Skip to main content


Visión Empresarial

De qué manera los empresarios pueden aprovechar al máximo las tasas de interés descendentes

September 05, 2019
Empresas que usan tasas de interés más bajas para crecer
Los préstamos con intereses más bajos pueden estimular el crecimiento y la expansión de su negocio (Photo credit): Gettyimages.com/RichVintage

Consejos y herramientas sobre cómo usar tasas de interés más bajas para hacer crecer su empresa.

El Banco de la Reserva Federal recortó las tasas de interés en julio e indicó que los bancos centrales pueden continuar con sus recortes de tasas en 2019 y 2020. Los empresarios deben aprovechar la oportunidad de examinar sus préstamos, coberturas y vencimientos actuales para determinar si la refinanciación en este momento es una buena decisión o si desean obtener un nuevo préstamo.

La presidenta de San Francisco Fed, Mary Daly, ha insinuado la posibilidad de más recortes de tasas de interés porque Estados Unidos aún enfrenta problemas comerciales. Los economistas de Wall Street estiman que se producirán más recortes de tasas en los próximos meses. Sin embargo, las acciones de la Reserva Federal en los próximos 12-18 meses son "todavía inciertas", dijo Andrew Barnette, primer vicepresidente de contratos de tasas de interés de East West Bank.

Hay una variedad de productos de gestión de riesgo de tasa de interés que pueden ayudar a proteger su empresa de la volatilidad potencial. La cobertura es un método que ayuda a reducir el riesgo y la pérdida financiera, una especie de seguro contra sucesos negativos. El cambio en el entorno de las tasas de interés ha resultado en una "oleada de actividad crediticia y de cobertura, ya que las empresas buscan asumir nuevas deudas o refinanciar la deuda existente a niveles atractivos", dijo Barnette. "A pesar de la incertidumbre, las tasas de cobertura a cinco y de siete a diez años han caído aproximadamente 50 puntos básicos (0.05 por ciento) desde principios de mayo, lo que indica que la gente cree que la Fed bajará las tasas de interés en los próximos 12-18 meses", agregó.

Las tasas de interés más bajas ayudan a las empresas a expandirse

"La Fed controla la tasa repentina que utilizan los bancos y las cooperativas de crédito cuando se prestan saldos de reserva entre sí", dijo Sam Brownell, analista financiero autorizado y fundador de la firma de gestión de activos Stratus Wealth Advisors.

"Aunque la tasa de fondos federales es solo una tasa a muy corto plazo utilizada por bancos y cooperativas de crédito, muchas otras tasas importantes, como las tasas hipotecarias y las tasas de préstamos comerciales, se ven afectadas por los cambios en la tasa de fondos federales", agregó.

"Las tasas más bajas estimulan la expansión de las empresas y la creación de empleo, especialmente si el crecimiento se ralentiza o disminuye durante dos o más trimestres consecutivos", dijo Alex Shvarts, director tecnológico de FundKite, una plataforma de financiación con sede en Nueva York que se especializa en ayudar a las pequeñas y grandes empresas a obtener capital circulante. Reducir las tasas de interés significa que los empresarios pueden pedir dinero prestado en forma más barata, lo que los impulsa a crecer y a expandirse contratando nuevos empleados, abriendo nuevas sucursales u ofreciendo más productos y servicios.

"La expansión empresarial debería ser alentada", dijo Shvarts. "Como la economía ha estado en alza durante más de una década y entra en el mercado alcista más largo de la historia, superando el período de expansión más largo de marzo de 1991 a marzo de 2001, muchos directores financieros esperan una recesión para fines de 2020".

Por qué la refinanciación es una buena opción

"La refinanciación es una buena estrategia cuando las tasas de interés disminuyen, ya que reducirá los pagos mensuales, pero extenderá los términos de pago", dijo Shvarts. "Los empresarios pueden aprovechar una disminución en las tasas de interés y usarla para expandir su negocio, especialmente si las tasas más altas fueron las que los retrasaron en primer lugar.

Cuanto mejor esté su empresa, más probabilidades hay de que obtenga tasas de préstamo premium; sin embargo, no siempre se garantiza que las tasas se mantengan igual", agregó. Aunque las tasas de interés más bajas son atractivas, los empresarios deben ser conservadores con respecto a la cantidad de dinero prestado, en caso de que la economía se contraiga o un gran cliente decida cambiarse a otra empresa.

"Dado que el efectivo es el activo más valioso para cualquier empresario, realizar un análisis comparativo de su préstamo actual frente a un préstamo nuevo determinará si la refinanciación liberará más flujo de efectivo para reinvertir en la empresa actual o en una expansión de las operaciones", dijo Brownell.

"Si el costo del financiamiento es más de dos o tres puntos porcentuales menos que el retorno de la inversión para expandir las operaciones, para el empresario sería prudente aprovechar una reducción de la tasa de interés", agregó Brownell.

"Este es un buen momento para que los empresarios que han estado considerando una expansión de operaciones, ya sea a través de capital circulante o mayores gastos de capital, consideren seguir adelante con sus planes", dijo. "No se debe tomar una decisión comercial apresuradamente sin considerar el impacto que un préstamo podría tener en el flujo de efectivo de sus operaciones actuales y futuras".

"Sin embargo, acelerar una expansión porque se espera que las tasas de interés continúen disminuyendo no es un buen plan", dijo Shvarts.

"No saque más dinero del necesario solo porque las tasas son bajas", explicó luego Shvarts. "Esto podría jugarle en contra si la economía se hunde y su empresa esté "sobreapalancada", o si las tasas aumentan y su empresa no tiene una tasa fija".

Agregó: “Sin embargo, no es aconsejable crear una necesidad de expansión simplemente porque las tasas son bajas. Cuando se expanden demasiadas empresas y el crecimiento es demasiado abundante, esto causa inflación, que es una de las razones por las cuales las tasas suben en primer lugar”.

Herramientas de cobertura que pueden ayudar

"Dado que ahora se espera que las tasas de interés bajen en el futuro cercano, muchas empresas ahora buscan permutas de tasas de interés fijas, caps o techos de tasas de interés y collars de tasas de interés", dijo Barnette. La mayoría de las empresas que se muestran reacias a la volatilidad y el riesgo están utilizando permutas de tasa fija para fijar tasas bajas a largo plazo, porque las tasas de intercambio actuales están en realidad por debajo de las tasas variables actuales.

"Este tipo de empresas ven que las tasas de intercambio han caído alrededor de 50 puntos básicos desde mayo y quieren asegurarse de guardar estos ahorros de intereses, incluso si eso significa renunciar a la posibilidad de que las tasas de intercambio puedan caer aún más en el futuro", dijo Barnette.

Las empresas que pueden tolerar más riesgos y volatilidad están eligiendo caps o techos de tasas y collars de tasas de interés. "Estos productos determinan una tasa máxima que la empresa pagará por su deuda que es más alta que las tasas swap actuales, pero también permiten que la empresa se beneficie si las tasas de interés continúan cayendo en 2019 y 2020", agregó.

Los empresarios tienen varias opciones cuando se trata de tasas de interés impredecibles. "Determinar cuál es la mejor opción para la empresa puede ser todo un desafío", dijo Shvarts. Un swap de tasa ofrece una tasa fija que funciona mejor cuando la economía se encuentra en un entorno de tasa de interés decreciente como el actual. Cualquier aumento en las tasas no afectaría el préstamo. El canje permite que el prestatario lo rescinda si la economía cambia.

Otra opción es la protección de techo o cap de la tasa de interés. Es una buena herramienta para ayudar a evitar el aumento de las tasas de interés a corto plazo. Si las tarifas aumentan por encima de un nivel predeterminado, la empresa recibirá efectivo a cambio.

Un "collar" es una opción más flexible ya que tiene un techo y un piso, y protege contra cualquier aumento en las tasas de interés. "Pero si las tasas disminuyen, el prestatario no recibe el beneficio completo", dijo Shvarts.

"Es difícil saber hacia dónde se dirige la economía y qué producto vale la pena, pero la imprevisibilidad es lo que hace que la gestión de riesgos sea aún más necesaria", dijo.

Préstamos a corto plazo

"Cuando las tasas cambian constantemente, persiste la posibilidad de guerras tarifarias y otros factores económicos y políticos afectan los márgenes de ganancias de una pequeña empresa; otra opción es que una empresa busque un préstamo a corto plazo que venza en 18 meses o menos", dijo Shvarts.

"La economía es volátil, y cuanto más crece y funciona bien, los empresarios más inquietos esperan que se desacelere", dijo. "Hasta que los pronósticos del mercado se nivelan, muchos empresarios operan con decisiones financieras calculadas de manera inteligente para poder aprovechar estas tasas bajas y oportunidades de crecimiento".

Haz clic para leer más consejos sobre cómo hacer crecer tu empresa

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。