Skip to main content


Visión Empresarial

Establecimiento de objetivos de negocios para el 2020: Reglas generales

January 02, 2020
2020 objetivos comerciales escrito por un cuaderno
Establecer objetivos específicos y procesables para su negocio y haga de 2020 su año más exitoso. (Photo credit): Gettyimages.com/ Nora Carol Photography

¿En qué debería enfocarse su negocio en el próximo año? Esa respuesta surge gracias a la reflexión.

Ya llegó un nuevo año, y una nueva década, lo que significa que este es el momento para que los propietarios de pequeñas empresas establezcan sus objetivos para el 2020. Para que su empresa crezca, necesita saber dónde estuvo, a dónde se dirije y cómo va a llegar hasta ahí. Los siguientes consejos de otros empresarios colegas de pequeñas empresas lo ayudarán a establecer objetivos específicos y factibles para que el 2020 sea su año más exitoso hasta el momento.

Reflexionar sobre lo que funcionó en el último año

Cuando la entrenadora de negocios Darlene Hawley inició su empresa, se enfocó en el futuro, con vistas hacia donde quería estar de acá a 5-10 años.

“No pasaba el tiempo observando qué era lo que había salido muy bien durante el año que estaba terminando”, dice Hawley.

Entonces se dio cuenta de que reflexionar sobre el año pasado podría servir como un factor de motivación para el año entrante, tanto para ella misma como para los clientes con los que trabaja.

“Sumarle esto al proceso de planificación estratégica fue enorme, porque necesitamos celebrar”, dice Hawley. “Cuando celebramos esas victorias, eso es lo que nos inspira a tomar medidas de cara al futuro”.

Hawley pone en práctica lo que predica y se encuentra en el proceso de llevar a cabo su propia revisión del año a medida que se acerca el 2020.

“En este momento, estoy viendo cómo se veía el 2019 —qué fue bien, qué no fue tan bien, qué es lo que cambiaría para mejorarlo para el 2020”, dice.

Dmytro Okunyev, fundador de Chanty, la plataforma de chat del equipo de IA, dice que reflexionar sobre el año anterior también es esencial para aprender de sus errores.

“La mejor manera de establecer objetivos factibles para el 2020 es echar un buen y profundo vistazo a su desempeño en el 2019”, dice. “Es posible que haya sobrealcanzado algunos objetivos y que haya fracasado en otros. Analice las razones de su éxito y su fracaso, y observe qué es lo que estuvo haciendo de manera incorrecta”.

Un análisis objetivo sobre lo que logró —y sobre lo que le faltó— lo ayudará a establecer objetivos alcanzables para el próximo año, dice. Sin esa perspectiva, puede estar condenado a repetir los mismos pasos en falso.

“La mejor manera de establecer objetivos factibles para el 2020 es echar un buen vistazo a su desempeño en el 2019. Es posible que haya sobrealcanzado algunos objetivos y que haya fracasado en otros. Analice las razones de su éxito y fracaso, y observe qué es lo que estuvo haciendo de manera incorrecta”.

-Dmytro Okunyev

Empresario mirando los objetivos comerciales 2020 escrito en la pared de la oficina.
(Photo credit): Gettyimages.com/ Thomas Barwick

Identificar esos espacios y oportunidades de crecimiento resultó ser fundamental para el negocio de Ben Walker, Transcription Outsourcing. Walker estuvo gastando miles de dólares en asistir a conferencias médicas para conectarse con potenciales clientes, pero comenzó a observar que sus ganancias disminuían. Cuando comenzó a trabajar con un entrenador de negocios, este le sugirió descartar la estrategia de las conferencias a favor de invertir en estrategias de marketing que ya funcionaban.

Una de estas era la optimización en los motores de búsqueda (SEO), que ya generaban ventajas para el negocio. Walker invirtió más dinero en SEO y en respuestas de solicitud de propuestas (RFP), lo que lo llevó a tener sustancialmente más negocios que la estrategia de la conferencia.

En la actualidad, “observo más de cerca lo que funciona y lo que no funciona”, dice Walker. “Hay que invertir en lo que funciona”.

Para desarrollar estrategias que se basen en los cimientos de su empresa, también analiza los segmentos de clientes que están experimentando el mayor crecimiento y en los que la empresa ya tiene experiencia. “Ya estoy mirando hacia el 2020 con datos históricos”, dice.

Definir objetivos específicos y factibles

Una vez que evaluó dónde está parado ahora y dónde estuvo el año pasado, puede decidir si prioriza sus objetivos incompletos en el 2020 o si se enfoca en otras áreas. De cualquier manera, necesita un plan bien definido de cómo va a cumplir sus ambiciones para el próximo año.

Dave Mason, el director ejecutivo de The Knobs Company, utiliza un sistema de fichas para establecer sus objetivos. En una ficha, escribe un objetivo, la fecha en la que planea alcanzalo y los pasos a seguir necesarios para lograrlo. Luego, ajusta los pasos a seguir según sea necesario.

“Los pasos a seguir cambian constantemente a medida que avanzas. Por lo general, tacho un paso que no funciona y lo reemplazo por otro que quiero probar”, explica Mason.

La clave para el sistema es la repetición, dice. “Para que funcione, tienes que repasar tu ficha de resultados tres o más veces al día, lo que incluye a primera hora de la mañana para establecer las intenciones que tiene para el día, a última hora de la noche para programarla realmente en el subconsciente, y por lo menos una vez durante el día”, dice.

Otro enfoque es crear un tablero de visión para sus objetivos del 2020 para mantenerlos en mente. Eso es lo que Nikki y Adam Clarke, un matrimonio neozelandés cuya empresa, Cadenshae, fabrica ropa deportiva para mujeres embarazadas y en período de lactancia, hacen para lograr sus objetivos personales y de negocios.

“Un tablero de visión es genial porque incluso si solo le echas un vistazo, te recuerdas subconscientemente a ti mismo cuál es la meta final”, dice Nikki Clarke. La pareja establece objetivos anuales y los revisa mutuamente cada tres o cuatro meses para evaluar su progreso.

“La clave también es asegurarse de establecer objetivos que sean desafiantes, pero no poco realistas”, dice Clarke. “No tiene sentido decir que pretendemos entregar $50 millones el próximo año cuando hoy en día estamos lejos de eso. Solo nos va a desanimar”.

Grupo de gente de negocios discutiendo objetivos comerciales para el próximo año
(Photo credit): Gettyimages.com/ Thomas Barwick
“La clave también es asegurarse de establecer objetivos que sean desafiantes, pero no poco realistas”.

-Adam Clarke

Al mismo tiempo, debe esforzarse por lograr más objetivos el próximo año en comparación con el 2019. “Tienes que establecer objetivos realistas, pero también objetivos que te hagan levantarte temprano en la mañana para alcanzarlos”, dice Clarke.

Establezca fechas límite y ubíquelas en un contexto

Sin un marco de tiempo para cuando planea alcanzar sus objectivos, es fácil seguir moviendo el objetivo. Establecer una fecha límite firme pero razonable agrega responsabilidad.

“Escríbalo y luego analice sobre cómo va a lograr ese objetivo”, recomienda Clarke. Por ejemplo, sugiere: “¡En marzo quiero haber logrado todo esto, para que en septiembre ya esté listo!”

Establecer fechas límite graduales a lo largo del camino hacia la fecha límite final hace que el objetivo sea más alcanzable, debido a que trabaja constantemente para lograrlo, en lugar de tratar de alcanzar un objetivo trascendental de una sola vez. También considere qué otros hechos suceden en su negocio y en su vida, y cómo sus estrategias de objetivos se ajustan con esos factores.

“No puede ser todo para todas las personas todo el tiempo. Simplemente no es práctico”, dice Heather Adams, fundadora y directora ejecutiva de Choice Media & Communications. Ella construye sus objetivos en torno a diferentes estaciones del año. Esas pueden ser las estaciones naturales, estaciones según su calendario familiar, tal como durante el período escolar y cuando sus hijos están de vacaciones, o períodos en los que el negocio se encuentra típicamente con mayor o menor actividad. Luego, desarrolla un plan de acción en torno a lo que tendrá prioridad en esos intervalos, de modo que su estrategia relacionada con el objetivo se alinea con lo que sucede en su trabajo y en su vida.

Consiga la aceptación de su equipo

“Dirigir un negocio debe ser una democracia”, dice Stacy Tuschl, propietaria de The Academy of Performing Arts studios en Wisconsin y la Propietaria de Pequeña Empresa del Año de Wisconsin en 2019.

Tuschl sugiere que usted comparta su visión sobre la empresa y que le explique a todos la misión que intenta lograr, además de pedirles sus aportes e ideas. Un sentimiento de pertenencia motivará a todos a trabajar hacia sus objetivos compartidos para el negocio y ayudará con otra recomendación que hace Tuschl: delegar tareas y fechas límite.

“Cuanto antes delegue las tareas, mejor”, dice. “Le brinda a su equipo una visión clara de lo que se espera de ellos, de la empresa y de usted mismo para el período 2020”.

Alcanzar sus objetivos en el 2020 depende en gran medida de cómo estructure sus estrategias. Sea específico y desglose su objetivo en pasos a seguir con métricas de éxito medibles. Entonces sabrá cuándo usted y su equipo avanzan firmemente hacia sus objetivos y cuándo se desvían del camino. Sobre todo, revise constantemente para no perder de vista lo que espera lograr.

Haga click para leer más consejos sobre cómo hacer crecer su empresa

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。