Skip to main content


Visión Empresarial

Cómo prepararse para la volatilidad con líneas de crédito

May 14, 2018
Imagen ilustrada de una mujer de pie debajo de dos paraguas representando como líneas de crédito sirven como paraguas en un dia lluviosa
Líneas de crédito dan dueños de negocios acceso flexible al flujo de caja y servir como capital operativo. (Photo credit): Gettyimages.com/erhui1979

Abrir una línea de crédito ayuda a proteger su negocio de demoras y crisis económicas.

Cuando Kathy Pang buscó una línea de crédito en 2012 para su compañía, Pangtong Wellhead USA, no esperaba que hubiera una caída global del precio del petróleo.

Pang, quien trabaja como CEO de la compañía radicada en Shanghai, que distribuye equipamiento para cabezas de pozo a la industria del petróleo en los EE. UU. y tiene una oficina de depósito y ventas en Houston, se abstenía de tomar una deuda adicional durante años, pero quería ampliar el negocio.

Después de trabajar en Houston, denominada la “capital energética del mundo”, supo que obtener una línea de crédito sería un buen respaldo en el caso de que la compañía necesitase comprar equipos adicionales, especialmente si bajaban los precios del petróleo.

En 2014, los precios del petróleo se desplomaron, el crudo Brent bajó de $112 a $62 por barril, y Pang pudo recurrir a su línea de crédito para comprar más equipos. Si bien recibieron un flujo constante de pedidos durante 2014 y 2015, los clientes de Pangtong estaban produciendo menos petróleo y enfrentaban sus propias dificultades financieras. “La línea de crédito ayudó a la compañía inclusive durante 2016 porque nuestros clientes tenían problemas de flujo de efectivo”, dice.

Poder recurrir a la línea de crédito de East West Bank ayudó a la compañía a procesar sus pedidos y conservar el éxito durante la caída de precios. Sin el acceso al capital, las ventas de la compañía hubieran disminuido.

“Es bueno obtener una línea de crédito cuando tu negocio es rentable y saber que puedes contar con ella si necesitas comprar más equipos”, comparte Pang. “Siempre estamos preparados para la caída de los precios del petróleo”.

¿Lo más importante? Los propietarios de negocios deberían obtener una línea de crédito aunque estén generando buenos ingresos con un flujo de efectivo adecuado.

Las líneas de crédito ofrecen flujo de efectivo

Cuando las pequeñas y medianas empresas están creciendo, lograr la aprobación de una línea de crédito de los bancos y otros prestamistas es mucho más sencillo.

Una línea de crédito es cuando un prestamista pone crédito a disposición de un prestatario durante un período de tiempo definido, dice Stephen Sheinbaum, gerente de producción de World Business Lenders, un proveedor de préstamos comerciales radicado en Jersey City, N. J. Normalmente están disponibles por un año a la vez y por lo general se pueden usar para cualquier fin comercial.

Las líneas de crédito otorgan a los propietarios de negocios acceso flexible a flujo de efectivo en los montos que lo necesitan, especialmente durante los períodos de espera, como el pago de un cliente, dice Jim Brown, un CPA radicado en Nueva York que anteriormente prestaba servicios de auditoría y consultoría a pequeñas y medianas empresas.

“Todo gira alrededor del flujo de efectivo, que puede ayudar mucho a los propietarios de pequeñas empresas a facilitar el crecimiento y evitar muchos dolores de cabeza relacionados con crisis de efectivo en el proceso”, dice.

Como son flexibles y los empresarios pueden acceder a ellas cuando las necesitan, las líneas de crédito pueden usarse como un “almohadón ideal o una red de seguridad para emergencias de efectivo no planificadas que surgen precisamente en el momento más inconveniente para los propietarios de pequeñas empresas”, explica Brown. “Si un banco concede a un propietario de un negocio una línea de crédito de $100,000, el propietario puede sacar $10,000 para cubrir necesidades de flujo de efectivo actuales”.

Una de las ventajas es que los propietarios solo pagan interés por los $10,000 que se prestaron y no por la línea de $100,000 completa.

Dependiendo del rendimiento financiero del prestatario y de si el negocio cuenta con activos para garantizar la línea, el monto que un negocio puede obtener varía en gran medida. Una regla general es que un prestamista querrá ver el índice de EBITDA (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) para debitar el servicio para que exceda dos a uno, dice.

“A menos que un prestatario esté buscando un monto muy grande, una línea de crédito no debería ser muy difícil de obtener para una compañía que está haciendo dinero y generando un flujo de efectivo positivo”, dice Sheinbaum.

Las ganancias de un negocio deberían reinvertirse en el negocio para estimular un mayor crecimiento, mientras que las líneas de crédito pueden encargarse de las necesidades de flujo de efectivo urgentes o no planificadas, de acuerdo con Brown.

Las líneas de crédito son otra oportunidad para que los empresarios desarrollen un historial crediticio positivo, que puede allanar el camino para tipos de financiación adicionales en el futuro. “También pueden permitir a los empresarios conservar el control de su compañía como una alternativa a incorporar inversores a cambio del capital necesario”, dice.

Sin una línea de crédito, un negocio podría perder la oportunidad de atraer a un cliente potencialmente lucrativo, dice Gerri Detweiler, director de educación de Nav, una compañía radicada en San Mateo, Calif., que ayuda a propietarios de negocios a crear su puntaje de crédito y funciona como mercado de préstamos.

Con un acuerdo importante o un contrato con el gobierno, los pagos pueden demorar entre 30 y 90 días. Mientras esperan el pago, los negocios deben continuar pagando los salarios, los seguros, los bonos de garantía o los suministros relacionados con el contrato o acuerdo. Esto requiere contar con un capital financiero por adelantado y no contar con él podría significar la potencial caída del acuerdo.

“Ese trabajo soñado podría convertirse rápidamente en una pesadilla”, dice Detweiler. “Una línea de crédito lo pone en una mejor posición para aprovechar las oportunidades que exigen disponer de fondos para completar el trabajo”.

Poder acceder a la línea de crédito también ayuda a una compañía a prepararse para una crisis, como si un proveedor aumenta sus precios de manera significativa o un cliente cierra sus puertas antes de pagarle al negocio.

“Una línea de crédito le da más margen para controlar la crisis sin dejar de pagar sus facturas ni perjudicar el puntaje de crédito de su negocio”, dice Detweiler.

Programar las finanzas del negocio con anticipación resulta en un menor estrés para los empresarios porque pueden comprar con las tasas de interés más bajas y los términos que mejor se ajusten a ellos.

Cómo una línea de crédito se convierte en capital de trabajo

Durante la década pasada, Andrew Schuman, CEO de Hammond's Candies en Denver, ha tenido una línea de crédito que funcionó como efectivo operativo y capital de trabajo durante todo el año. La compañía tiene 150 empleados en Colorado y Virginia y produce golosinas, bastones de caramelo, dulces de caramelo y malvaviscos, además de dulces crocantes y de cacahuate con la marca Old Dominion Peanut.

Como la compañía es un negocio de temporada, el flujo de efectivo puede ser muy impredecible.

“Una línea de crédito es útil porque nos permite usar nuestros activos para pedir efectivo”, dice Schuman.

Una línea de crédito protege el negocio durante la temporada, reduciendo la magnitud del riesgo. Durante los períodos volátiles, los bancos pueden ejercer una mayor presión sobre las compañías, especialmente sobre aquellas con negocios de temporada y que dependen en gran medida de las vacaciones.

La línea de crédito de la compañía se basa en su inventario y cuentas por cobrar, lo que significa que la compañía puede enfrentar obstáculos adicionales.

“Hay momentos en los que perdemos o estamos muy cerca de perder nuestra capacidad de sacar prestado de la línea”, dice Schuman. “Nuestro negocio es de temporada y podemos quedarnos sin disponibilidad justo antes de empezar la temporada alta. En esos casos, tener una relación sólida con el banco es clave. Es necesario trabajar de cerca con el representante bancario para garantizar que se cuente con el monto correcto de capital de trabajo”.

Los empresarios siempre necesitan prepararse para las condiciones inciertas porque la economía puede cambiar en un segundo”, dice Schuman. “Creo que siempre se necesita mirar hacia adelante y jamás conformarse con lo que sucede o ha sucedido. La tecnología está en constante cambio y eso afecta el panorama de minoristas y fabricantes. Siempre habrá algo que salga mal y saberlo es importante para prepararse para tiempos y condiciones inciertas”.

Ya sin dudas acerca de contar con una línea de crédito, Pang dice que la compañía se está esforzando para conseguir más clientes del sector del petróleo y el gas en Medio Oriente y América del Sur.

“Nos sentimos seguros sobre la economía y muchos de nuestros clientes quieren duplicar el número de torres de perforación, ya que los precios del petróleo se estabilizaron”, dice.

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。