Skip to main content


Visión Empresarial

Habit Cosmetics: Escalando un negocio ecológico hacia el crecimiento

March 08, 2021
Aja Frierson, fundadora de Habit Cosmetics

Cómo la propietaria de un negocio de maquillaje orgánico no tóxico construyó relaciones con fabricantes, superó los obstáculos de la pandemia y escaló con éxito las operaciones de su negocio.

Desde que Aja Frierson era una niña, viendo a su madre aplicarse de manera diligente su lápiz labial frente al espejo, ella estaba obsesionada con el maquillaje. Especialmente con la manera como se usaba para la autoexpresión y como un ritual de autocuidado. En la adolescencia, Frierson se volvió dependiente del maquillaje para cubrir su piel afectada por el acné. No fue sino hasta que llegó a la universidad, cuando probó diferentes dietas de desintoxicación, que descubrió que una dieta mínimamente procesada, orgánica y vegana le proporcionó el alivio tan necesario para sus problemas de piel. Cuando quería desintoxicar de manera similar su rutina de maquillaje, Frierson se vio en la necesidad de encontrar marcas de belleza limpia que representaran a mujeres que se veían como ella.

Avancemos hasta su primer trabajo después de la universidad, trabajando como colorista para una marca importante de la industria de la moda, Frierson aprendió a combinar paletas de colores que vayan con las tendencias y que puedan usarse para todos los tonos de piel.

“Es ahí cuando se me ocurrió que podía usar este nuevo conocimiento para crear colecciones de colores y productos, y al mismo tiempo ayudar a todas las mujeres que desean sentirse representadas y que quieren sanar por medio de productos que promuevan la salud”, dice. En ese momento, Frierson empezó a trabajar para desarrollar una colección de cosméticos limpios y así nació Habit Cosmetics.

Habit Cosmetics vegan makeup higlighters
Desde su comienzo en 2013, Habit Cosmetics creció hasta convertirse en una exitosa marca de maquillaje que usa fórmulas no tóxicas, veganas y libres de crueldad animal, así como empaques sostenibles

Desde su comienzo en 2013, Habit Cosmetics creció hasta convertirse en una exitosa marca de maquillaje que usa fórmulas no tóxicas, veganas y libres de crueldad animal, así como empaques sostenibles, entregando cosméticos de alto desempeño que se venden en alrededor de 100 tiendas del país, incluyendo Walmart, y en línea. La colección actual incluye esmaltes para uñas, único en el mercado, elaborado con componentes de plástico reciclado, colores orgánicos multiuso, para uso en los labios, mejillas y ojos, e iluminadores orgánicos en crema en contenedores reutilizables de aluminio y vidrio.

Construyendo relaciones con los fabricantes

Aunque el envasado del maquillaje se realiza en California, Habit Cosmetics depende de sus fabricantes en el extranjero para sus características tapas de bambú y otros componentes de plástico reciclado que proceden de China.

“Soy muy bendecida por poder trabajar con los fabricantes que tengo y por poder apoyarme en su experiencia” dice Frierson. “Y realmente me da la confianza para saber que las fórmulas que he creado con ellos son absolutamente maravillosas”, continúa.

Cuando le preguntamos cómo encontró a estos fabricantes y entabló relaciones con ellos, ella dice que a pesar del clima político actual que generó negatividad en torno a China, incluyendo el aprovisionamiento en China, ella ha tenido únicamente buenas experiencias trabajando con fabricantes chinos. Le tomó algo de tiempo encontrar a los fabricantes correctos para cada componente de maquillaje y cultivar relaciones con ellos. “Ahora trabajo con algunos de los mejores fabricantes del negocio”, dice, “que realmente superaron mis expectativas para asegurarse de que esté satisfecha y que también trabajan continuamente conmigo en diferentes soluciones que no necesariamente he encontrado en otros lugares”.

“Ahora trabajo con algunos de los mejores fabricantes del negocio”, dice, “que realmente superaron mis expectativas para asegurarse de que esté satisfecha y que también trabajan continuamente conmigo en diferentes soluciones que no necesariamente he encontrado en otros lugares”.

A los empresarios que estén considerando fabricantes extranjeros, Frierson les dice, “No tengan miedo de abastecerse en China. Creo que hay socios fabulosos allí que están dispuestos a trabajar con ustedes y a ayudarlos a crear soluciones solo para su marca”.

Superando los obstáculos

Como mujer empresaria y emprendedora de color, obtener acceso a financiación ha sido el principal obstáculo para Frierson, especialmente en el tipo de negocio de belleza limpia, orgánica y libre de tóxicos que Habit Cosmetics opera. Y tristemente, las cifras lo corroboran. De acuerdo con Fundera, los EEUU cuentan con un total de 12.3 millones de empresas cuyas propietarias son mujeres, de las cuales el 64% fueron fundadas por mujeres de color el año pasado, y que, en conjunto generan $1.8 trillones anuales. Pero a pesar de todo eso, las empresas emergentes fundadas por mujeres reciben tan solo un 7% del dinero de fondos de capital de riesgo, y las emprendedoras, en promedio, solicitan alrededor de $35.000 menos en financiación de negocios que los hombres, y reciben préstamos por casi $5.000 menos que sus contrapartes masculinas.

Por último, la pandemia mundial del COVID-19 ha tenido un gran impacto sobre las pequeñas empresas de todas las industrias forzando a muchas a dar un giro, cambiarse al comercio en línea o a cerrar sus puertas por completo. Los datos sugieren que las empresas más pequeñas se han visto afectadas desproporcionadamente por la pandemia, donde alrededor del 48% de las compañías que tienen de una a cuatro empleados han experimentado un impacto importante o severo. Para reflejar esa tendencia, las ventas de Habit Cosmetics tuvieron una caída al principio del año, cuando algunas de las tiendas físicas cerraron debido a los cierres gubernamentales. Tener una gran presencia en línea ha ayudado a Habit Cosmetics a mantenerse a flote durante estos tiempos difíciles.

Escalar su negocio creciente con un giro en el empaque

Escalar una empresa casi siempre es un desafío. Crear un modelo de negocio que le permita a su compañía generar utilidades sin sumar grandes costos, requiere contar con la infraestructura, la flexibilidad y estrategias de negocio. Esto es especialmente cierto cuando una pequeña empresa como Habit Cosmetics, consigue a una gran superficie como Walmart, que requiere pedidos mínimos considerables para cada tipo de producto.

“Crecer ha sido absolutamente desafiante para nosotros, y realmente hasta hace un par de años, era realmente difícil para nosotros escalar”, dice Frierson. El motivo detrás de esto era que los componentes, junto con el proceso de montaje, dificultaban producir un gran número de unidades. No fue sino hasta que Frierson hizo un cambio de empaque que Habit Cosmetics pudo crecer.

En el pasado, todo lo que Habit Cosmetics hacía era montado a mano, y sus tapas de bambú debían ser pegadas a mano a los pequeños componentes.

“Soy muy bendecida por poder trabajar con los fabricantes que tengo y por poder apoyarme en su experiencia” dice Frierson. “Y realmente me da la confianza para saber que las fórmulas que he creado con ellos son absolutamente maravillosas”,

-Aja Frierson

Habit Cosmetics vegan non-toxic nail polish in different shades

“Era un proceso absolutamente ridículo”, comenta Frierson. Así que ella encontró un fabricante que podía producir tapas de plástico reciclado y tapas rediseñadas para ser removibles. Con ese cambio, Frierson pudo subcontratar completamente el montaje a sus fabricantes para que ellos pudieras hacer todo el ensamblaje y los productos pudieran ser enviados directamente por el fabricante al centro de distribución y a los demás lugares donde debieran ir.

“Tomó algo de tiempo y de creatividad para que mis fabricantes lo entendieran”, dice ella. “Estoy realmente feliz con nuestros procesos ahora”.

Tener derecho a un aliado financiero para apoyar su empresa

“No puedo decir suficiente acerca de Agnes Lew ay su equipo en East West Bank. Ellos verdaderamente han hecho más de lo necesario por mí, en todo sentido”, dice Frierson, quien recientemente se convirtió en cliente de East West Bank. Para ayudar a contrarrestar los efectos de la pandemia y mantener el flujo de caja, aplicó para un préstamo PPP, que el banco le está ayudando a obtener actualmente.

“Nunca antes he tenido ese nivel de ayuda y atención personalizada por parte de un banco y siento que East West está verdaderamente dedicado a que yo tenga éxito como emprendedora y empresaria”, continúa.

Qué sigue para Habit Cosmetics

Con los consejos de Agnes Lew, que le presentó a Frierson una idea de hacer una colaboración con artistas contemporáneos, Habit Cosmetics está a punto de lanzar 14 nuevos colores de esmaltes para uñas, tres de los cuales son creaciones conjuntas con las artistas emergentes Kezia Harrell, Alake Shilling y Lauren Halsey.

“Lo realmente emocionante acerca de estos nuevos colores que creamos juntas, es que el 40% de los ingresos serán dirigidos para causas que cada una de las artistas apoya”, dice Frierson. Por ejemplo, Lauren Halsey apoya una organización llamada Downtown Crenshaw, y su misión es comprar de nuevo el mall Crenshaw y reconstruirlo para la comunidad local, por la comunidad.

Frierson dice que por algún tiempo, ha querido llevar su marca hacia una dirección más orientada a una misión, pero no sabía cómo hacerlo de una manera que se sintiera auténtica. Y el año pasado, con el surgimiento del movimiento de justicia social, ella sintió que era hora de que su marca empezara a retribuir.

“Es por eso que me emociona avanzar con esta colaboración con artistas y apoyar sus causas, y eso es algo que quiero continuar haciendo con mi marca en el futuro”, dice Frierson.

Para obtener más información, visite nuestro página de continuidad comercial con los últimos recursos sobre cómo enfrentar esta pandemia.

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。