Skip to main content


Visión Empresarial

8 maneras de aumentar la estrategia de mercadotecnia por correo electrónico de su empresa

January 21, 2020
Aprenda cómo elevar su estrategia de correo electrónico y llegar a más clientes. (Photo credit): Gettyimages.com/imran kadir photography

Pasos para asegurar que su audiencia se involucre con el contenido de su correo electrónico

La mercadotecnia por correo electrónico puede ser un dolor de cabeza para los empresarios, pero es una herramienta necesaria para llegar tanto a los clientes actuales como a los potenciales. La renovación de su estrategia de mercadotecnia por correo electrónico puede ayudar a que los clientes se sientan más comprometidos y también a incentivarlos a interactuar más frecuentemente con la empresa a través de su sitio web o de sus cuentas de redes sociales.

Un factor clave es mantener limpia la lista de correo electrónico de su empresa, señaló Lewis Goldstein, presidente de Blue Wind Marketing, quien ha trabajado con marcas como Rolls-Royce y Lamborghini. "Quite a la gente de su lista de correo electrónico si no se involucran con usted", indicó. "Revisa tu lista cada 30 días".

A continuación se presentan otras maneras de llevar su estrategia de correo electrónico al siguiente nivel y de mejorar su estrategia actual, ya que cada vez es más difícil llegar a la gente.

1. Vaya por los clientes de doble suscripción

Las empresas deberían dar un paso atrás y revisar los fundamentos para poder llevar sus iniciativas de mercadotecnia por correo electrónico al siguiente nivel, afirmó Daryl McNutt, vicepresidente de mercadotecnia de TapClicks, una empresa de tecnología de mercadotecnia para agencias, empresas de medios, marcas y empresas ubicada en San José, California.

Uno de los desafíos que enfrentan las empresas es que los consumidores no ven muchos de sus correos electrónicos porque a menudo terminan siendo marcados como correo basura cuando en realidad no lo son.

"Volver a los métodos que aseguran que las personas tienen doble suscripción va a darles a las empresas calidad antes que cantidad", explicó. "Aunque esto puede reducir potencialmente la cantidad de personas en su lista de mercadotecnia por correo electrónico, la realidad es que hablarán con los consumidores que realmente quieren oír hablar de su producto. El uso de la doble suscripción realmente validará su lista para mantenerlos fuera de las carpetas de correo basura y se asegurará de que vean su mensaje".

2. Personalice los mensajes de correo electrónico

Otro error que cometen las empresas es no tener una estrategia de personalización bien pensada, señaló McNutt. Hay que centrarse en crear mensajes más individualizados, agregó Thomas Young, cofundador y vicepresidente de mercadotecnia de Rocket Dollar, una empresa de cuentas de jubilación autodirigidas con sede en Austin, Texas.

"La automatización de la mercadotecnia permite enviar mensajes personalizados a escala, al mismo tiempo que asegura que cada lector se sienta comprometido", explicó Young. "Los suscriptores de su cliente quieren sentir que su cliente sabe quiénes son y que está escuchando lo que necesita de la marca de su cliente".

Según Experian, los correos electrónicos con líneas de asunto personalizadas tienen un 26% más de probabilidad de que los abran, y los mercadólogos han encontrado un incremento del 760% en los ingresos por correo electrónico de las campañas segmentadas.

"Aunque mucha automatización de la mercadotecnia, en teoría, es buena, los datos no están conectados o formateados de manera que la gente sienta que está teniendo una conversación personal", dijo. "Es importante tener una base de datos limpia cuando se hace la automatización de la mercadotecnia para evitar que los consumidores sientan como si estuvieran hablando con una máquina".

Mejore sus correos electrónicos agregando un enlace o un chiste que no esté relacionado con su negocio o producto, recomendó Stephanie Casey, CEO de Lovage, una agencia de mercadotecnia con sede en Dallas. Puede ser un consejo útil o algo que sea divertido y que cause una sonrisa o risas.

Los mercadólogos pueden hacer que sea más interesante si el vínculo no es obvio, dijo. Por ejemplo, si da un consejo para la compra de una casa, lo puede enlazar a un clip de YouTube de una escena de la película The Money Pit, ilustró.

Casey también sugirió inculcar una nueva estrategia. En lugar de enfocarse en una venta directa, destaque a un cliente feliz.

"En este mismo ámbito, podría enviarles un correo electrónico de agradecimiento a los clientes, que podría tener varios comentarios de prueba social en varios formatos", explicó. "Tal vez, se podría incluir un incentivo por mostrar el comentario del destinatario del correo electrónico en la empresa, como una peluquería o un restaurante, la próxima vez que vayan para obtener un descuento o un regalo".

3. Llame su atención

Ganar la atención de los clientes siempre es un desafío. Los clientes que permanecen inactivos en sus listas de correo electrónico y rara vez hacen clic no están comprometidos por muchas razones. Hay varias tácticas efectivas que puede usar para llegar a estos suscriptores y aumentar su actividad.

Comience por examinar la página de su carrito de compras para ver si los clientes la abandonan. Si un cliente de su lista inactiva visita la página de compras para comprar un producto, pero no lo hace hasta la mañana siguiente, puede enviarle un correo electrónico para averiguar qué sucedió.

"Haga un seguimiento con un total de tres a cinco correos electrónicos para recordarles que completen el pedido", señaló Young. "También puede agregar descuentos, bonos y cualquier otra cosa que se le ocurra para impulsarlos. Al hacer esto, ayuda a su cliente y no lo molesta".

4. Incentive a sus clientes a participar

La utilización de una estrategia básica para los correos electrónicos también es eficaz para muchas empresas y organizaciones sin fines de lucro. Comience pidiendo un favor para traer al cliente a su vida empresarial, expresó Casey.

Un correo electrónico de una empresa pequeña, especialmente una que no envía muchos correos electrónicos, simplemente puede decir: "Apreciamos que se quede con nosotros, y sus comentarios en línea realmente ayudan a que otros nos encuentren. ¿Se tomaría un momento para dejarnos un comentario en alguno de estos sitios?". Las empresas pueden poner un botón con un enlace a Google, Facebook o Yelp, indicó.

(Photo credit): Gettyimages.com/d3sign
Los estudios demuestran que más del 70% de las personas leen su correo electrónico en una aplicación móvil.

5. Envíe el mismo correo electrónico dos veces

Otra estrategia es enviar el mismo correo electrónico a una hora diferente del día o cambiando el asunto, indicó Young.

"Algunas empresas envían exactamente la misma campaña de mercadotecnia por correo electrónico más de una vez", comentó.

La implementación de esta estrategia es simple. Envíe el boletín informativo al grupo de clientes potenciales. Espere uno o dos días, y luego cree un nuevo segmento donde se incluya solo a los que no lo abren, expresó Young.

"Copie el correo electrónico original y envíelo a este segmento más pequeño de los que no lo abrieron", aconsejó. "Todo lo que tiene que hacer es cambiar el asunto y hacer clic en enviar".

6. No se olvide de los celulares

Los mercadólogos deben asegurarse de que su mensaje se lea bien tanto en las computadoras como en los celulares. Los estudios demuestran que más del 70% de las personas leen su correo electrónico en una aplicación móvil, por lo que "es importante tener contenido que puedan leer rápidamente cuando se trata de captar y mantener su atención", enfatizó McNutt.

"Las empresas pueden asegurarse de que sus mensajes se traducen a través de celulares mediante el uso de herramientas como Litmus, que les ayudarán a entregar su mensaje de forma eficaz en diferentes sistemas operativos y aplicaciones", aclaró.

7. Integre el correo electrónico con las redes sociales

Los medios sociales son una forma fantástica de construir su lista de correo electrónico, aseguró Goldstein. Deles a sus promesas una razón convincente para unirse a su lista de correo electrónico con algo como una lista de verificación, un plano o un libro electrónico.

"Deje que sus promesas elijan su propia aventura", indicó. "Deje que le digan dónde están para que usted pueda proporcionarles soluciones efectivas a sus problemas. Deles opciones para que le digan a usted".

La integración de los correos electrónicos con las redes sociales debería ser oportuna, resaltó Casey. Una empresa podría usar un correo electrónico para llevar a los destinatarios a un concurso en un publicación en Instagram o para comprar entradas de un evento en Facebook.

"Cuando está promoviendo una campaña específica, sería conveniente tener algún contenido creativo mezclado, como una fotografía, con lo que está publicando en las redes sociales, pero también varía un poco el contenido y la entrega para que sea lo mismo pero distinto para los espectadores que lo ven en múltiples plataformas", ilustró.

Las empresas también pueden incorporar este concepto con los vídeos y la transmisión en vivo, lo que incentiva a las personas que leen el correo electrónico a que también hagan clic en estas dos opciones.

Para la transmisión en vivo, Casey recomienda tomar un enfoque oportuno con comentarios como "ahora mismo" o sugerencias como "¡Agréganos a tu calendario!" que muestran la urgencia en el encabezado del tema. Casey aconseja enviar un correo electrónico de "reservar la fecha" y luego un correo electrónico de seguimiento cuando comience la transmisión en vivo.

"Puede profundizar y ser creativo para que la gente se registre para recibir una notificación adicional cuando comience la transmisión en vivo, de modo que solo se dirija a aquellos que quieren recibir la notificación", señaló. "Un ejemplo de ser creativo podría ser decirles a los que se registren para el recordatorio que entrarán en un concurso con un ganador anunciado durante la transmisión en vivo".

Dado que poner un video en un correo electrónico personal es muy pesado y también puede llevar virus que se pueden bloquear, solo hay que proporcionar un enlace, comentó McNutt.

"En vez de insertar el video en un correo electrónico, la mejor opción es poner una vista en miniatura que esté enlazada con un vídeo en un entorno limpio", dijo. "No interfiera con la experiencia del vídeo colocando anuncios y ventanas emergentes, lo que impide que los consumidores confíen en una marca. Proporcionar una experiencia de video rápida y fácil tendrá un impacto más positivo y creará más confianza hacia la marca de una empresa".

Una forma de animar a las personas a que hagan clic en los videos estáticos es agregar una foto atractiva y una parte del texto, aconsejó Casey.

8. Haga que sea corto y rápido

Los correos electrónicos de mercadotecnia pueden ser una forma eficiente de llegar a los clientes y conseguir más en el futuro. Evite incluir demasiada información ya que los períodos de atención no suelen ser largos.

"Haga que sus correos electrónicos de mercadotecnia sean cortos, simples y divertidos", recomendó Casey. "Los materiales visuales son tentadores, así que asegúrese de que se pueda hacer clic en ellos y lleven a un enlace relacionado con las promociones. Los encabezados escaneables y las palabras clave son ideales para las audiencias de hoy en día de 'corta duración de atención' en todas las formas de medios de comunicación".

El resultado final es que una empresa es dueña de su lista de correo electrónico, a diferencia de los perfiles de las redes sociales, señaló Goldstein.

"Trate su lista de correo electrónico como uno de los activos más valiosos que posee y le dará resultados", aseguró. "Nunca olvide que todos en su lista son personas y no números".

Haga click para leer más consejos sobre cómo hacer crecer su empresa

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。