Skip to main content


Negocios de EE.UU. y Asia

Los Beneficios del Programa Maquiladora de México durante la guerra comercial entre China y EE.UU

October 14, 2019
Un hombre trabajando en una fábrica manufacturera
Una maquiladora, también conocido como una maquila, es es una fábrica de propiedad extranjera ubicada en México, usualmente cerca la frontera de EE.UU, que no tiene que pagar aranceles sobre materiales importados. (Photo credit): Gettyimages.com/ Sollina Images

Las maquiladoras de México pueden ser herramientas efectivas para hacer camino por los aranceles entre Estados Unidos y China.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha generado incertidumbre no solo para las economías de dichos países, sino también para la economía global. Hasta el momento, el presidente Donald Trump ha impuesto aranceles a productos chinos por más de $360 mil millones, lo que podría aumentar para incluir aranceles del 15% o 30% sobre bienes de $550 mil millones para fines de 2019. Beijing ha tomado represalias con sus propios aranceles sobre productos estadounidenses por $75 mil millones. Las crecientes tensiones han provocado nuevas amenazas de aumento de aranceles de ambas partes y los grupos empresariales estadounidenses dicen que las consecuencias de la guerra comercial afectarán tanto a los trabajadores como a los consumidores.

Sin embargo, el Programa de maquiladora IMMEX de México podría proporcionar una solución a los problemas arancelarios de las empresas estadounidenses. Una maquiladora es una fábrica de propiedad extranjera ubicada en México, generalmente cerca de la frontera con Estados Unidos, que no tiene que pagar impuestos sobre los materiales importados. En combinación con el tratamiento fiscal preferencial del gobierno mexicano, menores costos laborales y transporte más rápido y barato, las maquiladoras podrían ser una alternativa útil y económica para las empresas afectadas por los aranceles de Trump a China.

“Debido al programa de maquiladoras y las eficiencias laborales que están obteniendo en México en relación con China, y gracias a las contras de los aranceles, más y más empresas estadounidenses están trasladando parte de esa producción de regreso a México y utilizan los programas de maquiladoras para costear los costos de las tarifas”, nos cuenta Jeff Matthews, vicepresidente superior de banca comercial y préstamos de East West Bank.

Cómo funcionan las maquiladoras

El programa IMMEX de México ("Industria de Servicios de Manufactura, maquiladoras y Exportaciones") permite a las empresas importar temporalmente materias primas y componentes a México, sin pagar impuestos. Esos productos son luego elaborados o "transformados" en diversos productos en México y luego exportados de vuelta. Marile Rocha Flores, asesora de O&P Tax Consulting, enfatiza que la exportación es particularmente importante y una de las principales condiciones para ser una maquiladora.

Como el proceso de la maquiladora funciona
Como el proceso de la maquiladora funciona
En combinación con el tratamiento fiscal preferencial del gobierno mexicano, menores costos laborales y transporte más rápido y barato, las maquiladoras podrían ser una alternativa útil y económica para las empresas afectadas por los aranceles de Trump a China.

"No podemos vender estos productos terminados en México; está prohibido para las maquilas", dice Flores. "Si tenemos la intención de vender, debemos buscar otro sistema. Vender a México está prohibido para las maquiladoras– puede llegar a perder su programa de maquiladoras".

Robert Katusak, director ejecutivo de International Assembly Inc., una empresa que ayuda a las empresas extranjeras a realizar operaciones en México, agrega que aunque muchos digan que las maquiladoras pueden ser de propiedad extranjera en un 100%, en realidad hay un requisito de dos accionistas.

"La forma en que se estructura una maquila tiene que ser dos propietarios", dice. Puede ser una propiedad nominal, por ejemplo, Katusak dice que en los casos de sus clientes, generalmente el 98.8% es propiedad de la empresa estadounidense y el otro 1.2% es propiedad de un mexicano, pero no obstante, debe haber al menos dos propietarios.

Flores dice que hay diferentes tipos de maquiladoras que pueden satisfacer las necesidades de un negocio. "El programa IMMEX tiene diferentes servicios", dice ella. "No tiene que hacer una transformación completa, no tiene que importar plástico y convertirlo en una botella. Puede importar la botella, pintarla y luego (enviarla) de vuelta; eso también es un proceso de transformación. Eso se llama un programa de servicio, y no implica una transformación completa".

Si las empresas no están seguras de que una maquiladora de propiedad absoluta es para ellos, Flores dice que también pueden buscar programas de protección. El programa de protección esencialmente permite a las empresas extranjeras erigir una instalación de maquiladoras sin tener que pasar por todos los asuntos legales que se requieren para trabajar con una empresa de propiedad mexicana. Esta última ya tendrá listas todas las licencias y permisos necesarios, una fuerza laboral capacitada y puede manejar todas las tareas administrativas, lo que simplifica enormemente el proceso para las empresas extranjeras. Según el programa de protección, las empresas extranjeras no tienen que pagar impuestos sobre la renta a México durante los primeros cuatro años de actividad.

“Cada vez más empresas estadounidenses están volviendo a trasladar parte de esa producción a México y están utilizando los programas de maquiladoras para solventar los costos de los aranceles”.

-Jeff Matthews

Dos trabajadores de pie fuera de un almacén
(Photo credit): Gettyimages.com/ IronHeart

Flores explica que: "La belleza del programa de protección es que permite a las empresas "tantear el terreno" antes de comprometerse completamente con una maquiladora. Puede ver si funciona, y si está convencido, puede cambiarse a una maquiladora completa".

Cómo las maquiladoras pueden ayudar a las empresas afectadas por los aranceles entre EE. UU. y China

Dado que la guerra comercial entre los EE. UU. Y China no muestra signos de solución, cada vez más empresas estadounidenses están desplazando su producción fuera de China o buscando otras alternativas. Katusak dice que tenía un cliente afectado por los aranceles del 25% sobre el acero que Trump anunció en marzo de 2018.

"Su acero provenía de China", comparte Katusak. Dijeron: 'Necesitamos llevar este acuerdo a México, transformarlo en una parte del transformador y llevar la pieza del transformador a los Estados Unidos para su posterior montaje y envío".

Katusak dice que su cliente compró y financió el acero y lo envió a Tijuana, una ciudad fronteriza en Baja, México, para realizar la transformación. Una vez que se transformó, su cliente pudo enviarlo de regreso a los Estados Unidos como un producto mexicano, y según el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) significa que no tenían que pagar impuestos sobre esos productos.

"Lo que se descubre es que gran parte de esa producción se traslada de China a las ciudades fronterizas de México y Texas", revela Matthews. "Hay formas de hacer que China exporte a México materias primas o productos que no hayan agregado un componente de valor agregado. Una empresa estadounidense puede hacer que China envíe el producto directamente a México o el proceso de fabricación real de ese producto, importarlo a los EE. UU. y aún así obtener la exención de impuestos".

Katusak explica que también puede traer bienes de China en depósito y a una instalación aduanera, donde está exento de pagar aranceles aduaneros. "Luego se toma el depósito principal de la instalación adherida a México, se transfiere a un producto mexicano y luego se envía de regreso a los Estados Unidos o China, o se distribuye fuera de los Estados Unidos", explica Katusak.

Cómo estructurar una maquiladora

"Si una empresa desea estructurar una maquila en México, hay una serie de requisitos legales y permisos que se deben obtener primero", dice Fernanda Ruizesparza, socia del despacho de abogados corporativo Haynes & Boone, LLP.

Vista aérea de la planta de fabricación
(Photo credit): Gettyimages.com/ Sollina Images
"Una empresa estadounidense puede hacer que China envíe el producto directamente a México o el proceso de fabricación real de ese producto, importarlo a los EE. UU. y aún así obtener la exención de impuestos".

-Jeff Matthews

"Debe incorporarse a México y estar al día con todas las evaluaciones tributarias, como registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de México y presentar artículos de incorporación y poderes notariales. Y debe proporcionar el plan de inversión, los acuerdos de maquila, todo, para brindar certeza y seguridad a las aduanas de que va a realizar un proceso de fabricación", agrega.

Aunque las maquiladoras no están sujetas a aranceles (dependiendo de los productos que se importen), están obligadas a pagar impuestos. "Hay dos opciones entre las que las empresas extranjeras pueden elegir", dice Ruizesparza.

El primero es un acuerdo de precios anticipados (APA), que debe ser autorizado a través del SAT de México, la versión mexicana del IRS. "Se hace un estudio de precios de transferencia", dice ella. "Usted debe proporcionarles toda la información de su empresa (el inventario, los recursos o activos, la contabilidad AP y también sus estados financieros) y le brindarán un rango donde se puede ubicar, de un porcentaje a otro".

La otra opción se fundamenta en la ley de impuesto sobre la renta de México, que dice que las empresas pueden pagar 6.9% en función de los activos o 6.5% en función de los gastos. Ruizesparza dice que una empresa necesita planificar el proceso de fabricación del producto, considerar los costos incluidos y calcular cuánto necesitarán gastar en activos (que incluye cualquier maquinaria necesaria para la fabricación) antes de decidir cómo va a pagar sus impuestos.

"Por ejemplo, hay una empresa que fabrica diferentes tipos de muebles de acero para empresas", dice. "La maquinaria era bastante grande. Hicimos una comparación: 6.9% en activos, y el gobierno les dio un 11% en función de los costos. Aunque fue del 11%, fue mucho menor que 6.9 en activos porque los activos eran inversiones muy grandes".

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。