Skip to main content


Visión Empresarial

¿Cómo un negocio convirtió un desastre en un crecimiento exitoso?

January 10, 2019
Brian Levy, socio en ProPortion Foods
Brian Levy, socio en ProPortion Foods

¿Cómo mantuvo ProPortion Foods a sus clientes e hizo crecer su negocio luego de un incendio catastrófico en el edificio?

Hace dieciocho años atrás, la empresa de servicios alimenticios con sede en Los Ángeles ProPortion Foods sufrió un incendio catastrófico en una de sus sedes que quemó todo el edificio. Hoy en día, ProPortion sigue manteniendo relaciones con sus mismos clientes, hace crecer su negocio y ha puesto en marcha planes para crecer en los próximos años.

“Fue realmente el infierno”, menciona Brian Levy, un socio en ProPortion Foods quién está a cargo de las ventas y marketing. “Pero estoy muy feliz con el resultado. Dentro de unos 18 meses, nosotros hemos perdido casi el 70 por ciento de nuestro negocio, lo cambiamos y lo reconstruimos a como era antes. Nuestros dólares en venta en el 2009 serán tanto o mucho mejor que los números antes del incendio. Es prácticamente un milagro”

Superando un desastre a través de un servicio personalizado

Levy atribuye su alto nivel de servicio al cliente como la razón principal por la que ProPortion pudo continuar sus actividades comerciales, a pesar de haber sufrido tal pérdida importante. Debido a su nivel de agilidad, ProPortion puede proporcionar el servicio personalizado de una empresa pequeña, pero con la escalabilidad de una grande. Levy hace énfasis en que él y su socio comercial se hacen un espacio para reunirse personalmente con sus clientes en vez de enviar a un representante comercial. Incluso cuando ellos estaban pasando por las secuelas del incendio, Levy dice que él se reunió con cada uno de los clientes y proveedores para explicarles en persona lo que había ocurrido y el estado actual de la empresa.

“Fue solo confiar en la tarea más sencilla de cuidar a nuestros clientes, a nuestros empleados, y asegurarnos de estar poniendo un producto de alta calidad en las cajas”, él explica. “Eso es de lo que se trata en realidad: trabajar duro, rápido y tomar decisiones”, Él añadió que, afortunadamente, sus clientes y proveedores fueron muy comprensivos y solidarios, y que ninguno de sus empleados resultó herido en el incendio.

"Eso es de lo que se trata en realidad: trabajar duro, rápido y tomar decisiones".

-Brian Levy

Una cinta transportadora de carne empanada en la fábrica de Proportion Foods
Una cinta transportadora de carne empanada en la fábrica de Proportion Foods

Recuperarse del incendio de verdad fue una tarea difícil. ProPortion tuvo que cambiar rápidamente la producción de su instalación principal en Los Ángeles a su nueva marca en Round Rock, Texas, que en ese momento solo estaba operando por una semana. “Nosotros teníamos equipos valorizados en $2.5 millones enviados (en) desde diferentes plantas de manera que podíamos comenzar a operar”, Levy cuenta. “El de Round Rock estaba vacío. Nosotros teníamos 12 empleados, eso era todo. Dentro de aproximadamente cuatro meses, habíamos contratado cerca de 300 personas”.

Para ayudar con el proceso de recuperación, East West Bank le proporcionó a ProPortion una línea de crédito, una carta de crédito standby para apoyar planes de crecimiento futuros, y financiación de equipos para que la empresa pueda expandir sus líneas de producción. ProPorción aumento su negocio en aproximadamente 20 por ciento, solo expandiendo su línea de producción, menciona Mark Koshnick, vicepresidente sénior de préstamos comerciales en East West Bank.

Sin embargo, Koschnick pone énfasis en que fue el enfoque de orientación al cliente y la ética en el trabajo de ProPortion fue lo que les permitió a ellos manejar tal evento desastroso.

“Sus clientes y proveedores vieron como ellos luchaban al atravesar este difícil momento y el carácter que ellos mantenían”, dice Koshnick, “Ellos se podían alejar fácilmente, sin que nadie saliera herido. Pero era el carácter el que les importaba, y ellos no querían dejar a sus clientes y proveedores a su suerte”.

Desarrollando relaciones duraderas con sus empleados

Aunque ellos estaban planeando reubicar su sede principal a Round Rock, ProPortion tuvo que acelerar el proceso luego del incendio. A pesar de eso, Levy y sus socios propusieron ofrecerles a sus empleados la oportunidad de seguir trabajando con ellos.

Linea de carne en Proportion Foods
Después del incendio y reubicación, Proportion Foods contrató a unos 300 empleados en unos meses.
“La clave para el éxito de cualquier negocio son sus empleados, y es muy importante crear tal vínculo con sus empleados".

-Brian Levy

“También estamos orgullosos porque cuando nos mudamos, le ofrecimos la posibilidad de mudarse con nosotros a cada uno de los empleados que trabajaba con nosotros”, Levy comparte, “Así todos los empleados quisieran ir, nosotros les ofrecimos un paquete de traslado, ayuda financiera y dinero para mudarse. Aunque el salario mínimo en Texas era menor, si usted se mudaba, usted mantenía el mismo salario”.

Levy señala con orgullo que algunos de sus empleados han estado trabajando para ProPortion desde sus inicios hace 10 años atrás, y que otros han trabajado para ellos durante más de 30 años, acompañándolos desde negocios pasados a ProPortion. “La lección más importante que he aprendido en los últimos ocho años es que uno necesita determinar la forma de desarrollar una estrategia humana para desarrollar empleados leales, capacitados y comprometidos”, él menciona. “La clave para el éxito de cualquier negocio son sus empleados, y es muy importante crear tal vínculo con ellos”.

Planes para crecer

Con la financiación en curso, ProPortion está listo para incorporar nuevos clientes y recibir más pedidos. Si bien ellos actualmente no tienen planes de abrir una nueva instalación en un futuro cercano, Levy dice que ellos planean crecer adquiriendo más equipos, aumentando su línea de producción y buscando más clientes.

“Lo ideal sería crecer con los clientes que tenemos”, dice Levy. “Nos gustaría que nuestro negocio minorista se consolide, pero en general nos gustaría ver que el negocio doble en tamaño, en lo que respecta a las ventas”.

“Yo creo que la diversificación es inmensa”, añade Koshnick. “Esto les permite a ellos seguir teniendo líneas, seguir moviéndose, entre pedidos de otro tipo de productos. Algunos de sus clientes hacen pedidos de manera continua durante todo el año; otros solo de manera temporal, dependiendo de qué clase de producto sea y cuándo los deseen en los estantes”.

ProPortion de hecho ha empezado a diversificarse, esta vez, alimentando a los compañeros peludos de las personas. “Estamos haciendo alimentos para mascotas de grado alimenticio”, cuenta Levy. “Las personas enloquecen por sus perros, así que nosotros en realidad hemos hecho un producto que está elaborado bajo las mismas reglas y regulaciones bajo las cuales se elaboran nuestros alimentos para consumo humano, solo que resulta ser para mascotas”.

De hecho, la comida para mascota de ProPortion ya tiene un fan. “Mi perro la come y la ama”, menciona Levy con una sonrisa. “El regresa a lamer el recipiente”.

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。