicio (POS), activando radiofrecuencias que transfieren los datos de pago de la billetera móvil al terminal. Esta tecnología se llama comunicación de campo cercano, o NFC por sus siglas en inglés. Las billeteras móviles también se pueden usar para hacer compras en línea desde una computadora de escritorio o laptop.

Hay varios tipos de billeteras móviles y los terminales inteligentes aceptan la mayoría. Las más populares son Apple Pay para los iPhones, Google Pay para los Androids y Samsung Pay para los dispositivos Samsung. Estas plataformas de pago se están expandiendo rápidamente a nivel internacional y se estima que para 2023 habrá 1.310 millones de usuarios de billeteras móviles en todo el mundo.

“Se están realizando innovaciones en las billeteras digitales basadas en las preferencias regionales, la gama de servicios de pago, los patrones de consumo y los tipos de empresas que están comenzando a aceptar estos tipos de pagos virtuales”, dice Disha Lal, primera vicepresidente y gerente de productos GTS del East West Bank.

Hay compañías como Starbucks que están integrando las billeteras móviles a sus aplicaciones, vinculándolas con un programa de fidelidad del cliente que utiliza recompensas para incentivar a los clientes a que regresen y compren. Otras aplicaciones, como Venmo, también pueden generar un código QR único para cada usuario que el comerciante puede escanear para recibir el pago de la billetera móvil del cliente.

¿Son seguras las billeteras virtuales?

Las billeteras virtuales ofrecen mucha más seguridad que las tarjetas de crédito tanto para los consumidores como para los comercios. Para usar Apple Pay, por ejemplo, los usuarios deben tener una contraseña configurada en su teléfono, y también pueden agregar autenticación biométrica activando la identificación facial o por huella digital. Cuando se transfieren datos de pago entre los dispositivos, la información se encripta en el punto de venta y se vuelve a encriptar cuando se envía a la compañía de la tarjeta de crédito.

“Cuando el cliente escanea el teléfono sobre el terminal, la tarjeta pasa a ser un token, por lo que ni siquiera se pueden ver los números de la tarjeta para la que se pide autorización. Por eso, hay muchas menos posibilidades de robo o duplicación de tarjetas en su negocio”, según Sullivan, que dice que proteger su negocio con la última tecnología de cumplimiento es como adquirir un seguro contra intento de fraude en los canales digitales, que aumentaron un 35% durante la pandemia.

“He visto caer negocios enteros por problemas de cumplimiento. Tenían tantos reclamos de fraude y las tarjetas de crédito les cobraban penalidades tan altas por no proteger los datos correctamente que, al final, ya no podían mantenerse a flote”, dice Sullivan.

Valor de las transacciones de pago móvil de proximidad en los Estados Unidos

Cómo aceptar billeteras móviles en su negocio

Para activar los pagos móviles, empiece por hacer una evaluación profesional de su actual configuración de servicios comerciales y cómo planea crecer en el futuro. Si ya tiene un terminal inteligente habilitado para NFC, tal vez simplemente deba agregar un software que le permita aceptar billeteras móviles. Si necesita más capacidades, vale la pena invertir en un terminal inteligente o en actualizar sus equipos para adaptarlos a sus metas y a su línea de negocio. Un experto en pagos puede ayudarlo a elegir un procesador de tarjetas de crédito que acepte billeteras móviles, armar un plan holístico flexible que crezca a la par de sus necesidades comerciales y capacitar a su equipo.

“Nos enfocamos en entender verdaderamente al cliente – no solo dónde está hoy, sino su plan a largo plazo. También le preguntamos, por ejemplo, cómo maneja su nómina, cómo maneja su inventario, cómo registra el horario de entrada y salida de sus empleados y cómo maneja sus registros contables. Hay muchas funciones comerciales que pueden agruparse en un solo terminal inteligente y es posible que, con el tiempo, incluso pueda consolidar a sus proveedores y ahorrar dinero”, afirma Sullivan.

Una vez evaluadas sus necesidades, el gerente de servicios comerciales puede pedir que se cargue el software de su preferencia en un terminal inteligente antes de que se lo envíen.

“De esta manera, cuando lo recibe, lo único que tiene que hacer en enchufarlo y comenzar a usarlo”, explica Sullivan.

Contact East West Bank Merchant Services Team

Untitled Document

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。