Skip to main content


Visión Empresarial

Preguntas legales imprescindibles para los negocios

July 17, 2017
Chico joven en un traje de negocios sentado en la mesa todo cubierto de cinta roja
Conocer las respuestas a las preguntas legales comunes es importante para los negocios y las nuevas empresas. (Photo credit): Gettyimages.com/RichVintage

Para evitar la burocracia y proteger su negocio, ponga sus asuntos legales en orden con anticipación.

Imagine que usted crea un diseño original que revolucionaría su marca minorista y la haría más reconocible. Después de meses de propuestas, fabricación y distribución, el diseño está cosido en miles de pares de zapatos, con una cantidad considerable de dinero invertida en campañas de marketing. Todo va bien, hasta que otra marca flagrantemente imita su diseño y vende el mismo par de zapatos por menos de la mitad del costo de los suyos. No solo se ha secuestrado la identidad de su marca, sino que el valor de sus zapatos se ha desplomado. Lo que es peor, a pesar de tener su diseño como marca comercial registrada, la otra compañía afirma que tiene el derecho de vender una apariencia de sus zapatos. Esta fue una batalla legal real entre Adidas America Inc. y Payless ShoeSource Inc. que comenzó en 1994 y finalmente se resolvió siete años después con un pago de $305 millones a Adidas.

Si bien el ejemplo anterior se libró entre dos grandes empresas, muchas de estas batallas legales se desarrollan todos los días con empresas mucho más pequeñas. Cada litigio y batalla legal puede durar muchos años agotadores, causando un duelo financiero a los dueños de negocios y un estrés adicional en sus vidas.

La consideración legal es una obviedad para cualquier iniciativa comercial. Entonces, ¿por qué muchas empresas demandan o son demandadas, y cuál es la mejor manera de proteger su negocio? En lugar de depender totalmente de su asesor legal o abogado, los propietarios de negocios pueden armarse con algunos conocimientos legales básicos en su línea de negocio.

Las estructuras legales y los requisitos cambian a través de varios tipos de entidades comerciales, desde compañías de responsabilidad limitada hasta empresas individuales. La complejidad de simplemente absorber y entender todo, desde pasivos hasta impuestos, puede dejar abrumados a muchos propietarios de negocio. Para ayudar a reducir la jerga legal a los factores importantes, discutimos algunas de las preguntas y preocupaciones más frecuentes planteadas por los propietarios de negocio a los abogados.

¿Qué necesita saber antes de comenzar un negocio?

"Como nueva empresa, lo importante es averiguar para qué necesita servicios legales", afirma Amy Wan, fundadora y CEO de Bootstrap Legal. "Ya sea para proteger una idea o para negociar una fusión, necesitará un buen experto legal que lo ayude a navegar en determinadas situaciones".

Los abogados pueden ayudar en todo, desde la redacción de documentos legales, hasta proporcionar información sobre cómo presentar correctamente los impuestos de su negocio. Para maximizar el tiempo y el dinero gastado, es primordial priorizar los asuntos legales, especialmente para las nuevas empresas.

"Hay algunas preguntas que debe hacerse antes de comenzar un negocio", dice Sam Mollaei, Esq., abogado comercial para empresarios. "Estas son fundamentales y pueden ayudarlo a ahorrar dinero y tiempo a largo plazo".

¿Qué tipo de negocio tiene usted?

Para asegurarse de tener la cobertura que se ajusta a sus necesidades, los propietarios de negocio deben identificar si van a operar como un único propietario, una LLC, una C-Corp o una S-Corp. Si bien la mayoría de estas formas comerciales se pueden encontrar en línea, Mollaei enfatiza la importancia de conocer la diferencia entre cada una, ya que aspectos como la presentación de impuestos y los contratos se aplicarán de acuerdo con su forma de negocios. La forma comercial más común para las pequeñas empresas es una LLC, ya que separa los activos personales del negocio. La C-Corp generalmente es archivada por empresas más grandes que tienen inversionistas y ambiciones de salir a bolsa. Esta forma también es la que paga más impuestos del gobierno. La S-Corp trabaja en estrecha colaboración con el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) y elimina el impuesto sobre ingresos del gobierno.

Una vez que se haya decidido la forma comercial, "debe obtener un Número de Identificación de Empleador (EIN) con el IRS, abrir una cuenta de banco y crear un acuerdo operativo", dice Mollaei. El registro y el cumplimiento de las leyes de la ciudad o el condado en los que va a operar su negocio también son imperativos. "Estas cosas sientan las bases para un negocio exitoso", dice Mollaei. "Siempre es mejor consultar con un abogado desde el principio, si alguna vez está inseguro".

¿Qué contratos necesita su negocio para cubrir todos los asuntos legales?

Aunque no hay una respuesta directa a esto —la mayoría de los contratos redactados son específicos del negocio—, Mollaei sugiere considerar los contratos en términos de relaciones: "¿Tiene clientes? ¿Va a tratar con vendedores? Con quién interactúa determinará qué contratos va a necesitar". Con cualquier acuerdo comercial, tanto Wan como Mollaei enfatizan la importancia de tener todo por escrito. "Cuando está en un tribunal, lo único que es verdad es la documentación escrita. Es difícil demostrar un caso según lo que él dijo o ella dijo", dice Wan. Si bien hay muchos servicios legales en línea como LegalZoom con plantillas de contrato ya preparadas disponibles, Mollaei advierte que estos contratos pueden no cubrir todo lo necesario para su negocio específico. "No puedo enfatizar esto lo suficiente", dice Mollaei. "Manténgase alejado de los contratos en línea. Asegúrese de que un abogado real revise todos sus documentos legales y escritos. Es fácil tomar la ruta más barata, pero lo mejor es pagar sus gastos por adelantado para que no termine con una demanda más adelante". Mollaei también recomienda tener descargos de responsabilidad por escrito en sus plataformas y tiendas digitales, como los términos del servicio y la política de privacidad.

¿Cuándo registrar una marca comercial?

Por último, obtener el momento adecuado para registrar su empresa puede ser difícil. La marca comercial puede ser costosa al principio y un gasto innecesario si la empresa aún no ha comenzado a despegar. Mollaei cree que las empresas no necesitan registrar una marca comercial de inmediato. Las conversaciones sobre la registración de la marca comercial deberían tener lugar una vez que la empresa se haya lanzado y se esté operando. Las marcas comerciales están etiquetadas con la marca, y el costo depende en gran medida de la marca y para qué se utilizará en el futuro. "Las marcas comerciales suelen costar unos miles de dólares al año", agrega Mollaei.

¿Cómo evita toparse con problemas legales?

Además de los problemas financieros, de inventario, de operaciones, de personal y otros cientos de problemas, lo último que los propietarios de negocios querrían es tener un problema legal.

"Los problemas legales más importantes siempre surgen de una compilación de pequeños obstáculos legales olvidados", dice Mollaei. Después de haber trabajado extensamente en el campo, tres cosas inmediatamente vienen a la mente como los problemas legales más comunes.

  1. La falta de contratos escritos
  2. "No tener todo redactado inicialmente, especialmente cuando se trata de asociaciones, es un problema común", dice. Independientemente de si confía o no en su socio comercial, debe contar con un contrato escrito para delinear los parámetros del negocio, desde la titularidad hasta la resolución de disputas, y debe estar preparado y firmado por todas las partes involucradas.

  3. Olvidarse de proporcionar a los clientes un término de servicio
  4. Los contratos escritos se extienden también a los clientes, en forma de un término de servicio, ya que nunca se sabe cuándo un cliente puede decidir demandar o sabotear su negocio.

  5. Presentar impuestos comerciales incorrectamente
  6. Finalmente, contar con el contador adecuado para presentar los impuestos es primordial, ya que los asuntos legales que involucran al IRS pueden complicarse e incluso disolver su negocio.

Dado el número de empresas que fracasan como resultado de una mala planificación financiera y legal, Mollaei y Wan hacen hincapié en la importancia de invertir en expertos que pueden ayudarlo a navegar por procesos difíciles. Por supuesto, una búsqueda en Internet puede proporcionar respuestas básicas, pero tener a una persona con quien debatir y preparar documentos es el método más seguro para garantizar el éxito, según los expertos legales.

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。