Skip to main content


Visión Empresarial

Agilizando el comercio digital con los códigos QR

June 10, 2021
Los códigos QR pueden utilizarse para enlaces web, acceso a documentos, identificación de productos, programas de fidelización, pagos con tarjeta de crédito, etc. (Photo credit): Gettyimages.com/dowell

Cómo los códigos QR ayudan a las empresas a ser más eficientes aumentando la captación de clientes, ofreciendo una forma cómoda de pagar y como poderosa herramienta de marketing.

Es probable que en el último año y medio haya tenido que escanear un código QR para pagar en una tienda o acceder a un menú digital en un restaurante. Esto se debe a que la pandemia del COVID-19 ha acelerado el uso de los códigos de respuesta rápida (QR), un tipo de código de barras que almacena información que puede ser leída por un dispositivo digital, creando la necesidad de realizar transacciones rápidas, seguras, cómodas y sin contacto.

Aunque la tecnología de los códigos QR existe desde los años 90, cuando una filial de Toyota inventó los códigos QR para hacer un seguimiento de los automóviles a lo largo del proceso de fabricación, ganaron popularidad en Estados Unidos a principios de la década de 2010 con la adopción generalizada de teléfonos inteligentes y cámaras que podían leer los códigos. Pero la moda empezó a desvanecerse, hasta el comienzo de la pandemia mundial, cuando la tecnología de los códigos QR resurgió y volvió a ser el centro de atención.

Según la encuesta de Mercator Advisory Group, antes de la pandemia solo el 13 % de los consumidores estadounidenses utilizaban los códigos QR en sus teléfonos móviles. La pandemia ha añadido un 11 % adicional. Además, el 34 % de los que ya utilizaban la tecnología de pago QR dijeron que la usaron más a partir de marzo de 2020. Compárese con países como China, donde antes de la pandemia, aproximadamente dos de cada tres consumidores utilizaban los pagos con códigos QR, y los gigantes de las plataformas de pago Alipay y WeChat Pay utilizaban la tecnología de códigos QR como parte de su principal negocio.

Con o sin pandemia, los códigos QR aportan un sinfín de ventajas a las empresas. "Desde ayudar a los comercios a conectar mejor con los clientes ofreciéndoles experiencias de pago más rápidas y seguras en la tienda, hasta servir como una sólida herramienta de marketing, los códigos QR pueden llevar a las empresas al siguiente nivel y elevar su presencia en línea y en otros medios", dice Dustin Sullivan, director nacional de ventas a comercios de East West Bank.

Dónde se utilizan los códigos QR

Los códigos QR pueden utilizarse para enlaces web, acceso a documentos, identificación de productos, programas de fidelización y pagos. Su ventaja es que contienen más información y datos que los códigos de barras tradicionales.

En el último año, muchos restaurantes han recurrido a la tecnología en un esfuerzo por ofrecer a los clientes más opciones sin contacto y evitar la propagación del virus. Al escanear un código QR, los clientes pueden ver los menús, pedir comida y pagar con solo apuntar su teléfono al código QR convenientemente situado en la mesa, sin tener que tocar nada ni esperar al camarero.

Los códigos QR pueden utilizarse para dirigir rápidamente a los clientes a una página web o a un formulario de inscripción. "Así, en lugar de que los clientes intenten buscar la página web, se les lleva directamente a un punto marcado de una URL sin los pasos adicionales, lo que les ahorra tiempo y energía", dice Sullivan.

Los códigos QR son utilizados a menudo por varios comercios para sus programas de fidelización. Estos programas suelen venir en forma de aplicación descargable, que puede escanear códigos QR. Al escanear un código a través de la aplicación, los clientes pueden acumular puntos de recompensa y obtener ofertas especiales. Grandes comercios como Starbucks y Target utilizan esta función como parte de su estrategia de marketing para captar clientes.

Recientemente, la cadena de farmacias CVS ha empezado a ofrecer pagos con código QR a través de su asociación con PayPal y Venmo en 8.200 tiendas de todo Estados Unidos. Al pasar por caja, ya sea con un cajero o en una estación de autopago, los clientes pueden abrir su aplicación móvil de PayPal o Venmo, pulsar el botón "Escanear" y luego seleccionar "Mostrar para pagar" para generar un código QR. El proceso de pago con código QR extrae los fondos del saldo de la cuenta de PayPal o Venmo del cliente, de su cuenta bancaria o de una tarjeta de débito o crédito, de forma similar a las transacciones en línea, para que los clientes dispongan de una forma segura, rápida y cómoda de pagar.

La innovación del código QR

Los códigos QR también son una característica clave de las pioneras tiendas físicas de Amazon, Amazon Go, que ofrecen una experiencia de compra sin necesidad de pasar por caja llamada "Just Walk Out Shopping". Cuando un cliente llega, utiliza una aplicación con un código QR para entrar en la tienda. La tecnología "Just Walk Out" detecta automáticamente cuándo se sacan o se devuelven los productos a las estanterías, y hace un seguimiento de los mismos en un carrito virtual. Cuando un cliente termina de comprar, puede salir de la tienda sin tener que hacer cola para pagar. Más tarde, Amazon le enviará un recibo y cargará en su cuenta de Amazon las compras realizadas.

Por último, las agencias de salud pública han utilizado los códigos QR para la localización de contactos en el Reino Unido, Australia, Singapur y Corea del Sur. Cuando los clientes entran en un local, pueden "registrarse" utilizando un código QR que les llevará a un formulario de Google o a un sitio web que registra quién ha estado allí y a qué hora, junto con sus datos de contacto. Si alguien da positivo en la prueba de COVID-19, los demás clientes serán alertados por la aplicación.

Cómo los códigos QR benefician a comerciantes y consumidores

Dado que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de los pagos sin contacto, los códigos QR ofrecen a las empresas formas baratas, cómodas, seguras y fáciles de ofrecer las opciones de pago sin contacto a los clientes.

"Las opciones de pago sin contacto, como Venmo, PayPal y ahora las tarjetas de crédito que se vinculan a su billetera móvil, las cuales se convertirán en códigos QR, nos han dado la posibilidad de manipular una cosa menos", dice Sullivan. "Por ejemplo, cuando salgo a correr, puedo cargar el código QR que está vinculado a mi tarjeta de crédito en mi reloj inteligente. No tengo que llevar la billetera conmigo. Si quiero pasar por una tienda en algún lugar que pueda leer el código QR, aceptará el pago directamente desde mi reloj usando el código QR".

"Las opciones de pago sin contacto, como Venmo, PayPal y ahora las tarjetas de crédito que se vinculan a su billetera móvil, las cuales se convertirán en códigos QR, nos han dado la posibilidad de manipular una cosa menos".

-Dustin Sullivan

Looking up menu with a QR code
(Photo credit): Gettyimages.com/wagnerokasaki

Dado que los códigos QR cargan tanta información, muchos comerciantes se preguntan hasta qué punto son seguras las transacciones de pago con códigos QR. "Los códigos QR son más seguros porque los datos que se transfieren a través de un código QR están encriptados, lo que dificulta el robo por parte de los piratas informáticos", afirma Sullivan. Como con cualquier otro método de pago que conlleva cierto grado de riesgo, los comerciantes pueden tomar algunas medidas adicionales para protegerse a sí mismos y a sus clientes de los defraudadores y fomentar la seguridad. Poner los códigos QR en un lugar donde no puedan ser manipulados o sustituidos por los defraudadores es una de ellas. Asimismo, los compradores deben asegurarse de instalar las últimas actualizaciones en sus dispositivos móviles.

"Todo esto significa que, para que los comercios tengan éxito, deben ser capaces de ofrecer una variedad de opciones de pago. No basta con el efectivo o el plástico", añade Jesse Sandoval, director de pagos globales GTS en East West Bank.

Al ofrecer pagos con código QR, los comerciantes pueden ahora aceptar nuevos métodos de pago y realizar transacciones con clientes de diferentes países. "Al tener la capacidad de aceptar pagos con códigos QR, los comercios pueden ahora aceptar pagos a través de Alipay o WeChat Pay, que sirven para que las empresas atiendan al turismo chino y también a los compradores locales que tienen cuentas en China que quieren utilizar en Estados Unidos", dice Sullivan.

Los códigos QR también sirven como herramienta de marketing para impulsar la participación de los consumidores y dar a conocer la marca. Dado que los códigos QR también pueden incorporar ofertas personalizadas, promociones a medida y mensajes especiales, las empresas pueden utilizarlos para incentivar a los consumidores a entrar, probar una oferta especial y posiblemente comprar algo más, aumentando así los ingresos del negocio.

"Los códigos QR son una forma estupenda de agilizar las cosas que ocurren con la parte digital de tu negocio", dice Sullivan. "Cuando hablamos de pagos y conectividad de sitios web, es solo un paso más en una dirección que ayuda a su negocio a ser más eficiente y más libre del contacto. Y cuanto más eficiente, más eficaz y más rentable será su negocio".

Cómo aceptar los pagos con código QR

Configurar las capacidades de pago con código QR es sorprendentemente fácil. Los comerciantes que no quieran invertir en sofisticadas máquinas de punto de venta (POS) pueden añadir un software que genere un código QR para cada compra. Los comercios más pequeños pueden utilizar servicios de pago como Square o PayPal para generar un código QR y utilizarlo en una tableta. Los comercios más grandes y las grandes superficies pueden incorporar pantallas de códigos QR en sus terminales inteligentes.

"El dinero en efectivo está desapareciendo, y he empezado a ver que las tarjetas de crédito en forma de plástico se utilizan cada vez menos", dice Sullivan. "El siguiente paso lógico para los comerciantes que quieran estar a la altura de los tiempos y formar parte de la última ola en la evolución de los pagos sería ofrecer a sus clientes opciones de pago con códigos QR".

Contact East West Bank Merchant Services Team

Untitled Document

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。