Skip to main content


Estilo De Vida

El censo 2020: 10 minutos de su tiempo que determinan 10 años de su vida

November 18, 2019
Vista aérea de la multitud que representa el censo 2020
Cada 10 años, EE. UU. realiza una cuenta exhaustiva de todas las personas que viven en el país para que puedan asignar con precisión los fondos del gobierno. (Photo credit): Gettyimages.com/Orbon Alija

Cómo participar en el censo decenal 2020 le ayuda a usted y a sus comunidades.

El censo decenal es mucho más que un recuento. Determina muchas cosas que pueden afectar su vida, desde la financiación de los servicios públicos en su comunidad local hasta la cantidad de curules en el Congreso que obtiene su estado en la Cámara de Representantes. Cada 10 años, Estados Unidos realiza una cuenta exhaustiva de cada persona, ciudadano o no, que vive en el país para que puedan distribuir con precisión los fondos del gobierno.

"Los $675 mil millones de fondos federales, esos son nuestros dólares de impuestos, se devuelven a los estados, condados y ciudades locales en función de la población", explica Beland Huang, especialista en asociaciones de la Oficina del Censo de los Estados Unidos. "Por ejemplo, si [una ciudad] recibe un recuento bajo, entonces no cuentan con fondos suficientes, por lo que la vida de muchas personas se ve afectada de esa manera".

El censo es algo destinado a ayudar a las personas y las comunidades, y es importante que todos los que viven en los Estados Unidos participen porque afectará los próximos 10 años de sus vidas. East West Bank se ha asociado con la Oficina del Censo de los Estados Unidos para crear una mayor conciencia sobre la importancia del censo y cómo ayuda a sus comunidades. Esto es lo que necesita saber.

¿Qué es el censo decenal?

Estados Unidos ha realizado un recuento integral de la población desde 1790 y lo ha hecho cada 10 años desde entonces (de ahí el término "decenal"). La Oficina del Censo realiza otras encuestas, como la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense, que hace preguntas más detalladas pero solo muestra una parte de la población, pero el censo decenal es el más completo, ya que involucra a toda la nación.

Hay nueve preguntas en el censo que están destinadas a proporcionar una instantánea estadística rápida del país. “Básicamente, le pregunta su nombre; si usted es la persona en el hogar que suple todo; los nombres de todas las personas que viven con usted y cuántas personas viven en esta dirección; fecha de nacimiento; sexo; puede elegir su raza o múltiple; si usted alquila o es propietario; si es hispano o no", comparte Huang. "Eso es todo". Si bien hubo dudas sobre si se incluiría una pregunta sobre el estado de ciudadanía, la Corte Suprema dictaminó que no se permitiría en el cuestionario del censo.

Este año también marca la primera vez que el censo estará disponible en línea. A mediados de marzo de 2020, la mayoría de los hogares recibirán una carta por correo con instrucciones sobre cómo acceder al censo en línea. Aquellos hogares que no reciban correo recibirán un cuestionario para dejar el censo o serán contados en persona (aunque esto solo sucede a menos del 1 por ciento y principalmente para personas que viven en áreas extremadamente remotas). Si no completa el cuestionario de inmediato, recibirá tres recordatorios por correo hasta finales de abril.

Una familia participando en el censo
(Photo credit): Gettyimages.com/ Hero Images
“Diez minutos de su tiempo determinan los próximos 10 años de su futuro.”

-Beland Huang

Sin embargo, no necesita completar el censo en línea. Si no ha enviado su censo antes del tercer recordatorio, recibirá una copia física del censo que puede enviar por correo, sin gastos de envío. Huang también señala que puede llamar para responder las preguntas del censo.

Aunque la copia física del censo solo está disponible en inglés y español, Huang dice que tanto las opciones en línea como las de acceso telefónico ofrecen 12 idiomas diferentes que no están en inglés para que usted elija. También proporcionarán guías de idiomas, glosarios de idiomas y tarjetas de identificación de idiomas en 59 idiomas que no están en inglés.

Cómo le ayuda el censo

Los datos proporcionados por el censo son una métrica importante para que los gobiernos de los Estados Unidos y locales no solo determinen cuánto financiamiento asignar y para qué fines, sino también cómo dividir la representación política.

"Los datos del censo se utilizan para distribuir curules en el Congreso", dice Huang. "Los curules del Congreso, 435 curules representativos de la Cámara, es un número fijo y se distribuye a todos los diferentes estados según la población".

Si la población de un estado cambiara, eso podría significar que podría ganar o perder representación. Por ejemplo, después de que se publicaron los datos del censo de 2010, Texas recibió cuatro curules más en el Congreso, Florida ganó dos curules, y otros seis estados obtuvieron un curul adicional cada uno debido al crecimiento de la población, mientras que 10 estados perdieron curules.

El censo también puede afectar la representación a nivel estatal. Cada estado recibirá los datos del censo, y algunos estados utilizarán esa información para volver a dibujar los distritos electorales en función de los cambios de población. Huang utiliza el Inland Empire de California como el mejor ejemplo de una región que probablemente necesite ser rediseñada. "En comparación con hace 10 años, hay mucha gente viviendo allí en este momento y necesitan representación", comparte. "De alguna manera, tiene que cambiar los límites para que esas nuevas personas que viven allí sean incluidas y se escuche su voz en el gobierno".

A nivel local, el censo puede ayudar a identificar los tipos de servicios que su comunidad más necesita. Por ejemplo, la población asiática estadounidense en el Valle de San Gabriel creció un 22 por ciento entre 2000 y 2010, y más de dos tercios de la población total de estadounidenses de origen asiático está compuesta por inmigrantes. Eso significa que es probable que haya una mayor necesidad de servicios que atiendan a este grupo demográfico, y la mejor manera de que ese segmento los reciba es completar el censo, dice Huang.

“Escucho algunas voces que dicen, oye, ¿cómo es que algunos lugares tienen clases de ESL (inglés como segundo idioma) en ciertos distritos escolares para ayudar a los inmigrantes? ¿Cómo es que la escuela de mi hijo no tiene un TA de habla china para ayudar a mi hijo/a a asimilarse? en la sociedad estadounidense? Huang comparte. “La ciudad necesita saber que tenemos tantas personas de origen chino, que la población china ha crecido tanto, y eso significa que necesitamos personal para más personas en los distritos escolares. Hay infinitas formas en que esto podría afectar su vida".

En una escala más amplia, completar el censo puede ayudarlo a ejercer sus derechos, como al proporcionar materiales escritos en diferentes idiomas. Podrían ser folletos de votación o folletos de atención médica, pero la única forma en que los funcionarios del gobierno sabrán qué idiomas incluir es si completa el cuestionario del censo que indica su raza y/o idioma preferido.

Huang agrega: “El censo decenal es muy importante porque tiene que ver con el dinero y el poder, dinero que regresa a la comunidad y la representación en nuestro gobierno. Así que, 10 minutos de su tiempo determinan los próximos 10 años de su futuro”.

Los datos del censo decenal se utilizan para determinar cuántos curules del Congreso obtiene cada estado en la Cámara de Representantes.

El edificio del capitolio de EE. UU.
(Photo credit): Gettyimages.com/ Omar Chatriwala

Conceptos erróneos comunes

En el ambiente político actual, existen muchas preocupaciones en torno a una organización respaldada por el gobierno que está tratando de recopilar datos sobre cada persona que vive en los Estados Unidos, pero el censo es realmente muy seguro.

"Literalmente, el tipo del que pide pizza sabe más de usted de lo que el censo pregunta", enfatiza Huang. "Usted pide comida para llevar, ellos saben su número de tarjeta de crédito, dónde vive, cómo se ve, a qué hora está en casa". Aunque el censo solicita información de identificación como nombres y direcciones, nada de eso se divulga ni se comparte con ninguna otra agencia gubernamental. De hecho, compartir esos datos con cualquier persona, incluso con otra agencia gubernamental, en realidad es ilegal, señala Huang.

Otro concepto erróneo común es que el censo involucra a agentes del gobierno que tocan las puertas de las personas e invaden su privacidad, dice Huang, aunque un pequeño porcentaje de las personas sí reciben visitas domiciliarias. Sin embargo, puede enviar el censo en línea, por teléfono o por correo, sin siquiera tener que hablar con un trabajador del gobierno a menos que lo desee. La única vez que la Oficina del Censo iría en persona y "llamaría a su puerta" es si no pueden comunicarse con usted por teléfono o correo después de intentos sucesivos.

"No tocamos puertas a menos que no lo haga", dice Huang.

Cómo puede ayudar a obtener un conteo del censo exacto

La Oficina del Censo de los Estados Unidos pretende ser lo más exhaustiva posible con el censo decenal, pero hay ciertas poblaciones que se consideran poblaciones "difíciles de contar" y requieren esfuerzos adicionales de individuos y socios de la comunidad.

Para algunos grupos de personas, formar un comité voluntario de conteo completo es la mejor manera de difundir información sobre el censo. "Lo que es eso, es un comité dedicado a la divulgación para el censo, y básicamente para permitir que su comunidad obtenga una voz a través del censo", explica Huang. La Oficina del Censo se asocia con líderes comunitarios locales y confiables y organizaciones sin fines de lucro que conocen su grupo demográfico objetivo y pueden realizar el mejor alcance para estas poblaciones difíciles de contar, que incluyen inmigrantes, niños menores de cinco años, personas mayores y personas sin hogar.

Por ejemplo, Huang dice que ha estado trabajando con un socio local para involucrar a la comunidad persa estadounidense de Los Ángeles. "En el pasado, cuando completaban el censo, en términos de raza simplemente marcaban el blanco porque los persas estadounidenses se consideran blancos", revela. "Pero esta señora me dijo que porque eso es lo que todos están haciendo, casi nunca ve que se presten servicios en su idioma nativo, que es el farsi".

Huang agrega que también están reclutando personas para trabajar en el censo. "Como se puede imaginar, tenemos más de 300 millones de personas viviendo en los Estados Unidos", dice. “Necesitamos mucha gente para trabajar en el censo. En este momento, hasta mayo, vamos a estar contratando. Estamos contratando a muchas personas para todas las diferentes oficinas locales del censo. Es una excelente manera de que las personas se involucren en la comunidad".

El puesto solo dura hasta que se completa el censo, puede ser a tiempo parcial o completo, y puede trabajar desde su casa u oficina, dice Huang. Los únicos requisitos son que debe tener al menos 18 años de edad, tener un número de Seguro Social válido y ser ciudadano estadounidense.

Por favor, comunñiquese con Beland Huang al beland.i.huang@2020census.gov para obtener más información sobre los comités de conteo completos, o visite 2020census.gov/jobs para ver las oportunidades de trabajo.

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。