Skip to main content


Visión Empresarial

Opciones de ahorro para que los empresarios se preparen para las emergencias

March 15, 2021
(Photo credit): Gettyimages.com/Wong Sze Fei/EyeEm

Ya sean certificados de depósito, letras del tesoro o propiedades comerciales, estas son algunas de las mejores maneras de que las empresas ahorren dinero.

Si algo han aprendido los empresarios durante la pandemia de COVID-19, es que disponer de fondos de reserva es importante durante las emergencias. Disponer de dinero en efectivo significa que el propietario puede acceder a líneas de crédito, pagar impuestos y a proveedores a tiempo, y disponer de dinero para imprevistos.

Si bien algunas empresas no están en condiciones de ahorrar ahora mismo, nunca es demasiado pronto para empezar a planificar el futuro. Los propietarios de empresas necesitan disponer de efectivo para fines inmediatos o a corto plazo, como emergencias inesperadas, así como para necesidades a más largo plazo, como la compra de equipos o tener un ahorro de efectivo adecuado para poder optar a un préstamo empresarial.

A continuación, un resumen de algunas opciones de ahorro a tener en cuenta.

Opciones de ahorro a corto plazo

Tres instrumentos clave de ahorro a corto plazo son las cuentas de cheques, de ahorro y de mercado monetario. La mayoría de las pequeñas y medianas empresas deberían tener cuentas de mercado monetario y de ahorro a fin de guardar el exceso de efectivo que no esperan utilizar en un futuro próximo, dijo Danny Chan, vicepresidente y gerente de sucursal en East West Bank.

La gestión de un negocio implica que las necesidades de efectivo pueden surgir de forma imprevista, añadió Daren Blonski, cofundador y director gerente de Sonoma Wealth Advisors en California.

“Disponer de activos líquidos en efectivo con el fin de ayudar a cubrir el flujo de caja es fundamental para garantizar la viabilidad a largo plazo de su negocio”, dijo Blonski. “Comprender las opciones de ahorro a corto plazo es un aspecto importante de la gestión financiera. Cada uno de esos tipos de cuentas tiene diferentes consideraciones para ganar intereses y garantizar la accesibilidad”.

El dinero en efectivo de las cuentas de ahorro y cheques de una empresa es bueno para las necesidades de liquidez a corto plazo, como el pago a empleados y proveedores y la cobertura de emergencias. Las cuentas del mercado monetario, que pagan tipos de interés más altos pero que también pueden requerir depósitos mínimos, son muy líquidas, pero asegúrese de determinar las condiciones antes de invertir dinero en ellas. Busque las cuentas de ahorro y de mercado monetario con los tipos de interés más altos.

“Disponer de dinero en efectivo en caso de emergencia es fundamental para el éxito comercial”, señala Blonski. “Organizo el efectivo de emergencia en tres categorías: El de corto plazo se guarda en una cuenta de ahorro, el de medio plazo en una cuenta de mercado monetario y el de largo plazo en valores de alta liquidez a corto plazo”.

Opciones para disponer de efectivo a largo plazo

Antes de que una empresa pueda añadir un nuevo local o comprar otro negocio, es fundamental establecer planes para las necesidades de efectivo a largo plazo. Las empresas necesitan unos ahorros adecuados para obtener préstamos comerciales.

Las empresas deben utilizar opciones de inversión tanto a corto como a largo plazo para ayudar a acumular sus reservas de efectivo. Para las inversiones a corto plazo, las empresas pueden comprar letras del Tesoro de EE.UU (cuyo vencimiento oscila entre cuatro semanas y un año) y fondos de inversión en acciones o bonos, dijo Chan. A fin de ahorrar para planes a más largo plazo que superen los 12 meses, como la expansión a nuevas ubicaciones o la compra de bienes inmuebles, las empresas pueden invertir en fondos de inversión, pagarés del Tesoro (los cuales tienen un vencimiento de dos a 10 años), certificados de depósito estructurados (CD) y otros activos, agregó.

Además, las empresas pueden ahorrar en los costes de los tipos de interés pagando las líneas de crédito con cualquier efectivo adicional, sugirió Chan. "Los tipos de interés de las inversiones a corto plazo y de ahorros siempre serán inferiores a los intereses de las líneas de crédito", explicó.

Comprar activos para ahorrar dinero en impuestos

La compra de activos fijos, como los bienes inmuebles, es una buena manera no sólo de invertir en ganancias de capital a largo plazo, sino también permite a las empresas acumular capital cuando pagan el monto principal, dijo Chan. Aunque el valor de la propiedad no aumente, los propietarios siguen amortizando el saldo del préstamo principal al utilizar la propiedad y evitar las fluctuaciones de los precios del alquiler. Y no sólo eso, los intereses, el impuesto sobre la propiedad y los gastos de esta suelen desgravarse.

“El propietario del negocio también puede reclamar la depreciación de la vida útil del edificio, las mejoras del inquilino y el mobiliario, las instalaciones y el equipo", dijo Chan. "Hay que tener en cuenta que la depreciación es más un aplazamiento de impuestos que una desgravación fiscal si el edificio se vende a un precio superior al valor después de la depreciación”.

Blake agrega que las empresas también pueden usar los activos fijos, como la maquinaria y el equipo, el mobiliario y las instalaciones, y los ordenadores que son necesarios para el funcionamiento de su negocio para reducir sus ingresos imponibles. "Piense en la maquinaria y el equipo: si tiene ingresos netos para el año y compró equipo, puede gastar todo el costo en el año de la compra, lo que le ahorrará a la empresa dólares de impuestos", indicó.

Seguimiento del flujo de caja

Los empresarios deben invertir en un sistema contable y financiero sólido, dijo Chan.

"Algunos propietarios o directores generales son también grandes directores financieros, pero incluso el mejor director financiero no puede trabajar con malas prácticas contables", dijo. "Con un sistema de contabilidad sólido, el director financiero puede entonces analizar las tendencias, las necesidades de capital circulante, el flujo de caja y la rentabilidad".

Para las pequeñas empresas, especialmente los propietarios de entidades canalizadoras como las empresas unipersonales y las sociedades de responsabilidad limitada, es fundamental reservar dinero para pagar los impuestos, incluidos los impuestos sobre la renta y las ventas, señaló John Blake, contador público y socio de la empresa de contabilidad y asesoramiento Klatzkin.

"He tenido muchos propietarios de pequeñas empresas que no lo hacían y, cuando llegaba el final del año, tenían que asaltar, por así decirlo, su fondo de emergencia en efectivo para pagar la deuda tributaria", dijo Blake.

Tómese los presupuestos en serio y planifique al menos para el próximo año. Evite hacer demasiados pedidos de inventario, dice Blake. También recomienda vigilar de cerca las cuentas por cobrar. "Si los clientes tardan en pagar, busque formas de acelerar sus cobros", añadió.

Para obtener más información, visite nuestro página de continuidad comercial con los últimos recursos sobre cómo enfrentar esta pandemia.

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。