Skip to main content


Visión Empresarial

Solicitar varios préstamos: Riesgos y Alternativas para Aumentar el Flujo de Caja

March 11, 2019
Las alcancías blancas en forma de cerdito representan los múltiples préstamos
Las compañías que están buscando financiación adicional necesitan tener en cuenta todas las opciones antes de que soliciten varios préstamos. (Photo credit): Gettyimages.com/PM Images

Factores a considerar cuando se busca solicitar más de un préstamo

Cuando Bradley Zall empezó a expandir su compañía hace tres años, él necesito un capital mucho mayor para adquirir existencias y equipo. La compañía que él fundó, Accurate Chemical, situada en Tempe, Arizona, es una actividad de alta capitalización. Esta se desempeña en la industria hospitalaria a través de Southwest fabricando y distribuyendo sus propios jabones, detergentes y productos sanitarios.

“Hubo una interrupción en el mercado y para aprovechar la oportunidad, Accurate necesito invertir una cantidad de dinero significativa al poner un lavavajillas comercial que costaba $4,000 a $10,000 cada uno”, él mencionó.

A pesar de que él tiene miles de dólares invertidos en estos lavavajillas comerciales, los bancos comerciales no los consideraban como garantía ya que ellos son un activo que no sería fácil para ellos recuperar si su compañía fracaso.

En cambio, Zall obtuvó un préstamo de la SBA de un banco local. Esto fue adicionalmente a la línea de crédito renovable que él ya tenía para ayudar con las fluctuaciones del flujo de caja, ya que él había contratado más de una docena de nuevos empleados y otros gastos operativos.

Al año siguiente, Zall fue aprobado para recibir un préstamo de un equipo a largo plazo que fue utilizado para cancelar una parte de la línea de crédito renovable existente del banco. Él utilizó el resto de los fondos del préstamo para los gastos operativos y para comprar más equipos de fabricación y lavavajillas.

Pedir varios préstamos fue estresante, pero luego de que Zall comparó precios, él pudo conseguir que el mismo banco aprobará todos los préstamos, lo que hizo al proceso más fluido.

“El mejor método para un prestatario que necesita financiación adicional es trabajar con su banco original. Los bancos no se encuentran en el negocio para entablarles juicios hipotecarios a los clientes. Como un socio comercial de confianza del cliente, nosotros queremos trabajar con el cliente encontrando soluciones”, mencionó Danny Chan, vicepresidente y gerente de marca en East West Bank.

“Era más fácil trabajar con el mismo banco debido a que ellos necesitan confiar en usted y entender su historia”, afirmó Chan. “Tener un funcionario bancario que cree en usted es igualmente importante como demostrar un sólido estado de ganancias y pérdidas. Un banco que entiende su industria, su visión, y que tiene confianza en que usted tendrá un buen desempeño es tan importante como su balance general”.

La familia hablando con el asesor financiero
Encontrar el socio financiero correcto es la clave. (Photo credit): Gettyimages.com/Ariel Skelley
“Tener un banquero que cree en usted es igualmente importante como demostrar un sólido estado de ganancias y pérdidas. Un banco que entiende su industria, su visión, y que tiene confianza en que usted tendrá un buen desempeño es tan importante como su balance general”.

-Danny Chan

Accurate Chemical ahora está generando casi $20 millones en ventas al año, y el negocio es rentable.

“El banco me entendió, y ellos crearon un programa para apoyar mi crecimiento”, afirmó Zall.

Las compañías que necesitan un flujo de caja adicional obteniendo un segundo o tercer préstamo deben contactarse con el mismo prestamista, dijo Stuart Michelson, un profesor de finanzas en Stetson University en DeLand, Florida.

“Usualmente, cuando se piden varios préstamos de diferentes prestamistas se desaprueban”, él afirmó.

Cuando las compañías necesitan un préstamo adicional, pedir a su banco actual consolidar o reemplazar el préstamo original por un préstamo más grande es otra alternativa, afirmó Michelson.

“Si el prestamista original no está interesado, una firma puede contactar a un nuevo prestamista, solicitando un préstamo lo suficientemente grande para reemplazar el préstamo inicial y también para suministrar el capital adicional requerido”, añadió Michelson.

Los préstamos de la SBA como una opción

Los préstamos de la SBA son otra opción debido a que ellos ofrecen términos favorables. Sin embargo, ellos pueden ser altamente competentes para obtener ya que sus préstamos requieren que los activos de la compañía se ofrezcan como garantía. Si los activos de la compañía no son suficientes para asegurar completamente el préstamo, se pueden requerir gravámenes sobre los bienes personales, estableció Michelson. Es importante mencionar que los préstamos de la SBA no pueden utilizarse para pagar a los acreedores asegurados de manera inadecuada.

“Una firma necesitará asegurar que todos los requerimientos se cumplan para obtener un préstamo de la SBA, además de un préstamo tradicional, lo que usualmente no es probable, a menos que la firma tenga los activos suficientes y los flujos de caja adecuados para cubrir el préstamo adicional”, indicó Michelson.

“Una firma necesitará asegurar que todos los requerimientos se cumplan para obtener un préstamo de la SBA, además de un préstamo tradicional, lo que usualmente no es probable, a menos que la firma tenga los activos suficientes y los flujos de caja adecuados para cubrir el préstamo adicional”.

-Stuart Michelson

Funcionario Bancario calculando los préstamos
Los préstamos de la SBA pueden ser una gran opción para las compañías que buscan financiación adicional. (Photo credit): Gettyimages.com/Virojt Changyencham

Un préstamo común es el préstamo 504 de la SBA, que proporciona financiación para comprar activos como bienes inmuebles a largo plazo y a una tasa fija.

“El préstamo 504 es un buen producto”, indicó Chan. “El banco inicialmente financia toda la propiedad con un préstamo tradicional (primer 60%), más un préstamo puente (hasta un adicional del 30 por ciento). El préstamo puente se convierte en una parte del préstamo 504 y se impone un segundo gravamen en comparación con el primero del banco”.

Para los préstamos de equipos, Chan agregó que una mejor opción sería el préstamo 7(a) de la SBA en vez de un préstamo 504. Debido a que la tecnología puede volverse obsoleta luego de siete a 10 años, la amortización de 25 años del préstamo 504 puede ser “muy riesgosa”, él afirmó. “Una buena opción sería el préstamo 7(a) de la SBA, el cual tiene términos máximos de 10 años, ofrece $5 millones, y cuenta con un pago inicial mínimo del 10 al 15 por ciento”.

Chan habla un poco más acerca de cómo las pequeñas empresas pueden beneficiarse de un préstamo de la SBA aquí:

Las compañías que buscan obtener varios préstamos para asegurar que cada préstamo se utilice para los fines específicos previstos.

“Obtener varios préstamos es definitivamente sancionado”, continuó Chan. “Por ejemplo: una línea de crédito renovable comercial e industrial solo se puede utilizar para capital circulante o financiación comercial. No puede utilizarse para comprar una propiedad o equipo”.

Se exhorta a las compañías a buscar un préstamo adicional del mismo banco debido a que el banco puede estar dispuesto a prestar más dinero uniendo ambos préstamos para mantener la posición de primer gravamen (mediante garantía recíproca y aceleración cruzada), mencionó Chan.

“Cuando un prestamista se encuentra en la posición de segundo gravamen, ellos pueden prestar menos dinero para reducir su riesgo debido a que ellos están a merced de lo que queda luego de pagar el primer préstamo”, él agregó.

Alternativas para préstamos

Tener más de un préstamo tiene muchos riesgos y podría poner en peligro el futuro de la compañía. Las líneas de crédito, descuento de facturas, préstamos a corto plazo, préstamos con base en activos, o alquiler de equipo en vez de compra son algunas alternativas legales para una compañía obteniendo varios préstamos, dijo Michelson.

“Cuando una firma tiene varios préstamos, el préstamo inicial puede tener convenios que restrinjan los préstamos adicionales y los coeficientes financieros específicos que deben cumplirse para mantener una buena reputación frente a sus prestamistas”, él mencionó.

Cuando una compañía no cumple los coeficientes financieros o toma un préstamo adicional, se considerará el primer préstamo en incumplimiento de pago y es probable que se venza inmediatamente, poniendo a la firma en un gran aprieta financiero, mencionó Michelson.

“Adicionalmente, los pagos vencidos en varios préstamos pueden hacer que la firma entre en una crisis de flujo de caja, haciendo difícil para la firma pagar completamente los montos vencidos de manera oportuna”, él agregó.

El cliente necesita ver internamente como resolver sus problemas de flujo de caja con mucha frecuencia, mencionó Chan. “Quizás ellos se expandieron muy rápido, se llevaron a cabo demasiadas existencias, o los términos de su vendedor fueron desfavorables”, explicó Chan. “Quizás la máquina que ellos compraron no generó demasiados ingresos para financiar el préstamo. Muchos clientes piensan que todo lo que ellos necesitan es más dinero, pero en realidad, el dinero está frente a ellos si ellos están dispuestos a dejar que sucedan cambios y se acogen a ellos en un cambiante entorno empresarial”.

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。