Skip to main content


Negocios de EE.UU. y Asia

Servicios de comida a domicilio, una nueva frontera en negocios

April 05, 2018
A woman paying for the delivered pizza
El sector de servicios de comida a domicilio está creciendo a nivel mundial. (Photo credit): Gettyimages.com/Westend61

Oportunidades de negocio mundiales para la comida a domicilio en los Estados Unidos y China.

Todos lo hemos hecho. Ya sea por los largos días de trabajo, horarios agitados, la falta de recursos o solo porque es más conveniente, todos hemos llamado a un servicio de comida a domicilio. Existen muchos motivos para pedir sus comidas favoritas en línea, y a medida que más personas optan por disfrutar de comida de restaurante desde la comodidad de sus casas, más empresas están incursionando en esta tendencia.

Como usuario activo del servicio de comida a domicilio, George Wong afirma fervientemente: “No sé lo que haría sin la comida para llevar y la entrega de comida a domicilio. Soy pésimo en la cocina, y todo lo que yo y mis amigos queremos hacer es jugar Counterstrike juntos, no salir a comer”.

En el 2015, el gasto del consumidor para la comida a domicilio en los EE. UU. tuvo un valor cercano a los $3,000 millones de dólares, mientras que una encuesta de noviembre del 2016 indicó que alrededor del 20% de los consumidores usan los servicios de comida a domicilio al menos una vez a la semana. De acuerdo con Statista, la pizza es la comida más popular que se pidió para llevar en 2016, con el 48% de los usuarios que indican que disfrutan usar los servicios de comida a domicilio.

Del mismo modo, en China, el sector de los servicios de comida a domicilio está en crecimiento. En la actualidad, cubre 1,300 ciudades y alimenta a 346 millones de consumidores, lo que dejó a este mercado más de $30,000 millones de dólares en el 2017. Además, las ganancias de la entrega a domicilio muestran una tasa de crecimiento anual proyectada del 16.9%, lo que resulta en un volumen de mercado de $90,491 para el año 2022. Estos números indican que la tendencia de los consumidores que piden comida en línea está en aumento, y las empresas están dando el salto para aprovechar esta oportunidad.

Infografía del tamaño del mercado de la comida a domicilio en línea
El tamaño del mercado de la comida a domicilio en línea

Hallar un nicho para su servicio de comida

“Encontrar la idea para mi negocio fue simple”, dice Will Lin, cofundador de Gesoo, una empresa que ofrece servicio de comida asiática a domicilio en Los Ángeles. “No había otro competidor en la zona que tuviera servicio de comida a domicilio específicamente para el mercado asiático”.

Gesoo es un servicio de comida a domicilio al que puede accederse en línea o a través de una aplicación móvil. La clientela de este nicho es principalmente asiática. “Gesoo es diferente de otros servicios de comida a domicilio porque la mayoría de los restaurantes y proveedores que presentamos son chinos. No es común ver tanta cantidad de restaurantes chinos auténticos en las aplicaciones de servicios de comida a domicilio. También tenemos comida japonesa, coreana, thai y vietnamita en nuestro servicio”, dice Lin. Con Uber Eats, Eat24 y los servicios de envío de los restaurantes mismos como sus principales competidores, Gesoo se adelantó al juego al tomar este nicho en el segmento del mercado.

“Actualmente, tenemos más de 200,000 suscriptores activos que piden comida de nuestro servicio al menos dos veces a la semana”, dice Lin. “La mayoría son milenials asiáticos y generalmente estudiantes universitarios que extrañan la comida casera”. Gesoo, desde el punto de vista comercial, es un servicio de comida asiática a domicilio, pero Lin hace hincapié en que la compañía se esfuerza por despertar el interés hacia la diversidad de la comida asiática a una cartera de clientes más amplia.

Chef Lala
Chef Lala, nutricionista certificada, autora de un libro de cocina y chef ejecutiva para una empresa de comida a domicilio

En contraste con el segmento del nicho de Gesoo, Chef Lala, que suele aparecer en programas de cocina y ha escrito libros de cocina, ha incursionado en el mercado hispánico. Como nutricionista certificada que se orienta su comida a la salud, Chef Lala ha creado un seguimiento leal a su marca al participar con los clientes mientras mantiene una presencia en las principales redes y programas de televisión, como Univisión, Telemundo, Dr. Oz y el Today Show. Como directora y chef ejecutiva de la empresa de comida a domicilio, Chef Nourish, Chef Lala dice que está constantemente preocupada por las implicaciones culturales alrededor de las comidas que prepara y envía. “Es una ciencia intentar incorporar la preparación saludable de comidas en la comida cultural latina”, afirma, “pero realmente se reduce a la autenticidad y a cómo se la prepara. La comida es la pieza más intrínseca de la cultura, y yo utilizo mi marca para probar que podemos tener un estilo de vida saludable y a la vez conservar esa cultura en nuestra comida”.

Independientemente de la etnia, cultura o demografía, la cantidad de consumidores que adoptan servicios de comida a domicilio como parte de su rutina para comer está en aumento en todo el mundo. “Las empresas de comida a domicilio prosperan por el factor de comodidad”. “El tiempo es dinero”, dice Chef Lala. “Tengo clientes de alto rendimiento que necesitan asegurarse de tener lo mejor nutricionalmente sin tener que sacrificar tiempo para progresar en sus carreras profesionales”.

El apetito de China por la comida a domicilio

El apetito del consumidor chino por la comida a domicilio puede describirse como voraz, ya que millones de personas hacen pedidos activamente en línea. A diferencia de los Estados Unidos, donde hay muchas empresas en el sector del servicio de comida a domicilio, las dos empresas de comercio electrónico más grandes de China también dominan en el área de la comida a domicilio. Meituan Dianping, que es propiedad del gigante de Internet Tencent, y Ele.me, que ahora es propiedad del igualmente gigante Alibaba, tienen un bastión en el mercado. Brindando servicios a más de 1,300 ciudades en China, Meituan Dianping y Ele.me canjean ofertas y descuentos exclusivos que pueden ofrecer a sus clientes para lograr que les compren. Los consumidores también pueden usar aplicaciones como Weixin (WeChat) para usar y pagar por la aplicación del servicio, lo que hace más difícil ingresar a este mercado.

“Creo que, en promedio, el 30% de las ganancias de los restaurantes de China proviene de Internet”, dice Lin. “La demanda del servicio de comida a domicilio allí es mucho más alta porque las empresas y restaurantes de Internet también atraen a las personas a pedir en línea utilizando grandes descuentos y cupones exclusivos para la comida a domicilio”. Con más frecuencia, los consumidores que hacen pedidos de Meituan Dianping o Ele.me pueden encontrar ofertas fácilmente, como pedir comida que vale $20 por solo $10. “Estamos buscando expandir nuestra compañía y hemos analizado ingresar al mercado de China”, comenta Lin. “Pero, para ser franco, la competencia del comercio electrónico en China es increíblemente feroz, y creo que tenemos una mejor ventaja comercial en mercados fuera de China”.

Tecnología emergente

Para disminuir los gastos generales y los costos de responsabilidad de la comida a domicilio, las empresas están viendo a la tecnología como una solución viable. “El mayor costo para nosotros ahora mismo está relacionado con la protección legal”, afirma Lin. “Queremos asegurarnos de estar protegidos contra cualquier tipo de juicio, debido a que hay muchas partes involucradas en los servicios de comida a domicilio. Ya sea el restaurante, el cliente, el personal de entrega de comida, etc. queremos asegurarnos de que todo nuestro personal esté protegido y que podamos brindar los mejores resultados”.

Domino’s Pizza comenzó a probar la entrega de pizzas sin humanos, en asociación con Ford Motor Co., mientras que Toyota ha revelado su más reciente vehículo conceptual e-Palatte en el Consumer Electronics Show, el vehículo de entrega de conducción autónoma que será usado junto con Amazon y Pizza Hut para lanzar un servicio de camioneta de entrega sin conductor próximamente en el 2020.

Las tecnologías de pago sin fisuras también están sumándose a la tendencia, a medida que aplicaciones como Cover brindan a los consumidores la opción de pagar su comida a través de la aplicación usando Apple Pay o una tarjeta de crédito sin tener que pedir la cuenta después de comer. La aplicación también permite que los comensales dividan la cuenta entre todos y calcula automáticamente el importe que se debe pagar para hacer que la experiencia sea más sencilla.

La copa para llevar a medio llenar

A pesar de que el mercado de la comida y la bebida está muy saturado con tasas de rotación rápidas, el servicio de comida a domicilio ofrece oportunidades únicas para negocios nuevos. Desde hallar un nicho para los mercados de consumidor, hasta proyectar entregas de comida sin conductor, las compañías están buscando maneras de hacer que la experiencia gastronómica sea más personalizada y conveniente para el consumidor.

El sector del servicio de comida a domicilio también se está sofisticando más a medida que el mercado madura. Las plataformas de entrega de los EE. UU. ahora están almacenando datos relevantes de los clientes, y ofrecen comida y opciones de menú en base a las elecciones previas de comidas. Con datos simples como saber que el 74% de los pedidos de entrega se hacen los fines de semana o que el 82% de los pedidos se hacen desde la casa, los restaurantes y las empresas de entrega pueden prepararse mejor para la demanda de los consumidores cualquier día determinado.

McKinsey & Company estima que el mercado en línea de la comida a domicilio a nivel mundial crecerá por un 25% anual del 2015 al 2018, y por un 14.9% anual hasta el 2020. “Estamos buscando expandirnos a otras ciudades como San Francisco, Nueva York y Toronto”, afirma Lin. “Queremos crecer internacionalmente para poder continuar ofreciendo comida asiática diversa a los clientes con solo un toque”. Los que ya están en el sector, como Gesoo y Chef Lala, están posicionados favorablemente para generar más ganancias en los próximos años si juegan correctamente sus cartas.

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。