Skip to main content


Visión Empresarial

Las más recientes soluciones de tecnología financiera para mejorar su eficiencia empresarial

August 16, 2018
Hombre de negocios sosteniendo dinero digital
Aprenda cómo la tecnología financiera puede simplificar su negocio. (Crédito fotográfico): Gettyimages.com/Photographer is my life.

Cómo usar las plataformas de tecnología financiera para impulsar la velocidad, precisión y conversión de clientes.

A menos que lleve adelante un negocio financiero, quizás piensa que el término tecnología financiera, o "fintech" en inglés, no significa nada para usted. Después de todo, se trata de la unión de las palabras finanzas y tecnología. Posiblemente, es el espacio financiero en el que se debería enfocar en esta revolución actual de tecnología financiera.

Pero tal como las crecientes inversiones en tecnología financiera lo indican, estas empresas no solo están cambiando el sector financiero. Ofrecen soluciones para una variedad de puntos débiles que las empresas no financieras encuentran día a día. Desde los préstamos hasta la gestión de riesgos, le presentamos las maneras en que las tecnologías financieras pueden impulsar a su empresa.

Infografía de cómo las plataformas de tecnologías financieras pueden aumentar los negocios
Cómo las plataformas de tecnología financiera pueden aumentar los negocios

Generación simplificada de informes

Ken Anderson, vicepresidente de ventas y marketing de IntelliChief, dice que si bien muchas empresas han automatizado elementos de sus procesos de generación de informes contables y financieros, algunas funciones esenciales se caen por las grietas. El mantenimiento manual de registros, por ejemplo, no solo consume tiempo, también es ineficiente en un entorno que recompensa la rapidez y la agilidad.

IntelliChief proporciona una plataforma de administración de contenido empresarial que permite que las empresas simplifiquen y digitalicen todos sus procesos de generación de informes y de documentación. Anderson ofrece el ejemplo de los requisitos de cuentas a pagar, tales como enviar registros de devengos en artículos comprados durante un período financiero determinado. Estos devengos pueden representar cientos de miles de dólares, pero "no hay visibilidad" cuando estos se documentan manualmente en lugar de registrarse en un sistema digital, explica Anderson. Las plataformas como IntelliChief permiten que los negocios ahorren tiempo y dinero al automatizar flujos de trabajo importantes de generación de informes.

Si bien las empresas no financieras pueden desconfiar de asociarse con empresas de tecnología financiera o pueden no darse cuenta de lo beneficiosas que pueden ser esas asociaciones, eso no significa que no exista la necesidad. "Ellas saben que hay un problema, pero no saben que hay una solución", continúa Anderson.

Dice que los líderes a menudo creen que las soluciones de tecnología financiera son prohibitivamente costosas para sus organizaciones. En el pasado, podrían haber tenido razón. Pero a medida que el mercado se ha desarrollado, las empresas de tecnología financiera han creado soluciones más accesibles que se ajustan a las necesidades de empresas de diferentes tamaños.

"Cuando esta clase de tecnología apareció por primera vez, el único lugar en que se veían estos tipos de sistemas de administración de contenido empresarial era en empresas financieras muy grandes, por eso era muy costosa", dice Anderson. "Con certeza, la tecnología ha madurado hasta el punto en que hay mucha competencia en el mercado".

Gestión de riesgos más rápida para mejores tasas de conversión

Las empresas de tecnología financiera reconocen la importancia de la gestión de riesgos, y no solo para las entidades financieras. Los negocios no financieros también deben estar atentos a quiénes son sus clientes, particularmente si trabajan con empresas prestamistas para ofrecer crédito a potenciales compradores.

"Esto se trata acerca de tomar decisiones rápidamente y sobre membresía para incorporaciones o para créditos", explica Paul Thomas, director general de Provenir. La empresa ofrece software de gestión de riesgo y analítico que utiliza datos estructurados y no estructurados para evaluar el riesgo del cliente muy rápidamente. Empresas tales como GM Financial y Klarna ahora usan Provenir’s Risk Analytics and Decisioning Platform para medir la solvencia para tomar decisiones financieras.

El análisis rápido de riesgos es importante porque el tiempo es esencial en la conversión de clientes. Los procesos que toman horas o días pueden motivar a los compradores a buscar proveedores más ágiles, pero las decisiones rápidas crean nuevas opciones para la financiación, que pueden ayudarlo a mantener los clientes comprometidos.

Esto es especialmente evidente cuando se trata del comercio electrónico. "El desafío [que las empresas de comercio electrónico] realmente están intentando superar es el desafío del abandono en el carrito de compras", explica Thomas. Un cliente podría llegar a su página de compra, pero no hay ninguna garantía de que completará la compra. Si no han guardado los detalles de pago en el sitio, podrían tener que ingresar sus números de tarjeta de crédito, direcciones e información de contacto. En cualquier punto, pueden empezar a distraerse o cansarse, y decidir no comprar después de todo.

Thomas usa un ejemplo del caso anterior. Un ciclista ávido, dice que le gusta buscar, y ocasionalmente comprar, nuevos accesorios para su pasatiempo. Pero si su pareja le pide que haga algo en la casa, dará prioridad a lo que ella desea antes que a concluir la compra. Hay buenas probabilidades de que no regrese al artículo porque estará concentrado en otros problemas y ahora la empresa ha perdido una venta.

Sin embargo, una opción Compre ahora, pague después reduce la fricción para comprar. Al saber que no tendrán que buscar sus tarjetas plásticas o iniciar sesión en otro sitio hace que las personas estén más dispuestas a comprar sus artículos. Pero las empresas pueden permitirse hacer eso si pueden obtener evaluaciones rapidísimas de riesgos para aprobar a clientes solventes.

Thomas destaca que Klarna utiliza Provenir para hacer esas evaluaciones en Overstock.com. Al analizar rápidamente la información, como nombre del cliente, código postal, dispositivo y detalles de la conexión, la empresa puede dar una decisión en segundos. Una vez aprobado, el cliente puede finalizar la compra rápida y fácilmente, sin tener que preocuparse por el pago hasta que recibe una factura.

Mejora del cumplimiento regulatorio

Uno de los mayores puntos ciegos que tienen las empresas no financieras es su obligación con las leyes de cumplimiento federal, dice Daniel Wager, vicepresidente de cumplimiento global de delito financiero en LexisNexis Risk Solutions.

"Si bien no son bancos, ni deben ser tratadas como bancos o reguladas como los bancos, tienen exposición en determinadas áreas del delito financiero que podrían tomarlas desprevenidas", explica. Estas áreas incluyen leyes antisoborno, antilavado de dinero y de sanciones. Destaca que las normativas que aplican sanciones son especialmente preocupantes porque los EE. UU. tienen normas de aplicación de la ley estrictas en esta área, y muchas empresas no se percatan de que están operando fuera de la ley. Las empresas que hacen negocios con clientes sancionados, aunque sea de manera inadvertida, podrían enfrentarse a multas de millones de dólares.

Sin embargo, LexisNexis y otras empresas ofrecen plataformas sofisticadas y automatizadas para el análisis de riesgos y la prevención de fraudes. LexisNexis Risk Solutions, por ejemplo, analiza a un cliente nuevo o los nombres de clientes con respecto a un número de criterios de prevención de riesgos. Además de sus nombres, que es la comprobación más común y fundamental, también examina atributos digitales, como geolocalización, dirección IP, así como configuraciones e identidad del dispositivo. Los componentes digitales son cada vez más importantes porque Wager afirma que los evasores de sanciones o lavadores de dinero a menudo usarán diferentes nombres, pero la "pieza digital a menudo persiste".

Cómo asociarse con las empresas de tecnología financiera

Los beneficios descritos arriba son solo algunas de las maneras en que las empresas de tecnología financiera pueden ayudar a las empresas no financieras a ser más eficientes, seguras y resilientes. Sin embargo, muchas organizaciones continúan perdiéndose oportunidades para mejorar.

"Muchas personas que dirigen empresas no son adeptas a la tecnología. No la entienden, no quieren saber de ella y tienen un poco de miedo al respecto", dice Alexander Lowry, director ejecutivo del programa de Máster en Ciencias en Análisis Financiero en Gordon College y asesor de empresas de tecnología financiera. En otros casos, los líderes de empresas pueden saber que hay oportunidades para mejorar, pero están preocupados con asuntos más urgentes. No se dan cuenta de que la tecnología financiera es para hacer los procesos "más rápidos, mejores y más económicos", explica Lowry.

Anderson dice que las empresas a menudo ven el retorno de la inversión en sus sistemas de administración de contenido empresarial en un plazo de 12 meses, incluso antes. Pero frecuentemente, aquellas que no, sufren de una falta de claridad y aceptación del equipo.

"La barrera más grande para considerar este tipo de cosas es el usuario. Hablamos del síndrome de 'Siempre lo hicimos de esta manera'", agrega. "Ese es probablemente el mayor obstáculo con el que se van a encontrar".

Lowry concuerda en que incluir a los empleados en el proceso es esencial para maximizar los beneficios de una plataforma de tecnología financiera. Ellos saben perfectamente cuando hay problemas o cuando un flujo de trabajo está roto, afirma, pero pueden ser escépticos de las soluciones nuevas que son impuestas sin una oportunidad de dar su opinión.

"Si usted puede decir a los empleados, estamos solucionando [los problemas] que les molestan todo el tiempo, los empleados estarán emocionados con eso y participarán del proceso", expresó Lowry. Luego estarán motivados para enseñar y brindar un mejor servicio a los clientes a través del nuevo proceso. "Es una especie de ciclo virtuoso", agrega.

Ya sea que su empresa ya haya comenzado una asociación con empresas de tecnología financiera o haya estado esperando al lado del camino, evalúe sus procesos actuales e identifique cuáles podrían aprovechar una mejora. Hallar el socio de tecnología financiera correcto puede ayudarle a ahorrar, y ganar, más dinero, ayudar mejor a sus clientes y proteger mejor a su empresa de riesgos financieros sustanciales.

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。