Skip to main content


Visión Empresarial

Mantenga el flujo de caja y expanda su empresa con líneas de crédito renovables para capital de trabajo

June 13, 2019
Billetes de un dólar representando capital de trabajo líneas de crédito
Capital de trabajo líneas de crédito son préstamos de corto plazo que le dan a las empresas acceso al dinero y son ideales para empresas que tienen fluctuaciones de ventas. (Photo credit): Gettyimages.com/PM Images

Cómo una línea de crédito de capital de trabajo puede darle la libertad y el capital para crecer.

Las líneas de crédito renovables de capital de trabajo son préstamos específicos que pueden ayudar a las empresas más pequeñas a cubrir la brecha entre el momento en que pagan el inventario y el momento en que sus proveedores les pagan por sus productos.

La mayoría de las empresas deben lidiar con muchísimos proveedores que tienen estructuras de pago diferentes. Las empresas más pequeñas normalmente deben pagar sus productos por adelantado, mientras que las empresas mejor establecidas que tienen más poder tendrán la opción de tardar hasta seis meses en pagar. Incluso si el porcentaje de efectivo generado por una empresa es alto, el flujo de caja podría verse reducido si los proveedores tienen 60 días o más para pagar los productos. Este retraso, aunque sea de 30 días, podría poner a la empresa en un aprieto después de pagar los sueldos, beneficios, alquileres y otros gastos de los empleados.

"Nosotros intervenimos y cubrimos la brecha", expresó Danny Chan, vicepresidente y gerente de la sucursal de El Monte en East West Bank. "El capital de trabajo es lo que el banco emite como línea de crédito para ayudar al cliente a cubrir la brecha entre sus necesidades de capital, como comprar inventario y cuando sus proveedores hacen un pago".

Plazos y vencimiento

Si bien los plazos y vencimientos varían de un prestamista a otro, East West Bank requiere que las líneas de crédito renovables de capital de trabajo, también conocidas como WC RLOC, sean de un mínimo de entre $300,000 hasta $500,000, ya que requiere una renovación anual y un análisis nuevo de los estados financieros actuales de la empresa. Sin embargo, el banco no fija una cantidad máxima y ha proporcionado cantidades mayores para empresas más grandes.

Por lo general, una empresa busca un WC RLOC de $1 millón a $1.5 millones para un vencimiento de uno o dos años. "Se trata de un producto muy específico estructurado en torno a la financiación del comercio", explicó Chan. A las empresas se les concede un margen de discrecionalidad cuando reciben estas líneas de crédito, pero los préstamos se basan en sus niveles de inventario.

Una ventaja es que las empresas normalmente solo pagan intereses por mes, en comparación con otros préstamos en los que los intereses se calculan diariamente. Estas líneas de crédito requieren que la empresa pague el monto principal una vez que reciba un pago de su proveedor por los productos.

Los términos de las líneas de crédito son diferentes a los de los préstamos a plazo, los cuales le dan al prestatario una cantidad específica de dinero para usar para sus propósitos, pero se amortizan con el tiempo, de manera similar a una hipoteca para la compra de bienes raíces para la empresa. El único inconveniente es que la mayoría de las empresas deben renovar sus líneas de crédito anualmente. Las empresas con un buen plan de negocios y la capacidad de generar flujo de caja libre son buenas candidatos para las renovaciones, explicó Chan.

"Estamos aquí para hacer préstamos de flujo de caja y no para apoderarnos de su empresa", señaló.

Cómo una empresa utilizó un WC RLOC para expandirse

Después de estar en la industria de las farmacias por más de una década, Ken Thai, ahora director ejecutivo de 986 Degrees Corporation, un grupo de farmacias especializadas y de compuestos con sede en el sur de California, necesitaba más capital para expandir la presencia de la empresa, aumentar sus horas de trabajo y contratar a más empleados. Hace más de tres años, la empresa buscó capital de trabajo adicional para su operación de cuidados a largo plazo, que suministra productos farmacéuticos a instalaciones médicas más pequeñas con pacientes de edad avanzada.

Con el WC RLOC, la empresa pudo conseguir más contratos para trabajar con las instalaciones médicas, expandirse de 800 pies cuadrados a un máximo de 8,000 pies cuadrados en 10 años y contar con personal suficiente las 24 horas del día y abrir los 365 días del año.

"Para poder expandirnos, necesitábamos más flujo de caja y la línea de crédito renovable de capital de trabajo cambió las cosas", dijo Thai. "Nos permitió estar en una posición en la que pudimos crecer".

En la industria de las farmacias, es fundamental tener un flujo de inventario amplio. Las aseguradoras de terceros y los gerentes de beneficios de farmacias a menudo pueden tardar de dos a tres semanas en pagar los medicamentos, lo que puede dejar a una empresa en una situación difícil si no tiene un flujo de caja adecuado.

"Ese lapso de tiempo existe y se necesita flujo de caja para asegurar que tus operaciones puedan permanecer abiertas", explicó Thai. "Es por eso que la financiación es aún más importante en el mundo de la farmacia independiente".

Antes de que la empresa recibiera una línea de crédito, 986 Degrees se vio obligada a reducir su crecimiento. "La línea de crédito nos permitió cambiar la mentalidad de la empresa, contratar a más personal y crear más infraestructura", contó Thai.

La línea de crédito se ha ampliado, lo que permite a la empresa aumentar sus ingresos entre un 50 y un 80% en pocos años.

"Obtener un préstamo puede ayudar a una empresa a aprovechar el flujo de caja que tiene", señaló. "No hubiera sido capaz de hacer crecer la empresa hasta donde está hoy si no hubiera tomado esa línea de crédito".

Después de trabajar con East West Bank durante los últimos nueve años para obtener préstamos de la SBA, préstamos bancarios y otras líneas de crédito, Thai confiaba en que esta nueva línea de crédito ayudaría a su empresa a prosperar e incrementaría sus ingresos y márgenes de beneficio.

"Ha sido un gran socio", dijo Thai, quien abrió su primera farmacia en 2006. "En muchos sentidos, si no hubiera tenido la oportunidad de recibir su apoyo, habría pensado dos veces antes de seguir expandiendo la empresa".

La empresa ahora tiene ocho franquicias en el sur de California y Nevada y está planeando abrir otra farmacia en Plano, Texas, en julio y está trabajando para agregar dos más en California.

"Cuando pides dinero prestado para una oportunidad de negocio bien pensada, por qué no aprovechar esa oportunidad para ayudar a construir esa empresa", comentó Thai. "Puedes hacerlo más rápido y de forma más eficiente cuando pides un préstamo".

Haga clic para leer más consejos sobre cómo hacer crecer su empresa

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。