Skip to main content


Estilo De Vida

Aplicaciones de citas que cosechan romance y ganancias

September 27, 2018
Stephen Liu y su esposa Linda, cofundadores de la aplicación de citas M8, en un letrero que dice LOVE
Stephen Liu y su esposa Linda, cofundadores de la aplicación de citas M8

El negocio detrás del lanzamiento de aplicaciones exitosas y las vidas amorosas.

¿Alguna vez ha tenido una cita que desea que nunca hubiera pasado? "He tenido muchas citas que fueron una completa pérdida de tiempo", dice Sydnie Ho, maestra que recientemente comenzó a usar las aplicaciones de citas otra vez. "Las personas tienden a exagerar o directamente mentir sobre su apariencia, logros, trabajos, pasatiempos e incluso sobre su situación sentimental. Es realmente difícil hallar alguien que sea auténtico y que atienda tus necesidades".

En un mundo lleno de potenciales parejas y aplicaciones de citas, ¿cómo puede uno tener las cosas en claro?

Le presentamos a M8, la aplicación de citas que pone a la confianza en el centro de su modelo de negocios. El concepto, para los consumidores, es simple. M8 está basado en recomendaciones y presentaciones hechas por amigos de la vida real que aportan el elemento humano a la plataforma de citas, lo que permite que las personas que son correspondidas conozcan mejor la posible compatibilidad y lo que tienen en común.

"Si lo pensamos, es así como funciona el mundo. Se trata de a quién conoces, confías, recomiendas y presentas", dice Stephen Liu, director ejecutivo y fundador de M8. "Lo hacemos por negocio, ¿pero por qué no por amor?

Fuentes de ingresos a partir de formar relaciones

¿De qué manera hacen dinero las aplicaciones de citas? La industria mundial de citas en línea tiene un valor actual de 1.383 mil millones de dólares, el 42.2% de los usuarios tenían entre 25-34 en el 2017, y está previsto que los números sigan subiendo hasta una estimación de 331.3 millones de usuarios para el 2022. Los usuarios de aplicaciones de citas en los Estados Unidos solamente se estima que aumentarán de 25.7 millones en el 2018 a 36.1 millones en el 2022. Si bien la mayoría de las aplicaciones de citas comienzan como servicio gratuito para los consumidores, estas aplicaciones están comenzando a experimentar con varias fuentes de dinero con más usuarios, funciones y oportunidades de publicidad.

Analicemos la aplicación original que funciona con el deslizamiento del dedo que revolucionó las citas en línea: Tinder. Esta aplicación sola produce 1.2 mil millones de vistas de perfil y crea 15 millones de correspondencias. La aplicación de citas está camino a duplicar sus ingresos del año pasado y se espera que supere los $800 millones en el 2018. Con las publicidades solas que representan el 5% de su fuente de ingresos, Tinder encontró el éxito al conseguir que más de 3.8 millones de personas se interesaran en la suscripción a Tinder Premium o Tinder Gold, y tuvo una tasa de crecimiento del 81% en el último trimestre.

Capturas de pantalla de la aplicación M8
Aplicación de citas M8
"Se trata de a quién conoces, confías, recomiendas y presentas. Lo hacemos por negocio, ¿pero por qué no por amor?"

-Stephen Liu

Otras aplicaciones de citas también comenzaron a incorporar un modelo de suscripción. "M8 actualmente está en un modelo de suscripción freemium", dice Liu. "Puedes ser casamentero y puedes recibir correspondencias de casamenteros, pero para las correspondencias generadas por M8, habrá una tarifa de suscripción mensual". Además de la tarifa de suscripción mensual, M8 va a lanzar una membresía de conserjería que permite que las parejas formadas sean creativas en sus citas. También, al incorporar dos contadores de usuarios, para los que buscan citas y los casamenteros, M8 invita a más usuarios a participar en su plataforma y puede hallar más vías de monetización.

Incluso Facebook está entrando en el mundo de las citas en línea: el director ejecutivo, Mark Zuckerberg, dijo en mayo que para los 200 millones de usuarios de Facebook que establecieron su situación sentimental como solteros, tendrán una función adicional de perfil para citas en la plataforma en el futuro cercano. Convenientemente llamada Facebook Dating, la red social más grande del mundo planea fomentar relaciones más significativas y encuentros a través de su plataforma.

Desafíos del mercado de aplicaciones de citas

"Crear M8 es probablemente una de las cosas más difíciles que he tenido que hacer", dice Liu. "Deben alinearse varias cosas para hacer una aplicación exitosa, y se necesita una variedad de personas con habilidades muy diferentes". Liu comenzó la aplicación de citas con su esposa, Linda. Los dos comenzaron a salir después de que su amigo en común, Teddy, los presentara, y con el tiempo se casaron. "Mi amigo Teddy organizó nuestro encuentro, pero lo más importante de todo fue que Teddy me avalaba", recuerda Liu. "Aparentemente, entre el segundo y tercer martini de manzana, Teddy le preguntó a Linda qué pensaba de mí, ¡y ella respondió que en realidad no era su tipo!" Pero gracias a su recomendación, Linda y yo estamos ahora casados y tenemos un hijo de 3 años que se llama Kingston".

Si bien la escena de las citas en líneas está al rojo vivo actualmente con oportunidades de negocios, la competencia es feroz y el mercado está altamente saturado. Para tener una aplicación de citas que se destaque, la idea y el concepto deben ser diferentes de otras aplicaciones. Por ejemplo, tomemos Bumble: es una aplicación de citas que empodera a las mujeres para comenzar la conversación en correspondencias heterosexuales y dar el primer paso. La aplicación tiene menos de 4 años, pero dado sus valores feministas, la compañía anunció el mes pasado el lanzamiento de Bumble Fund, un fondo orientado a la inversión de empresas fundadas por mujeres y dirigidas por mujeres. La aplicación tiene también varias divisiones aparte de las citas, como Bumble Bizz, que permite que los usuarios se conecten para con fines de negocios y Bumble BFF, para aquellos que simplemente quieren hacer amigos nuevos.

"Entender para quién y para qué exactamente está diseñada la aplicación determinará su éxito", dice Trevor LeVieux, ingeniero principal de iOS y desarrollador líder de aplicaciones para TE2. "Escriba sus especificaciones y eso será el borrador para ayudar a guiar y refinar el proceso de construcción de su aplicación".

"A menos que alguien esté dispuesto a hacer un cheque con un monto alto al principio, es casi imposible evitar los contratistas subcontratados. Elija a estas personas con mucho cuidado y no vaya tras el más barato, ya que probablemente terminará pagando mucho más a largo plazo."

- Stephen Liu

Stephen Liu, director ejecutivo y fundador de M8, con su esposa, Linda y su hijo, Kingston
Stephen Liu, director ejecutivo y fundador de M8, con su esposa, Linda y su hijo, Kingston

Para M8, si bien tenían una fuerte visión del propósito y la demografía para su aplicación, Liu tuvo problemas al principio para combinar las habilidades correctas. "Al ser una empresa emergente con pocos recursos, no tenía todas las habilidades requeridas para hacerlo", dice Liu. "Cuando al final decidimos una arquitectura de dos tipos de usuarios, una orientada para quienes quieren citas y la otra para los casamenteros, tuvimos que poner mucho trabajo detrás de la estrategia de producto, el pensamiento de diseño y la arquitectura de ingeniería". Construir una aplicación no es trabajo fácil, ya que los desarrolladores deben entender todo, desde las diferencias entre las configuraciones de iOS y Android, hasta la elección de la mejor estrategia de implementación de API. "Combinar la experiencia es realmente importante para construir una aplicación exitosa", dice LeVieux. "Soy desarrollador, pero dependiendo del tipo de aplicación que esté construyendo, necesito un equipo sólido que consta de varias personas, desde un diseñador de interfaz de usuarios hasta un compositor musical". Si bien el sistema de doble usuario puede que no parezca mucho, crear un diseño único de conexiones para el concepto y el despliegue de varios prototipos llevó mucho más tiempo del que Liu había anticipado.

"Si uno no hace el código por sí mismo, primero convencería a un cofundador técnico para que desarrollara la primera versión de la aplicación con recursos propios", dice Liu. "Además, a menos que alguien esté dispuesto a hacer un cheque con un monto alto al principio, es casi imposible evitar los contratistas subcontratados. Elija a estas personas con mucho cuidado y no vaya tras el más barato, ya que probablemente terminará pagando mucho más a largo plazo".

El amor es lucrativo

A pesar del hecho de que actualmente las citas en línea es un mercado relativamente maduro, con un amplio nivel de aceptación social, las oportunidades de negocios siguen existiendo. Las citas en línea se han adaptado a las necesidades de una variedad de personas que buscan distintos encuentros con compromiso (o sin compromiso). Las grandes figuras en la industria de las citas en línea, como Match Group, Bumble, The League, Zoosk e eHarmony están diversificando más sus funciones de servicio, las opciones de interactividad y la conectividad. La tendencia parece ser que las aplicaciones de citas, tanto las viejas como las nuevas, sigan produciendo fórmulas, algoritmos y reglas para citas que generen los mejores resultados.

LeVieux, que recientemente conoció a su novia en Bumble, está de acuerdo con esto. "Siempre que las personas continúen teniendo tiempo libre limitado, las aplicaciones de citas, reuniones y citas en línea seguirán siendo relevantes en la manera en que conocemos a otras personas", agrega.

En cuanto a M8, Liu cree firmemente en la visión, el propósito y la fórmula de su aplicación. "El asunto es que la gran mayoría de las parejas de hoy todavía prefieren conocerse a través de personas conocidas", afirma. "Entonces, al combinar lo mejor de las citas en línea modernas y la tradición de los casamenteros, sus chances con el amor seguro serán mayores".

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。