Skip to main content


Visión Empresarial

Cómo hallar a los mejores miembros de la junta para que su empresa prospere

June 11, 2018
Mujer de negocios sonriendo en una reunión de miembros de la junta
(Photo credit): Gettyimages.com/Thomas Barwick

Las habilidades que debe buscar para identificar a los miembros correctos de la junta para respaldar a su empresa.

Cuando Clarence Bethea, fundador de Upsie, comenzó a incorporar miembros de la junta este año, eligió a aquellas personas que añadirían valor a su nueva empresa emergente en expansión.

Ahora en su tercer año, esta empresa emergente en su fase de inicio de Minneapolis, que provee productos de garantía al por menor y compite con grandes minoristas, ha reunido $2.1 millones de dólares de seis firmas de capital de riesgo e inversores de proximidad.

Si bien recaudar capital sigue siendo crucial para el éxito de una empresa emergente, la incorporación de miembros de la junta es un paso que debe abordarse cuidadosamente. Incorporar asesores, mentores o incluso amigos es un paso en falso, que puede aumentar los niveles estrés y causar fricción.

La incorporación de una junta lleva a una empresa más allá en el camino a la rentabilidad, pero también implica crear gobernanza y estructura en la empresa, así como asesorar a los fundadores sobre cómo hacer crecer una empresa y recaudar dinero en un nivel más alto, dice Bethea.

“Los miembros de la junta ayudan a la empresa a avanzar de manera tradicional, como lo hacen los inversores”, explica. “Pueden añadir valor y se deberían elegir personas que puedan ayudar a crecer a la empresa más allá de un cheque”.

En enero, tres personas de las firmas de capital de riesgo que invirtieron en Upsie se unieron a la junta, que también incluye a Bethea. Cuando las empresas emergentes están en el nivel de semilla o etapa inicial, necesitan incorporar personas a la junta que también son inversores y expertos en la industria.

“Los miembros de nuestra junta han tenido salidas exitosas en empresas emergentes”, continúa.

Cuando los fundadores crean una junta

Decidir cuándo es el momento de incorporar miembros a la junta no es algo científico, y los fundadores no tienen un mapa de ruta para seguir, tal como después de vender los primeros 1,000 artículos u obtener su financiamiento de Serie A. Crear una junta demasiado temprano puede ser problemático e innecesario, ya que los fundadores deberían estar buscando financiación o conquistando clientes.

“Hay que mantenerse lejos de las juntas al principio porque uno debe concentrarse en hacer negocios”, dice Bethea.

Muchas empresas emergentes incorporan a un miembro de la junta cuando completan una ronda de recaudación de fondos, dice Thomas Wisniewski, socio director de Newark Venture Partners en Newark, Nueva Jersey, financiador y acelerador de riesgo de $50 millones de dólares que hizo 46 inversiones en los últimos dos años.

Las empresas deben considerar firmemente incorporar miembros de la junta una vez que recaudan más de $1 millón de dólares, dice Henry Yoshida, director ejecutivo de Rocket Dollar, una IRA autodirigida con base en Austin, Texas, y único proveedor de 401(k), además de fundador de dos empresas más.

“En este punto, la empresa ha tomado accionistas que tienen intereses financieros significativos en la compañía”, dice.

Cómo hallar miembros de la junta

Las empresas suelen buscar personas de su cartera de inversores para que estén en la junta, pero debe ser la persona indicada, como en un matrimonio o una amistad, explica Wisniewski.

“Algunos inversores no quieren involucrarse, pero otros desean ser recompensados con un cargo o ser reconocidos por su influencia o valor”, añade.

Un miembro de una junta incipiente también debe ser alguien que tenga experiencia en la industria de las empresas emergentes, dice Yoshida.

“Yo busco alguien que tenga una habilidad que es muy pertinente para determinar el pronto éxito de una empresa emergente”. “Si se trata de un negocio de tipo empresa al cliente, o B2C, buscaría a alguien cuya fortaleza sea la captación de clientes o, incluso mejor, que haya sido exitoso en construir, hacer crecer y salir de una B2C anterior”.

Los miembros de la junta que no tienen experiencia en empresas emergentes no suelen ser adecuados, en especial durante las etapas iniciales, afirma Simon Mak, director asociado y profesor de emprendedorismo en la Facultad de Negocios de Cox de la Southern Methodist University de Dallas.

¿Existe un número mágico?

Además de incluir al fundador, una empresa emergente debe esforzarse por tener un total de tres miembros de la junta durante las etapas iniciales de una recaudación de fondos de Serie A y B, y aumentar el número a cinco después de otro ciclo de semilla, dice Wisniewski.

“Generalmente, un inversor semilla puede tener un lugar en la junta”, comparte. “El fundador designa a dos personas y mantiene el control a medida que aumenta el dinero. En la siguiente etapa, un miembro de la junta puede ser transferido, o se puede incorporar dos personas más que sean inversores o personas estratégicas, para alcanzar el total de cinco miembros”.

Si bien tener siete miembros en la junta puede ser aceptable, puede ser contraproducente y más difícil lograr quorum, dice Wisniewski.

“Cada vez que ingresa dinero nuevo, hay un reajuste en la junta”, explica. “Los mejores miembros de la junta cuentan con el tiempo, la predisposición y las habilidades para ayudar a la empresa emergente y asisten a las reuniones de la junta”.

Errores para evitar

Los fundadores deben ser precavidos cuando incorporan miembros a la junta, debido a que pueden ser cruciales para el crecimiento de una compañía. Permitir que un inversor tenga un lugar en la junta demasiado rápido puede ser problemático, afirma Yoshida.

“Es algo que observo con frecuencia y, si bien es posiblemente necesario en etapas posteriores, considero que un emprendedor puede beneficiarse de un miembro de la junta centrado en sus cualificaciones en las etapas iniciales, en lugar de un miembro de la junta inversor”, expresa.

Los fundadores de empresas emergentes deben ser conscientes de solicitar personas que sean beneficiosas para el negocio, dice Bethea.

“Hay que tener cuidado de los seguidores o de tener personas alrededor que no son útiles”.

Los asesores y mentores no siempre deben verse como potenciales miembros de la junta, añade Yoshida. Los miembros de la junta tienen una responsabilidad fiduciaria y el deber de actuar según los mejores intereses de la compañía en general y de sus accionistas, mientras que un asesor o mentor suele enfocarse en aspectos clave del negocio, como coaching empresarial o estrategias de precios.

Simplemente incorporar personas a la junta que tengan antecedentes destacados, que sean reconocidos o que tengan influencia, puede terminar siendo una mala elección porque pueden crear inequidades y conflictos.

“Se necesita a alguien que encaje con su estilo de trabajo y que no tenga una agenda”, dice Wisniewski.

Otros aspectos a considerar

Los términos de la junta tienden a ser de dos años, con un programa de titularidad acorde con ese periodo de tiempo, por lo que, según Yoshida, resulta esencial asegurarse de que la persona sea la adecuada para su equipo. En las etapas iniciales, “alrededor del 0.25% al 1% es razonable sin compensación económica”, expresa.

Las empresas de capital de riesgo y otros inversores dan importancia a las personas que obtienen un lugar en la junta.

“Si usted permite que los inversores estructuren su junta demasiado temprano y coloquen a inversores semilla en ella, esto puede dificultar que potenciales inversores en una etapa posterior siquiera consideren financiar a su compañía”. “Este es otro error común que veo entre los emprendedores de empresas emergentes”.

Los fundadores de empresas emergentes deben esperar hasta que estén preparados para crear una junta, dice Grant Easterbrook, cofundador de Dream Forward 401(k), un proveedor de planes 401(k) de bajo costo con base en Nueva York, que fue financiada en 2015.

La compañía está esperando al siguiente ciclo de recaudación de fondos para su valuación antes de concentrarse en incorporar miembros a la junta. Mientras tanto, los inversores de la empresa emergente ya están involucrados en decisiones importantes, tales como la incorporación de empleados con alta compensación.

“El ritmo del mundo de las empresas emergentes es diferente”, afirma. “Existe mucha emoción en las empresas emergentes y, una vez que se aplaca el entusiasmo inicial, es necesario decidir si es un buen uso del tiempo en ese momento de su empresa emergente para conseguir tracción.

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。