Skip to main content


Visión Empresarial

Reconstrucción de su empresa después de una crisis

October 19, 2020
(Photo credit): Gettyimages.com/mixetto

Cómo desarrollar un plan para reconstruir su empresa después de una pandemia prolongada

Las empresas de todo el país apenas han aguantado después de la llegada y persistencia del COVID-19. Con los primeros casos en los EE.UU. que se reportaron en enero, y las restricciones y suspensiones de actividades de manera obligatoria que se implementaron en marzo, las empresas que todavía están abiertas hoy han demostrado una enorme capacidad de recuperación y destreza en cuanto a cambiar hacia la nueva normalidad. Según la Encuesta de Impacto del Coronavirus en Pequeñas Empresas de la Cámara de Comercio de EE.UU., el 70% de las pequeñas empresas se preocupan por las dificultades financieras derivadas de los cierres prolongados, y el 58% de los propietarios de empresas tienen la preocupación de tener que cerrar sus empresas de forma permanente.

"El Coronavirus definitivamente afectó nuestros resultados finales", dice Wei-Tian Hao, copropietario de Chanpontei, un restaurante de ramen en Hawái. El restaurante era relativamente nuevo y gracias a la propaganda de boca en boca, el marketing basado en la ubicación y la promoción en las redes sociales, el negocio iba bien.

“De hecho, habíamos mudado nuestra ubicación a Shirokiya Japan Village Walk antes de que la pandemia golpeara por completo”, dice Hao. Había previsto más tráfico peatonal con el cambio de ubicación, pero debido a que Shirokiya Japan Village Walk se desarrolló como un "pueblo de parque temático" con varios restaurantes en un área de comida cubierta, todo el espacio está cerrado hasta el 31 de diciembre de 2020.

"Tuvimos que aplicar un pivote", dice Hao. "Ofrecimos comida para llevar, ampliamos nuestra publicidad digital y modificamos ligeramente nuestro menú para ajustarnos al menor volumen de clientes".

Hao también ayudó a abrir un restaurante en Singapur llamado Tempura Fuji Westgate que ofrecía servicio a domicilio y para llevar. “A Singapur le está yendo mucho mejor en el manejo de la pandemia y he aprendido mucho de nuestra experiencia en Hawái”, expresa. "El modelo de negocio de comida para llevar es mucho más fácil de administrar y más resistente a una pandemia".

Evalúe su situación financiera

Para desarrollar un plan eficaz de reconstrucción, los propietarios de empresas deben analizar detenidamente las cifras. ¿Cuál ha sido el daño financiero este año debido al COVID-19? “Comprender su posición financiera en todo momento es fundamental para la supervivencia de su empresa”, dice Lori Hiramatsu, asesora empresarial del Veterans Business Outreach Center of the Pacific. “Es muy difícil poder determinar cómo se va a avanzar sin esa pieza. Revise y comprenda los estados financieros de su empresa, especialmente sus estados financieros de 2019 y 2020".

Hiramatsu sugiere que se comunique con su oficina local o regional de la SBA, ya que a menudo tienen a alguien que puede ayudarle a evaluar la salud financiera de una empresa. “Una vez que usted sepa en la situación en la que se encuentra, puede identificar posibles recursos y presupuestos futuros. Pero primero, averigüe qué tipo de garantía tiene su empresa y qué tanta reserva de capital le queda”, añade.

La creación de una lista de las deudas que tiene su empresa también le ayudará a tener claras las finanzas. “Anote los términos del monto del acreedor para que usted realmente tenga un panorama general de la salud financiera de su empresa”, dice Hiramatsu. “Sé que el proceso de condonación del PPP (Programa de Protección de Cheque de Pago) no ha comenzado, pero tomemos un enfoque conservador. ¿Qué pasa si, en el peor de los casos, no le conceden la condonación? ¿Qué debería hacer usted? Es recomendable que usted se asegure de tener un plan para todo esto y lo agregue a su lista porque será útil para su paquete de financiamiento cuando hable con un Contador Público Certificado o un experto en finanzas".

Redefina su plan de negocios

El COVID-19 ha cambiado el panorama empresarial para la mayoría, y las empresas en general tienen que redefinir sus expectativas, márgenes y objetivos comerciales a corto plazo. “Vuelva a ver su plan de negocios y verifique si sus objetivos todavía tienen sentido con la pandemia”, dice Hiramatsu. “Tal vez tenga que modificarlo en función de cuál será su próximo paso y cómo aplicará pivotes en su empresa. Usted tendrá que redefinir algunas cosas en función del análisis de mercado, el comportamiento y la salud financiera del consumidor".

Hao, por ejemplo, había planeado originalmente obtener suficientes ingresos de su restaurante de ramen en Hawai como para abrir otro Chanpontei en los EE.UU., incluso tenía California en mente. “Definitivamente he modificado y cambiado la forma en que veo, preparo y gestiono las operaciones de la empresa”, dice mientras ríe.

Algunas empresas pueden haber tenido que aplicar pivotes convirtiendo sus servicios en un producto o reconfigurando un espacio o reconfigurando un espacio para asegurar el distanciamiento social. “Sea lo que sea lo que usted haya cambiado, debe asegurarse de que todo seguirá siendo relevante para el cliente en el futuro”, dice David Oyadomari, director general de Ekklesia Capital, una firma de consultoría de gestión y capital privado.

"Piense en lo que le da una ventaja competitiva duradera en comparación con todas las demás personas que están tratando de resolver el mismo problema", agrega. "Una vez que su empresa pueda responder a esa pregunta honestamente y crear una visión para reconstruir su empresa, creo que el dinero comenzará a llegar de forma natural".

Para las empresas que necesitan capital adicional para mantenerse a flote, Hiramatsu dice que un plan de negocios es indispensable. “Demostrar que usted tiene proyecciones y estrategias basadas en datos y números lo pondrá a la vanguardia porque eso es exactamente lo que un prestamista quiere ver”, dice.

Encontrar acceso a capital

A menos que a su empresa le haya ido excepcionalmente bien y de alguna manera haya mantenido un flujo de caja positivo durante la pandemia, probablemente esté buscando fondos adicionales para reconstruir su empresa. Un estudio del Banco de la Reserva Federal de Nueva York mostró que solo una de cada cinco pequeñas empresas saludables tenía suficientes reservas de efectivo para mantener operaciones normales mientras experimentaba una pérdida de ingresos de dos meses.

“Si va a comunicarse con un acreedor, respire hondo y tenga todos los documentos preparados y listos para usarlos”, dice Hiramatsu. “Las cosas más importantes que deberá tener en su archivo incluyen el plan de negocios actualizado del que hablamos anteriormente, una proyección de su flujo de caja que incluya elementos como su estado de pérdidas y ganancias, así como sus balances generales. También deberá verificar su puntaje FICO y asegurarse de que sus finanzas personales también estén organizadas".

A continuación, se presentan cinco opciones viables disponibles de la SBA y los bancos comerciales.

"El COVID-19 ha traído muchas dificultades a las pequeñas empresas y queremos ayudarles a recuperarse", dice Wai-Chun Li, vicepresidente superior y gerente del departamento de préstamos de la SBA del East West Bank. Aunque muchas personas podrían pensar que obtener un préstamo de la SBA es demasiado complicado porque está vinculado a una agencia gubernamental, le recuerda a la gente que “es realmente una buena opción, especialmente en el caso de que algo suceda y la empresa no pueda pagar, la mayor parte del préstamo aún sería reembolsado por el gobierno".

Independientemente de la opción de acceso a capital que usted decida tomar, Oyadomari recomienda a todos los propietarios de empresas que procedan con cautela. “Ahora no es el momento de optar por propuestas arriesgadas para su empresa”, dice. “Regrese a ese plan de negocios y, si tiene acceso a capital, asegúrese de haber realizado la investigación necesaria para asegurarse de que su conjunto de productos existente todavía tenga sentido para su mercado, y luego vea si hay una manera de aumentar ese mercado objetivo".

Para obtener más información, visite nuestro página de continuidad comercial con los últimos recursos sobre cómo enfrentar esta pandemia.

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。