Skip to main content


Visión Empresarial

Clase elemental de compra de equipos: Lo que los dueños de las pequeñas empresas necesitan saber

February 10, 2020
Los proprietarios de negocios deben considerar muchas cosas antes de comprar equipos comerciales para asegurarse de que están haciendo la inversión correcta. (Photo credit): Gettyimages.com/ Dong Wenjie

Todas las empresas necesitan los activos y equipos adecuados para crecer y tener éxito. A continuación expongo algunos consejos sobre cómo encontrarlos y financiarlos.

¿Qué es un restaurante sin una cocina, un horno, un refrigerador o un congelador? ¿O una cafetería sin una cafetera expreso o una vitrina? ¿Qué es una compañía de software sin ordenadores y servidores de red? Prácticamente, cualquier empresa en la que puedas pensar necesita el equipo adecuado no solo para funcionar, sino también para crecer y tener éxito.

Sin embargo, cuando se trata de comprar activos tangibles o fijos para su pequeña empresa —definidos por la Administración de Pequeñas Empresas de los Estados Unidos como lo que figura en su balance general, tales como inmuebles, vehículos y equipos necesarios para la actividad comercial regular y que pierden valor con el correr del tiempo—, existen muchos aspectos que los dueños de las empresas deben considerar antes de avanzar con una adquisición, especialmente para los artículos de gran valor. Esto es lo que los expertos sugieren que hagas para que te asegures de realizar las inversiones adecuadas para su empresa.

Reevaluar tu plan de negocios

Lo primero es lo primero: determinar qué activos y equipos son absolutamente esenciales para dirigir su empresa de manera eficiente y eficaz. Algunas preguntas importantes para hacer: ¿Cómo este activo agregará valor a su empresa a largo plazo? ¿Mejorará la productividad de los empleados y conducirá a obtener mayores ganancias? ¿Necesita mejorar sus equipos para mantenerse competitivo en el mercado? Compile una lista de los activos que debe tener en contraposición a los activos que desea tener, e incluilos en tu plan de negocios. Hacer esto te dará una idea más clara de cómo presupuestar estas compras.

Una vez que hayas determinado lo que necesitas, es hora de empezar a investigar. Es fundamental hacer una comparación exhaustiva para encontrar el equipo que mejor se adapte a sus necesidades a largo plazo. Y no tenga miedo de buscar productos usados en lugar de comprar todo lo que sea nuevo. Eventos como ventas de liquidación, ventas de propiedades y subastas pueden muy bien dar lugar a gemas.

¿Otra opción menos conocida a considerar? Comprar bienes excedentes al gobierno, lo que es asequible y más fácil de lo que piensas, dijo Linda L. Williams, especialista en desarrollo económico de la SBA, en un reciente seminario en línea. Estos bienes pueden comprender cualquier cosa, desde equipos adicionales, hasta propiedades embargadas, hasta bienes incautados debido a la participación de los propietarios en actividades ilegales. Luego, los artículos se transfieren a otra agencia gubernamental o se venden “como están” mediante subasta pública o venta negociada.

“Esta es una situación en la que, si haces un trabajo realmente bueno buscando lo que necesitas [en un sitio de subastas federales], y puedes encontrarlo, es probable que consigas un muy buen trato”, dijo Williams. Por ejemplo, continúa, “si estás en líneas de trabajo que se relacionan con logística de defensa, el sitio de excedente militar podría ser un buen sitio para ti”.

A continuación hay algunos otros sitios que Williams recomienda revisar:

GovSales.gov

Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos - Información sobre activos incautados

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos - Venta de vehículos incautados

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos - Servicio de Rentas Internas

Bid4Assets

Dicho esto, si bien encontrar formas de ahorrar puede ayudar a mantener el flujo de efectivo en positivo, siempre es mejor elegir la calidad en lugar de la opción más barata en cuanto a inversiones en equipos.

¿Mejor comprar o arrendar?

Otra pregunta clave para los dueños de las empresas es si comprar el activo directamente, o si tiene más sentido arrendarlo, dijo Williams. Existen ventajas y desventajas para ambos. Un beneficio de arrendar es que se necesita menos dinero en efectivo o crédito por adelantado. Si no está listo para comprometerse a largo plazo, los arrendamientos a corto plazo también le permiten probar el equipo. A veces, el paquete también puede incluir el mantenimiento. Y los pagos de arrendamiento de activos de la empresa son generalmente deducibles de impuestos, aunque siempre debe trabajar con un profesional de impuestos para estar seguro de esto.

Cada arrendamiento se estructura de manera diferente, por lo que si decide que el arrendamiento es el mejor camino para su negocio, asegúrese de revisar el contrato a fondo, o contrate un abogado para que lo asista.

(Photo credit): Gettyimages.com/ Maskot

Williams dio bienes inmuebles como ejemplo de un activo en el que arrendar el espacio podría tener más sentido que comprar el edificio. “Los bienes inmuebles son muy, muy caros, y también están vinculados a determinadas áreas geográficas en las que pueden estar tus clientes, por lo que realmente debes entender cuál es tu mercado”, dijo. Dado que los prestamistas consideran que las pequeñas empresas, especialmente las nuevas empresas, son de mayor riesgo, los dueños de las empresas que deseen obtener un préstamo para comprar una propiedad podrían estar buscando altas tasas de interés, continuó, por lo que es posible que descubran que el arrendamiento es en realidad menos costoso.

Por otro lado, la duración del arrendamiento puede terminar siendo más alto que si lo compras, y reemplazar el equipo después de que finalice el arrendamiento también puede ser costoso. No solo eso, sino que, típicamente, la depreciación de los activos arrendados no es deducible de impuestos; pero volvemos a lo mismo, siempre consulte con un profesional de impuestos para ayudar a determinar esto, aconsejó Williams.

Cada arrendamiento se estructura de manera diferente, por lo que si decide que el arrendamiento es el mejor camino para su negocio, asegúrese de revisar el contrato a fondo, o contrate un abogado para que lo asista.

“Es posible que hayas oído la expresión 'el diablo está en los detalles'. Todo está en los detalles cuando se trata de un arrendamiento”, dijo Williams. Aconsejó especialmente a los dueños de empresas para que sean conscientes de algunos aspectos, como el tipo de arrendamiento (por ejemplo, los arrendamientos operativos funcionan más como un alquiler, mientras que los arrendamientos financieros funcionan más como un préstamo), si existe una opción de compra y sobre las posibles penalizaciones por terminación anticipada.

Si compra, ¿con efectivo o crédito?

A diferencia del arrendamiento, si determinas que comprar el activo es tu mejor opción, podrías reclamar una depreciación de tus impuestos y podría costarte mucho menos a largo plazo en general. ¿Otro beneficio? También puedes incluir el activo en tu balance general. Sin embargo, comprar significa desembolsar más dinero en efectivo o crédito por adelantado y tener menos oportunidades de probar el equipo, dijo Williams. Además, si algún equipo algo funciona mal o se rompe, es tu responsabilidad pagar su mantenimiento o reemplazo.

Los dueños de las empresas que preferirían ahorrar su capital de explotación pueden recurrir a la financiación de equipos, o al uso de un préstamo, para adquirir activos físicos. Los prestamistas ofrecen varias opciones para la financiación de equipos, incluidos los préstamos a plazo, los préstamos de equipos especializados y las líneas de crédito comerciales.

Las pequeñas empresas que reúnan los requisitos también pueden considerar la posibilidad de solicitar un préstamo 7(a) de la SBA para cubrir los costos de los equipos, que generalmente ofrecen mejores condiciones y límites de préstamo más generosos en comparación con un prestamista convencional, dice Wai-Chun Li, vicepresidente senior y gerente de préstamos de la SBA en East West Bank. Por ejemplo, digamos que el dueño de una empresa quiere comprar un edificio. El programa de préstamos de la SBA requiere solo un pago inicial del 10 por ciento frente al 35 a 40 por ciento que generalmente requiere un prestamista convencional. “De este modo, si el edificio cuesta $5 millones y solicitan un préstamo de la SBA, solo tienen que pagar $500.000 por el pago inicial”, dice Li, mientras hace los cálculos. “Si acuden a un prestamista convencional, estamos hablando de $2 millones para el pago inicial al 40 por ciento”.

Otro beneficio adicional de obtener un préstamo de la SBA para bienes inmuebles es que el plazo es más prolongado: 25 años, en comparación con los cinco o diez años que otorga un prestamista convencional, dice Li. Eso significa que cada cinco o diez años, el prestatario tendría que refinanciar el préstamo. Sin embargo, con un préstamo de la SBA, es “casi como un acuerdo único”, explica. “El nuestro es un plazo de amortización completo, por lo que pueden seguir este calendario de pagos para pagar el préstamo en 25 años, sin necesidad de refinanciarlo”.

Esto también elimina tener que pagar de nuevo varias tarifas, como otra tarifa de préstamo, tarifa de informe de tasación, tarifa de informe ambiental, etc. “Un préstamo de la SBA elimina todas estas molestias de renovación para los dueños que compran una propiedad”, dice Li. Recibirías beneficios similares, tal como un plazo más prolongado, que se traduce en pagos mensuales más bajos, si también utilizaras el préstamo para la compra de equipos o para capital de explotación, agrega.

Al final del día, si decides financiar los activos utilizando dinero en efectivo, es imperativo asegurarte de que tienes suficiente flujo de efectivo restante para cubrir tus gastos inmediatos”.

“Cuando la mayoría de los dueños de empresas empiezan, subestiman totalmente sus gastos operativos, y no están realmente dispuestos a tener dinero en efectivo disponible para cubrir sus gastos a corto plazo”, explicó Williams. “Si no puedes cumplir con tus obligaciones, puede tener un efecto masivo en tu empresa. Puede significar la diferencia entre permanecer abierto o cerrado”.

Después de todo, el dinero es quien manda.

Haga click para leer más consejos sobre cómo hacer crecer su empresa

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。