Skip to main content


Estilo De Vida

Sin edición, sin corte y sin censura: Por qué a los consumidores les encantan las transmisiones en vivo

November 01, 2018
Dos jóvenes transmitiendo en vivo en LiveMe
Se prevé que la industria de la transmisión en vivo crezca a $70 mil millones para el 2021. 1. (Photo credit): LiveMe

Qué deberían saber las empresas sobre el auge de la industria de la transmisión en vivo en los EE. UU. y China.

"La transmisión en vivo es algo natural para mí", dice Danielle Andrade, una influencer digital que tiene más de 70,000 fanáticos en la plataforma de transmisión en vivo LiveMe. "Las conversaciones fluyen fácilmente cuando estoy en línea, y puedo hablar acerca de una amplia variedad de temas. Al fin y al cabo, el público realmente desea hablar con otra persona, así que todas mis transmisiones son simples e improvisadas. Realmente disfruto de la autenticidad que eso representa".

Desde Facebook a GoPro, los usuarios transmiten desde cada rincón del mundo, con LiveMe como la plataforma más activa de transmisión en vivo en los EE. UU. con 60 millones de usuarios.

LiveMe, cliente de East West Bank, es la aplicación de transmisión en vivo independiente de más rápido crecimiento en los EE. UU. Recientemente, ha formalizado un acuerdo con Musical.ly para integrarse y combinar algunas de sus plataformas y comunidades. La cartera de LiveMe además incluye Cheez y Fluxr, que son también aplicaciones relacionadas con los videos y la transmisión.

"La transmisión en vivo es realmente la conexión sin editar y espontánea entre las personas", dice Yuki He, fundadora y directora ejecutiva de LiveMe. "El tráfico de visualización de plataformas como YouTube, Instagram y Facebook, actualmente está dominado por grandes influencers y los mediáticos más famosos, entonces es difícil que cualquier usuario prometedor sea descubierto. En LiveMe, dedicamos un espacio donde todos pueden transmitir, conectarse e interactuar de manera equitativa".

Según Research and Markets, se prevé que el mercado de la transmisión en vivo crezca de $30 mil millones en 2016 a $70 mil millones para el 2021, y algunos de los streamers más fuertes serán de la región de Asia Pacífico. Desde las sincronizaciones de voz hasta videojuegos, la variación del contenido se correlaciona con el público fragmentado de la transmisión en vivo. Para las empresas, esta puede ser información interesante, ya que pueden centrarse en el segmento del público al que quieren orientarse simplemente al seguir sus tendencias de consumo e intereses. En la actualidad, el contenido de video en las redes sociales genera 1,200% más acciones que el texto y las imágenes combinados, y las empresas demostraron tasas de conversión más altas entre varios canales que usan videos, específicamente informan un 41% más de tráfico web de motores de búsqueda que de no usuarios.

¿Para quién se transmite en vivo?

Debido a que los anfitriones y el público de la transmisión en vivo se inclinan a plataformas de redes sociales más nuevas en lugar de las tradicionales, los analistas prevén la tendencia a continuar creciendo. Desde Instagram Stories a Periscope, la transmisión en vivo ha captado la atención de las empresas y consumidores por igual.

"Nuestra población principal está entre los 16 y 30 años", dice He. "Usamos campañas en línea y fuera de línea para alcanzar a nuestro público. Ya sea a través de reuniones en el espacio de nuestra oficina de West Hollywood, o de concursos divertidos en LiveMe, siempre encontramos maneras nuevas de conectarnos con nuestro público". La empresa también hace visitas regulares a distintos campus universitarios para acercarse a los usuarios de la plataforma para ofrecerles ser embajadores de la marca. Estos embajadores organizan luego reuniones, visitas con el anfitrión y crean concursos para sus compañeros en el campus.

"Usamos campañas en línea y fuera de línea para alcanzar a nuestro público. Ya sea a través de reuniones en el espacio de nuestra oficina de West Hollywood, o de concursos divertidos en LiveMe, siempre encontramos maneras nuevas de conectarnos con nuestro público".

-Yuki He

 Yuki He, fundadora y directora ejecutiva de LiveMe
Yuki He, fundadora y directora ejecutiva de LiveMe

Para Andrade, la transmisión en vivo es una estrategia para la trayectoria de su carrera. "LiveMe me da una ayuda extra, porque quiero aprovechar al máximo mi exposición alrededor del mundo, y esta es una gran forma de hacer eso", dice ella. "La plataforma me permite participar con diferentes tipos de seguidores, y es un buen punto de acceso para personas que quizás nunca llegarían a verte o saber quién eres". Además, Andrade promociona activamente todas sus cuentas de redes sociales, incluido su perfil de LiveMe, para aumentar su influencia en línea. "Es un excelente lugar donde puedes promocionarte a diferentes empresas y redirigir a muchos de tus seguidores a otras plataformas", explica.

Transmisión en vivo en China en comparación con Estados Unidos

"El entorno entre la transmisión en vivo en China y en los Estados Unidos es diferente", dice He. "En China, la transmisión en vivo es mucho más linear, con anfitriones que transmiten contenido al público sin mucha interacción. En los países occidentales, sin embargo, las personas son más abiertas y están dispuestas a expresarse". Según He, la sensibilidad sobre la censura, junto con una cultura de humildad, desalienta a muchos ciudadanos comunes a transmitirse a sí mismos en línea. Como consecuencia, aquellos que transmiten tienden a ser celebridades o a estar afiliados a la industria de los medios. "La mayoría de las personas que transmiten en LiveMe son personas comunes que buscan hacer amigos o expresarse", continúa. "Muchos de nuestros usuarios de pago también transmiten, lo que es único, porque en China la mayoría de los consumidores de pago tienden solo a mirar el contenido o dar obsequios a quienes transmiten".

TikTok (Dou Yin en chino) es el equivalente chino de una aplicación de video exitosa. Lanzada en el 2016, la aplicación creció exponencialmente con miles de usuarios que crearon videos cortos y que entraron al mundo de la transmisión en vivo en el 2017. Con más de 300 millones de usuarios activos mensuales a nivel nacional y más de 150 millones de usuarios activos diarios (es 1 de cada 10 chinos) el gran volumen de personas que sintonizan y la nueva capa para crecimiento y la monetización hicieron que TikTok sea una de las aplicaciones más populares de China y la primera en la categoría de video y fotografía. Puede encontrar otras aplicaciones de video y transmisión en vivo populares en China aquí.

"Elegí lanzar LiveMe en los Estados Unidos por sus oportunidades de mercado", dice He. "Nuestro equipo de ingeniería está en China, pero cuando tuve la idea de lanzar este negocio, el intelecto de IP de China ya estaba más avanzado que en otras partes del mundo". Después de trabajar en una cantidad de aplicaciones diferentes, incluso como gerente de producto de la primera generación de la aplicación social de mensajes instantáneos Tencent, He sabía que la transmisión en vivo y el contenido en video era la tendencia de comunicación del futuro. También trabajó como directora en la junta de asesores para la popular aplicación de video, Musical.ly, y vio su transformación de una pequeña empresa en Shanghái a una gran empresa en EE. UU. "Me dio mucha confianza ver su crecimiento", dice He. "Sé que muchas de las demás plataformas de redes sociales ahora lanzaron un servicio de transmisión en vivo, pero creo que LiveMe tiene otras oportunidades de insertarse en el mercado estadounidense".

Cómo convertirse en un influencer digital

"Si intenta ser un influencer digital, es necesario hacer mucho trabajo", dice Andrade. "Transmita cada día con buena conectividad, y comience sus seguidores con un fuerte impulso". Como actriz y modelo desde los cinco años, Andrade sabía que sería intérprete. Cuando tuvo la edad suficiente para trasladarse a Los Angeles para alcanzar su sueño de ser actriz, trató de hallar maneras de aumentar su exposición y cantidad de fanáticos. "Comencé LiveMe en diciembre, pero no lo tomé realmente en serio hasta febrero o marzo", admite. "Una vez que vi el verdadero potencial comercial de la plataforma, comencé a transmitir dos o tres veces al día durante un par de horas. Es como un trabajo de tiempo completo donde hay que dedicarse frente a la cámara durante seis horas al día".

Invertir tiempo y esfuerzo en sus transmisiones ha dado sus frutos, ya que LiveMe ahora sostiene el costo de vida de Andrade. "Pago mi renta y vivo de los obsequios que me hacen mis fanáticos durante las sesiones de transmisión en vivo", explica.

Danielle Andrade en la playa
(Photo credit): Danielle Andrade
"Si intenta ser un influencer digital, es necesario hacer mucho trabajo. Transmita cada día con buena conectividad, y comience sus seguidores con un fuerte impulso".

-Danielle Andrade

La entrega de obsequios digitales y la seguridad en torno a la transmisión en vivo

Estos obsequios digitales que Andrade recibe son obsequios simbólicos que tienen valor en efectivo y que los espectadores pueden entregar a un anfitrión. "Las personas pueden comprar obsequios y obsequios simbólicos de nuestra plataforma para regalar a otros", dice He. "Es como un servicio de suscripción, pero no me gustaba el concepto de pagar una tarifa para tener acceso al contenido. Se sentía frío y como una mera transacción, entonces nuestro equipo hizo una forma personalizada de pago a través de diversos tipos de obsequios, lo que añade una conexión emocional entre el espectador y el anfitrión".

El modelo de negocio de LiveMe se centra en este concepto de entrega de obsequios digitales, ya que una parte de cada compra de obsequio se convierte en parte de los ingresos de LiveMe. "De hecho, es un concepto realmente popular en China, pero las personas tenían muchas dudas cuando dije que quería introducir esta idea en los EE. UU.", explica He. "Dos años después, nuestra empresa prospera, y sirve para demostrar que dar y recibir obsequios son experiencias universalmente positivas".

"Aquellos que son mis principales fanáticos —los que más obsequian y los espectadores más frecuentes— también llegan a ser mis administradores, que obtienen acceso para supervisar mi cuenta de LiveMe".

-Danielle Andrade

Danielle Andrade recibiendo un obsequio electrónico de un fanático a través de LiveMe
(Photo credit): Danielle Andrade

Este concepto único de entregar obsequios digitales con un valor en efectivo a los anfitriones hasta ahora ha tenido éxito para LiveMe y sus anfitriones. "He llegado a ese punto en la transmisión en vivo en el que tengo muchos fanáticos que están dispuestos a apoyarme con obsequios", cuenta Andrade. "Aquellos que son mis principales fanáticos —los que más obsequian y los espectadores más frecuentes— también llegan a ser mis administradores, que obtienen acceso para supervisar mi cuenta de LiveMe". Los administradores son roles asignados por el anfitrión a los espectadores más dedicados de LiveMe, y actúan como una comunidad colectiva para respaldar y supervisar el comportamiento en línea. "Es recomendable entregar la administración a alguien que siempre esté en tu canal cuando estés transmitiendo", dice Andrade. "Tengo cinco administradores que siempre me apoyan porque a veces la transmisión podría estar yendo demasiado rápido, y podría haber spammers y personas que actúan inadecuadamente en la plataforma. Es ahí cuando entra en acción el administrador. La mitad del tiempo ni siquiera me doy cuenta de los mensajes ridículos que se dicen en tiempo real durante la transmisión, y luego veo que un administrador ha bloqueado a una persona que se comportaba inadecuadamente en el canal".

Con respecto al comportamiento inadecuado en la plataforma, LiveMe tiene una política de la comunidad estricta que aborda problemas comunes en línea como intimidación, conducta sexual inadecuada, discursos de odio, violencia, actividad delictiva, suplantación de identidad y otros problemas sociales graves. "Tenemos un equipo dedicado que pasa todo el día revisando alertas y supervisando el contenido", dice Paulina Bednarczyk, que administra el contenido y el talento para LiveMe. "Tenemos una política de tolerancia cero, y cualquier infracción de nuestra política puede resultar en la suspensión o cierre de su cuenta".

Andrade no tiene miedo. "Indudablemente habrá personas que se conecten y se comporten de manera inadecuada y, a veces, si me envían mensajes ridículos, lo comparto con mi público en tiempo real", dice. "Ya sean creepers o heaters, doy vuelta la situación para ponerlos en ridículo".

Este ecosistema de cheques y saldos, de tener administradores que cuidan a los anfitriones, además de la supervisión diligente del personal de LiveMe, ayuda a la aplicación a seguir siendo un lugar donde los usuarios y espectadores pueden interactuar. "Estamos construyendo LiveMe para que sea una plataforma comunitaria de apoyo", explica He. "Queremos que sea un lugar seguro para que las personas interactúen".

Cuando nos preguntan sobre los futuros proyectos para LiveMe, He cree que el siguiente paso es vincular la plataforma a una organización sin fines de lucro local o programa de beneficencia local. "Como nuestro concepto de entrega de obsequios digitales ha tenido tanto éxito", dice ella, "creo que sería grandioso si pudiéramos organizar una recaudación de fondos para una obra de beneficencia, para que los anfitriones recauden dinero en tiempo real, en la forma de obsequios, para algo que se alinee a nuestra causa".

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。