Skip to main content


Visión Empresarial

Cómo la identidad visual de una empresa puede impulsar a los clientes y las ventas

July 15, 2019
Mujer seleccionando identidad visual
(Photo credit): Gettyimages.com/Orbon Alija

La importancia de desarrollar una identidad visual cohesiva y fácilmente reconocible para su marca.

En la era actual de los medios sociales enfocados en lo visual, tener una identidad visual clara y distinguible es una parte integral de la estrategia de marketing de marca de cualquier empresa. Especialmente para las pequeñas y medianas empresas, tener imágenes que pueden asociarse fácil y rápidamente con su empresa es ideal para la identificación de la marca, crear conciencia de la marca y distinguir su empresa de la competencia.

La investigación ha demostrado que las publicaciones con imágenes reciben un 650% más de participación que las publicaciones que son solo texto, lo que significa que las imágenes y los elementos visuales captan y mantienen la atención de la gente. Para las empresas que están creciendo o esperan conseguir clientes nuevos, el desarrollo de una identidad visual cohesiva puede ayudarles a aumentar la lealtad del consumidor y a impulsar las ventas.

Cómo desarrollar una gran identidad visual

Desarrollar una identidad visual consolidada para su empresa requiere un conocimiento profundo de lo que representa su marca y de quién es su público objetivo, señala John Du, diseñador gráfico senior y director artístico radicado en Los Ángeles. También tiene que ser cohesiva, de modo que cuando se dirige a su público en diferentes plataformas, sepan que lo que están viendo se relaciona con una empresa o producto.

"Esa estrategia es básicamente un bosquejo o un plan de lo que exactamente se trata de lograr y cómo se va a lograr", explica Du. "¿Cuáles son los valores fundamentales de su marca? ¿Cuál es la voz de su marca? ¿Cuál es su mensaje? Al crear esta estrategia, sería capaz de entender cuál es el objetivo final y construir la identidad a partir de ahí".

Elementos de identidad visual

Si es posible, las empresas deben crear su identidad visual desde el principio para poder diseñar mejor su estrategia de marca y apoyar sus planes de crecimiento. Conocer cuáles son los valores fundamentales de su marca le ayuda a determinar quién puede ser su público objetivo. A su vez, el público objetivo determina la forma en que desarrolla sus imágenes porque puede investigar qué colores, formas y mensajes resuenan más fuertemente con sus deseos y metas, lo que hará más fácil atraer a esos clientes. Incluso el producto de su empresa puede jugar un papel clave en la identidad general de la marca.

Cuando Ruben Dario Villa fundó su empresa de aromatizantes para autos, Fúchila Fresheners, tenía una idea muy clara de quién era su público y qué elementos quería incorporar. Quería una marca que fuera representativa de sí mismo y de su descendencia mexicano-estadounidense, una que fuera audaz y un poco irónica.

"Fúchila en español es jerga que se usa cuando algo huele mal", comenta Villa. "Así que llamarlo Fúchila Fresheners es algo irónico, y la gente pensó que era gracioso".

Los productos de Fúchila no son los típicos aromatizantes en forma de árbol. En cambio, Villa, que también trabaja como diseñador visual para Google y tiene su propia agencia de diseño, Chips n Guac Creative, recurrió a su descendencia chicana para crear diseños únicos que fueron reconocidos instantáneamente por la gente de su comunidad. Los aromatizantes incluyeron imágenes de la cantante Selena Quintanilla-Pérez, apodada la "reina de la música tejana", y la renombrada artista mexicana Frida Kahlo. Aunque cada aromatizante tiene solo unos pocos colores, tienden a ser brillantes y contundentes y reflejan los colores que prevalecen en las culturas mexicanas y mexicanas-estadounidenses.

Villa literalmente comenzó con Fúchila desde el maletero de su auto hace cinco años (él y su esposa viajaban por el país vendiendo sus productos en persona a minoristas), pero señala que ahora Fúchila Fresheners se vende en más de 100 tiendas, de costa a costa.

"La identidad ha sido crucial para el crecimiento de Fúchila", señala Villa. "Tiene un elemento gráfico. Ha sido atractivo para la gente; uso colores muy brillantes. Es realmente auténtico para mí, es lo que me gusta ver y lo que siento que le gusta ver a mi comunidad, así que eso es lo que me atrajo".

Componentes de una identidad visual

Junto con el producto físico (si su empresa tiene uno), hay muchos otros elementos que conforman la identidad visual de una marca, que es todo lo que un consumidor ve de su marca. Esto incluye el logotipo, fotografías, tipografía, infografía, vídeo y animación. Desafortunadamente, comenta Du, muchas empresas priorizan el logo de la empresa sobre los otros elementos, pero Du enfatiza que para que su estrategia visual sea la más efectiva, tiene que estar ligada a una identidad visual cohesiva a través de plataformas y medios. Du sugiere que desarrolle un sistema de marca o una guía para ayudar a sincronizar la identidad visual de su empresa.

A Selena Quintanilla-Pérez air freshener from Fúchila Fresheners
A Selena Quintanilla-Pérez air freshener from Fúchila Fresheners. (Photo credit): Fúchila Fresheners
Las empresas deben desarrollar su identidad visual desde el principio para poder diseñar mejor su estrategia de marca y apoyar sus planes de crecimiento.

Por supuesto, nunca es tan simple como elegir un par de colores y formas que te gusten. "El color es una herramienta muy poderosa", indica Du. "Hay estudios que revelan que hasta el 90% de las opiniones se basan solo en el color, dependiendo de lo que sea el producto". Por ejemplo, Du explica que el amarillo a menudo se correlaciona con el optimismo, el azul con la confianza y el rojo con la emoción. Las formas redondas y orgánicas usualmente indican calidez, amabilidad y suavidad, mientras que las formas más geométricas y angulares se asocian con rasgos como la innovación y la potencia.

Incluso la fuente que elija es importante. "La tipografía es tan emocional como cualquier otra cosa: cuando se observan las diferentes fuentes, tienen personalidades diferentes", enfatiza Du. "Por ejemplo, si desea mostrar su empresa como algo muy tradicional o respetable, quizás deba considerar una fuente sans. Si quiere que su empresa se vea como algo más moderno, algo más fundamentado, tal vez elija una fuente sans serif".

Incluso las personas que contrata o utiliza para representar a su empresa deben reflejar cómo su identidad visual se alinea con la marca y los valores fundamentales de su empresa. Du utiliza el anuncio del jugador de fútbol Colin Kaepernick con Nike como ejemplo de una empresa que aprovecha eficazmente la identidad de otra persona para enfatizar la suya propia. En el otoño de 2018, Nike reveló una campaña protagonizada por Kaepernick, quien supuestamente había sido incluido en la lista negra de la NFL por arrodillarse durante el himno nacional para protestar contra la injusticia racial, que no solo reforzaba los valores de su propia marca, sino que se alineaba con una figura que representaba a una nueva generación de consumidores políticamente conscientes.

"Nike dijo que no estaban haciéndolo por los consumidores que podrían perder, sino por cultivar generaciones de consumidores, eso fue algo importante", señala Du. "La identidad visual, sí, pero también usar las imágenes de Kaepernick fue muy impactante".

Mantenga siempre el celular en lo más alto de su mente

Una cosa que todas las empresas necesitan priorizar es cómo se ve su identidad visual en los dispositivos móviles. Aunque es importante mantener la coherencia en todas las plataformas y medios, lo que funciona en una computadora o impreso puede no funcionar tan bien en la pantalla más pequeña de un teléfono inteligente. Típicamente, Du dice que el diseño móvil está más arraigado en la experiencia del usuario y las cosas que son "inteligentes y rápidas" son mejores para captar rápidamente la atención del cliente.

"Las cosas han cambiado y la gente está con el teléfono", dice Du. "Cuando creamos una identidad de marca, tradicionalmente solo teníamos nuestros anuncios en medios tradicionales. Pero hoy en día, se trata de cómo se va a ver en un teléfono: ¿las cosas tienen que resaltar? ¿la mensajería tiene ser más condensada?".

Haz clic para leer más consejos sobre cómo hacer crecer tu empresa

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。