Skip to main content


Visión Empresarial

Las mejores opciones para financiar equipos y hacer crecer su negocio

April 09, 2018
Dos empresarios en una fabrica discutiendo el major opción de financiamiento de equipos
Ya sea que arrendar or comprar su equipo, ententiendo los matices de cada opción es crucial. (Photo credit): Gettyimages.com/Westend61

Comprar, solicitar un arrendamiento financiero y otras maneras de financiar equipos nuevos para su negocio.

Todos los negocios necesitan los equipos correctos para garantizar el crecimiento y la productividad, y para permanecer competitivos. Cómo conseguir financiación para las herramientas de su rubro es una decisión financiera importante y, si bien puede consumir mucho tiempo encontrar el financiamiento correcto para su compañía, no tiene por qué ser difícil. A final de cuentas, tomar un “préstamo o arrendamiento financiero para equipos” o establecer una cuenta para el “financiamiento de equipos” no es diferente de sacar una hipoteca para una vivienda o un préstamo para un automóvil, de acuerdo con Mark Amoroso, director de ventas regional de FVP, East West financiamiento de equipos.

Sin embargo, una alternativa a la compra directa de equipos o a un préstamo para equipos es un arrendamiento financiero para equipos. “Normalmente, un arrendamiento financiero para equipos tiene un pago fijo durante el plazo del arrendamiento, pero también puede incluir pagos escalonados o pagos menores/mayores, especialmente si el flujo de efectivo del negocio está sujeto a estacionalidad”, dice Amoroso, explicando que la estructura de un arrendamiento financiero para equipos puede ofrecer beneficios que podrían incluir:

  • opciones de compra ágiles,
  • opciones de compra seleccionadas,
  • y opciones para comprar o devolver el equipo al finalizar el arrendamiento financiero, o renovar el arrendamiento por un plazo mayor.

Los planes de pago para el financiamiento de equipos a menudo dependen del tipo de maquinaria que se está adquiriendo y su "vida útil", dice Amoroso. Los préstamos y los arrendamientos financieros pueden tener plazos de 36 a 84 meses. A veces, con un período de amortización mayor (120 a 180 meses), pero eso depende del prestamista financiero.

¿Debería pedir un arrendamiento financiero o comprar?

La Asociación de finanzas y arrendamiento financiero para equipos informa que aproximadamente el 80 por ciento de las compañías de EE. UU. cuenta con arrendamientos financieros para equipos. Obtener los fondos necesarios es un proceso y cada compañía debe saber y entender sus posiciones contables e impositivas específicas.

Trabajar con bancos es una manera común de obtener arrendamientos financieros para equipos. Algunos factores a tener en cuenta al adquirir equipos nuevos: cuán sólido es el crédito de su compañía, como cualquier financiamiento, una posición financiera más sólida se traduce en mejores términos; cuánto durará la maquinaria y si la tecnología necesita actualizarse regularmente; y si el equipo se adquirirá a varios proveedores, que posiblemente estén en otros países, en cuyo caso un financista con experiencia en puente financiero es clave.

Cómo un fabricante financió equipo para una planta nueva

Cuando Giti Tire, cuyas oficinas se encuentran en Singapur, decidió abrir su primera planta fabricadora de neumáticos en América del Norte, los propietarios usaron varias fases de financiamiento bancario para comprar su maquinaria pesada de gran importancia. La nueva planta de $560 millones ya se encuentra en producción en Richburg, Chester County, South Carolina, y sus neumáticos se venden en el mercado de América del Norte.

De acuerdo con un artículo reciente de Rubber & Plastics News, Giti Tire Manufacturing (USA) Ltd., de South Carolina, tendrá 1,700 empleados cuando esté trabajando a su máxima capacidad. La fábrica producirá neumáticos para automóviles de la marca Dextero y de la marca GT Radial. La nueva planta de América del Norte permite a Giti Tire atender mejor a sus distribuidores y clientes, ya que acerca el suministro al mercado, lo que simplifica la cadena de suministro y permite responder con mayor rapidez a las condiciones predominantes del mercado”, comparte Kiky Krisnawan, director de Giti Tires (Canadá).

¿Qué les sugiere una compañía exitosa y de muchos años como Giti a propietarios de negocio consolidados a la hora de adquirir equipos? “De acuerdo con nuestra experiencia, determinamos que era mejor usar un arrendamiento financiero operativo junto con una línea de crédito (LC) y un recibo de confianza (TR)”, dice Krisnawan. “La mayoría de los equipos comprados en países extranjeros necesitarán la LC y el TR para el envío. East West Bank fue lo suficientemente flexible como para estructurar el arrendamiento financiero operativo e incluir dichos productos así como también financiamiento intermedio para los pagos adeudados a los proveedores antes de iniciar el arrendamiento financiero operativo. Es beneficioso y eficiente contar con una combinación de estos productos financieros bajo estos acuerdos”. East West Bank comenzó a financiar entregas de equipos a la planta de Giti en 2017 y continuará haciéndolo durante 2018.

Investigación antes de solicitar un préstamo bancario

Si una compañía no invierte en buenos equipos, puede terminar costándole miles de dólares, si no más, reparar y reemplazar maquinaria con problemas. Es más inteligente hacer el trabajo preliminar para garantizar que el equipo sea de última generación y provenga de fuentes con buena reputación. Amoroso sugiere a los propietarios de compañías de cualquier tamaño hacer una investigación profunda en relación con algunos puntos clave antes de solicitar un arrendamiento financiero o un préstamo para equipos: “Al planificar un financiamiento o arrendamiento financiero para un equipo es de ayuda tener el fabricante, el modelo y la descripción general del equipo que desea, y para un banco, nos ayuda saber cómo y dónde se usará el equipo, y saber el uso esperado, como millas u horas por año”.

“Una compañía también debe entregarnos tres años de declaraciones de finanzas anuales y una declaración de finanzas intermedia vigente”, dice. “Cuanta más información tengamos sobre la compañía y el equipo, más ágil será el proceso de aprobación”.

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。