Skip to main content


Visión Empresarial

Cómo un análisis SWOT conduce a estrategias de negocio factibles

May 11, 2020
(Photo credit): Gettyimages.com/Kathrin Ziegler

Pasos para medir la salud de su negocio y seguir adelante mediante el uso de un análisis sencillo.

Para la mayoría de las empresas, la nueva pandemia de coronavirus ha obligado a cerrar sus puertas durante semanas, e incluso meses. A pesar de los programas de ayuda financiera apresuradamente firmados en ley por los gobiernos federales y estatales, muchas pequeñas empresas han cerrado completamente o permanecerán cerradas hasta que se levanten las regulaciones de quedarse en casa. La buena noticia, sin embargo, es que varios estados de los Estados Unidos han comenzado a avanzar con planes para aliviar las restricciones, lo que significa que las empresas deben considerar la mejor manera de reanudar las operaciones.

"Algunas cosas que hemos estado diciendo a nuestros clientes es que hagan un análisis SWOT durante este tiempo", dice John G. Tile, mentor de SCORE en el capítulo de Susquehanna, Pensilvania. "Identifique las cosas en su negocio que le están causando problemas y reimagine un negocio que opere más fácilmente. “Esto le ayudará a girar y mejorar su modelo de negocio."

Dado el nivel de daño que esta pandemia ha infligido a los resultados de las empresas, ¿cómo puede un análisis SWOT proporcionar a los propietarios de empresas un marco estratégico que les ayude a volver a encarrilarse? Los mentores de negocios discuten los mejores enfoques para que los dueños de negocios realicen un análisis SWOT.

Activar la matriz SWOT

En su nivel básico, un análisis SWOT es una lista organizada de las mayores fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de su negocio. Las cuatro áreas se mueven y cambian constantemente a medida que su negocio evoluciona. "Me gusta pensar que los puntos fuertes y débiles son las cosas sobre las que tienes control y que pueden cambiar dentro de tu negocio, mientras que las oportunidades y las amenazas son circunstancias externas que no pueden cambiarse", dice Tile.

Y cuanto antes lo abordes, mejor. "Es importante completar el análisis ahora para que puedas enfrentar tus miedos de frente y también equilibrarlos con optimismo", dice Louise Jenner, una entrenadora de desarrollo profesional y negocios. "Incluso si su empresa tuviera que cerrar sus puertas para un bloqueo, hay una serie de maneras que usted puede llegar a los clientes existentes y futuros para asegurarse de que siguen sintiéndose valorados. Es una oportunidad para construir su comunidad para el futuro."

(Photo credit): Gettyimages.com/Maskot
"Incluso si su empresa tuviera que cerrar sus puertas para un bloqueo, hay una serie de maneras que usted puede llegar a los clientes existentes y futuros para asegurarse de que siguen sintiéndose valorados. Es una oportunidad para construir su comunidad para el futuro."

-Louise Jenner

Según Jenner, algunas preguntas para responder mediante la matriz SWOT durante la pandemia incluyen:

Fortalezas

  • ¿Cuáles son las fortalezas de su negocio?
  • ¿Cuáles son las fortalezas de su industria?
  • ¿Cómo puede utilizar estos puntos fuertes para ayudar a otros: no sólo su familia, amigos y vecinos, sino también sus clientes, asociados, colegas, clientes y prospectos?

Deficiencias

  • ¿Cuáles son las debilidades de su negocio?
  • ¿Está su industria mostrando debilidades que no existían antes de la crisis del coronavirus?
  • ¿Cómo pueden estas debilidades convertirse en fortalezas que le ayudarán a sobrevivir al coronavirus?

Oportunidades

  • ¿Qué oportunidades existen ahora para usted y su negocio?
  • Si usted ha tenido que modificar su desempeño, ¿cómo se puede construir sobre esto para que usted termine siendo más fuerte?
  • ¿Qué puede hacer en su entorno doméstico para facilitarle las cosas?
  • ¿Cuáles son las cosas que usted ha estado posponiendo que se puede hacer ahora?
  • ¿Qué productos o servicios puede crear/desarrollar para ayudar a otros a sobrevivir a la emergencia del coronavirus?

Amenazas

  • ¿Cuál es la mayor amenaza a su negocio en este momento?
  • ¿Qué es una cosa que usted puede hacer hoy para mitigar esa amenaza?
  • Haga una lista de todas las otras amenazas a su negocio que usted puede pensar y organizarlas en orden de su probable ocurrencia.
  • Anote una cosa que puede hacer o poner en su lugar que mitigue estas amenazas.

"No se puede hacer un análisis SWOT una vez al año solamente", dice Tile. "Tienes que seguir haciéndolo a medida que las situaciones cambian." Jenner recomienda involucrar al equipo cuando haga un análisis SWOT para asegurar que todos los aspectos del negocio están cubiertos.

Análisis SWOT

Un mapa que guie hacia estrategias viables

"Tendrás mapa que servirá como guía después de hacer un análisis SWOT", dice Tile. "Si su debilidad incluye algo como una falta de presencia en línea, usted puede preguntarse qué está haciendo su negocio para cambiar su enfoque en línea. Quizás la intención siempre ha estado ahí para crear un sitio web o construir una presencia en las redes sociales, y no hay mejor momento que ahora para tomar esa iniciativa." Ver a qué aspectos de su negocio se refiere cada artículo SWOT puede ayudarle a perfeccionar en estrategias factibles.

Tener ejemplos para mirar a otras empresas que han convertido los análisis SWOT en estrategias de negocio puede ayudar a proporcionar un marco para el suyo.

"Una vez que hayas descubierto tus elementos SWOT básicos, piensa en cómo puedes cotejar entre cada elemento para crear una estrategia", dice Tile. Por ejemplo, puede preguntarse, ¿qué puntos fuertes puede utilizar su empresa para aprovechar las oportunidades de la industria? Al examinar los puntos fuertes de las amenazas, podría pensar en qué nuevos puntos fuertes puede crear su empresa para contrarrestar las amenazas externas. "Priorizar cada uno de los temas a los tres más importantes para cada categoría y crear un plan de acción para esas cosas", continúa Tile.

"Una vez que hayas descubierto tus elementos SWOT básicos, piensa en cómo puedes cotejar entre cada elemento para crear una estrategia".

-John G. Tile

(Photo credit): Gettyimages.com/dowell

Jenner está de acuerdo con priorizar cada tema y convertirlos en pasos factibles. "Una vez haya comenzado, es mucho más probable que continúe", dice.

También es importante tener en cuenta el momento de cada una de las amenazas y oportunidades. ¿Son estos artículos externos estacionales? "Si hay limitaciones de tiempo, asegúrese de destacar las que figuran en su plan de acción como objetivos a corto, medio o largo plazo", dice Tile. Disponer de un calendario para cada elemento de acción crea responsabilidad y un sentido de urgencia al elaborar una estrategia institucional.

No tiene que hacerlo solo

Convertir cada elemento de un análisis SWOT en una parte de su estrategia de negocio puede ser abrumador. "Si usted no puede hacer todo en su matriz SWOT, haga lo que pueda y discutir las cosas difíciles con su entrenador de negocios o un asesor de confianza", dice Jenner. "Normalmente hay una solución para la mayoría de los problemas."

Hay varios recursos disponibles para obtener retroalimentación y encontrar un mentor. Para empezar, es relativamente fácil ser emparejado con un mentor de negocio SCORE como Tile. "Tenemos una red de 10.000 expertos empresariales en SCORE, y nuestros servicios de tutoría son gratuitos, independientemente del número de veces que visite a un mentor", dice Tile. Durante este tiempo de distanciamiento social, los mentores de SCORE todavía se reúnen remotamente con los propietarios de negocios a través de chat de vídeo. Puedes encontrar un mentor SCORE en tu código de área aquí.

Involucrar a su equipo en el proceso, incluso si están de licencia, también puede ser una actividad positiva y dice que desea seguir adelante con ellos. "Envía un mensaje de que estás pensando en ellos y quieres seguir empleándolos cuando todo esto termine", dice Tile.

Plan para seguir adelante

Lo más probable es que el camino hacia la plena recuperación sea un proceso incierto y lento para muchas empresas, incluso después de que minimice el brote. "Todavía tienes que estar preparado y aprovechar al máximo la situación", dice Tile. "Tener una estrategia de negocio actualizada que se deriva de lo que ha encontrado durante su análisis SWOT va a ayudarle a avanzar."

Si se trata de encontrar una solución para la retención del cliente o la construcción de más tráfico orgánico a su sitio web, hay innumerables maneras que los propietarios de negocios todavía pueden trabajar en la mejora de su estructura de negocios, operaciones y estrategia. “Recuerde el espíritu emprendedor que lo motivaba cuando primero se envolvió en esto", continúa Tile. “Lo ha llevado a donde está ahora en su negocio. No lo olvide."

Para obtener más información, visite nuestro página de continuidad comercial con los últimos recursos sobre cómo enfrentar esta pandemia.

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。