Skip to main content


Visión Empresarial

¿Cómo hacen los emprendedores seriales para seguir teniendo éxito?

March 16, 2016
Kalika Yap, emprendedora serial
Kalika Yap, emprendedora serial

¿Cómo hacen los emprendedores seriales para lanzar un negocio tras otro, y lograr resultados?

Estudios y encuestas recientes citan las características clave que comparten los emprendedores seriales: innovación, toma de riesgos, altos niveles de motivación, el deseo de capitalizar las ideas y la capacidad de construir riqueza al ser propietarios de empresas. Sin dudas, estas características no son muy diferentes a las de los emprendedores que crean una sola entidad.

Sin embargo, al menos dos estudios diferentes, un estudio en 2013 de dueños de negocios portugueses y un estudio en 2008 de empresarios estadounidenses, sugieren que los emprendedores seriales poseen una habilidad innata de tener éxito reiteradas veces porque tienen una habilidad adicional de conocer los tiempos del mercado, de seleccionar la industria correcta en el momento correcto, justo cuando una industria está en su pico.

Kalika Yap

Para la emprendedora serial, Kalika Yap, la capacidad innata al parecer es lo que la ha impulsado a su primer negocio, Citrus Studios, una empresa de diseño de sitios web.

"Tenía miedo de iniciar mi primer negocio, pero se sintió algo totalmente natural", dice. "Realmente lo disfruté; en verdad tenía un don".

Yap, experiodista televisiva de Bloomberg News y CNBC, cuenta que vino a California en 1996 sin trabajo y quedó cautivada con la Internet. Con Yahoo Inc. como patrocinador, realizó seminarios sobre la historia de Internet, y posteriormente, obtuvo un trabajo en la institución filantrópica artística J. Paul Getty Trust, donde llevaba a cabo "recaudaciones web", al construir sitios web en un día para organizaciones sin fines de lucro. Pronto, explica, ganaba más con la construcción de sitios web de manera independiente que lo que Getty le pagaba, entonces renunció para crear Citrus Studios en 1999.

Yap agrega que pidió prestados $400 para pagar el cargo de la cuota inicial de incorporación, instaló una computadora usada en un escritorio Ikea de $80 y abrió su tienda. Ingresó al mercado cuando Web Standards Project estaba creando las normas de desarrollo web. Con el tiempo, la construcción de sitios web se volvió menos costosa y menos compleja y los sitios web proliferaron.

Yap atribuye el éxito de su empresa a la oportunidad del mercado, lo que le ayudó a la empresa a crecer hasta tener 20 empleados en Santa Monica y Honolulu, con ventas acumuladas de $25 millones.

Innovación y capitalización de una idea

Al crear su segundo negocio, Luxe Link, Yap demostró otra característica de los emprendedores seriales: innovar y capitalizar una idea. La idea para este negocio surgió en el 2004, mientras vacacionaba en Italia. El dueño de un restaurante le prestó un gran gancho para colgar su cartera de la mesa para que no tuviera que colocarla en el piso, dice Yap.

"Era una idea grandiosa, pero andar llevando un gancho gigante no era una buena idea", continúa.

Después de 18 meses y un viaje a la Feria de Cantón, la exposición empresarial en Guangzhou, China, Yap cuenta que diseñó un gancho plegable patentado.

Mujer utilizando el gancho para carteras Luxe Link, el invento de Kalika Yap, utilizado para colgar carteras en lugar de dejarlas en el piso
Luxe Link, el invento de Yap. (Photo credit:) cortesía de Kalika Yap
Los emprendedores seriales poseen una habilidad innata de tener éxito reiteradas veces porque tienen una habilidad adicional de conocer los tiempos del mercado.

"Gasté miles de dólares", expresa. "Lo creé porque creí que era una idea realmente buena y era muy tenaz, y estaba muy apasionada con la idea. Estaba obsesionada".

Con la circunferencia de una moneda de cincuenta centavos de dólar, Luxe Link se ofrece en una variedad de estilos. Yap comenta que ha ganado varios millones de dólares en ventas desde Hong Kong, Australia, Japón, China, Nueva Zelanda, Brasil y los Estados Unidos.

Éxito reiterado

Los proyectos subsiguientes también tuvieron éxito para Yap, lo que le atribuye las victorias reiteradas típicas de los emprendedores seriales. Ayudó a inaugurar el primer salón de depilación en Honolulu en el 2009, cuando su cuñada le pidió ayuda con The Waxing Company, explica Yap. Ahora cuenta con 18 empleados, atiende a 5,000 clientes al año y recauda alrededor de $1 millón en ganancias, agrega.

Sus proyectos más recientes surgieron de Citrus. The Tangerine Co. que proporciona fotografía y videos para sitios web, y The Lemonade Stand pronto ofrecerá un modelo de suscripción para crear sitios web accesibles para pequeñas empresas.

"Tengo muchas ideas, pero no emprendo nada a menos que me apasione", explica. "Creo que el motivo por el que tengo éxito es que realmente creo y espero tenerlo".

Gustavo Occhiuzzo

Al igual que Yap, el emprendedor serial nacido en Argentina, Gustavo Occhiuzzo parece haber confiado en su habilidad innata para crear empresas durante toda su vida, desde un servicio de corte de césped, que dice que creó a la edad de ocho años, continuando con dos empresas exitosas más que dirigió en Buenos Aires.

Después de trasladarse a Los Angeles en 1996, Occhiuzzo comenzó Pan American Landscaping en el 2003, que fue vendida en el 2014. Entre el 2005 y el 2009, la empresa obtuvo numerosos proyectos gubernamentales y comerciales. Estos incluyeron un nuevo parque en Van Nuys City Hall, Orcutt Ranch y Brand Park de la ciudad de Los Angeles, mejoras en el paisajismo de Santa Ana Zoo y una bicisenda en Arrow Highway para el Departamento de Obras Públicas del condado de Los Angeles.

También creó Pan American Brush Clearance en el 2003. Cuenta que la hizo crecer de unos pocos miles de dólares en ganancias anuales a $1.3 millones el año pasado, con contratos con el Departamento de Bomberos y el Departamento de Recreación y Parques de la ciudad de Los Angeles. También tiene contratos con la ciudad de Pasadena y el condado de Los Angeles, agrega. Vendió esta empresa en el 2009 por $520,000 pero continuó al frente como director ejecutivo hasta el 2014, cuando renunció para trabajar en Green Commuter.

En el 2010, otro emprendedor le pidió ayuda para dar un giro a una empresa de paisajismo que estaba fracasando. Dirigió activamente BMC Landscape Management Inc., y la hizo crecer de su precio de compra de $30,000 para venderla por $630,000 en julio de 2015. Durante los cinco años en que Occhiuzzo fue el propietario, dice que él y su socio obtuvieron más de $500,000 en distribuciones a los accionistas. Al momento de su venta, la empresa tenía 25 contratos comerciales y gubernamentales con $2 millones de dólares en ingresos brutos proyectados para el 2015.

Durante la crisis económica del 2009, midió correctamente el mercado y creó Antelope Valley Holdings. Compró ocho casas por $900,000, las remodeló para rentarlas y, en consecuencia, generó más de $1 millón en ingresos de rentas y plusvalía.

Oportunidad del mercado

Actualmente, está embarcado en su más reciente empresa ideal, Green Commuter, una combinación de transporte en camionetas o automóviles compartidos, en un momento en que se están usando y creando soluciones de viajes compartidos vinculados a Internet con mucho entusiasmo. Dice que ha invertido $500,000 en la empresa y anticipa el gasto de $1 millón más, además de asegurarse un préstamo para una flota comercial, más posiblemente otros $2 millones más adelante provenientes de inversores.

El concepto de Occhiuzzo implica viajes matutinos compartidos a los lugares de trabajo en vehículos totalmente eléctricos. En lugar de tener los vehículos inactivos en los destinos finales, los trabajadores del lugar y los miembros podrían rentar los vehículos para viajes cortos durante el día hasta que son usados nuevamente como camionetas compartidas para el viaje vespertino al salir del trabajo.

El servicio podría comenzar a operar a principios del 2016. El plan es que los lugares de trabajo y universidades contraten a Green Commuter para los servicios de camionetas compartidas y que una aplicación de software desarrollada por Green Commuter lleve un registro de los vehículos.

Los desafíos incluyen obtener una flota de vehículos eléctricos, diseñar el software informático para que integre un sistema de camionetas compartidas y uso compartido de vehículos, y que asista en la creación de un nuevo programa de seguros para esta operación única. Sin embargo, Occhiuzzo tiene confianza en que él y sus siete empleados lo lograrán.

"Miro al futuro y veo de tres a cinco años con el negocio en su pico y todo el trabajo que tendré que hacer", expresa. "Sé que la empresa llegará a tener éxito. . . ¡porque lo he visualizado!".

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。