Skip to main content


Visión Empresarial

Aspectos Digitales que Debe Saber en un Mundo Post-COVID-19

June 29, 2020
(Photo credit): Gettyimages.com/Chainarong Prasertthai

¿Cómo puede su empresa acelerar y reorganizar las estrategias digitales durante el COVID-19?

El inicio repentino del COVID-19 alrededor del mundo forzó a las empresas a poner rápidamente sus estrategias digitales en acción para poner sobrevivir. “Solía vender la mayoría de mis joyas en mercados agrícolas y a través de tiendas pop-up (emergentes)”, indica Laura Lynn, fundadora y creadora de Rock.Pebble.Metal, una boutique dedicada al negocio de joyas artesanales. “He aprendido demasiado en esta pandemia. He elaborado mi propio sitio web, he creado una cuenta de Etsy y he comenzado a publicar mis joyas en Instagram y Facebook”.

Muchos de los propietarios y empresarios de pequeñas empresas le están contando historias similares a Lynn: todos ellos han tenido que incrementar el ritmo y pasar sus estrategias digitales de largo plazo a corto plazo.

“Una presencia sólida en línea no solo le da a sus posibles clientes la capacidad de encontrar y conocer a su empresa, sino que también les permite crear confianza y construir una relación con usted como marca”, dice Yulia Idemenko, vicepresidenta auxiliar y gerenta de marketing digital en East West Bank.

¿Con demasiadas empresas ahora navegando en el mundo digital, cómo la suya puede lograr sobresalir entre las demás? ¿Y qué debe usted haber cubierto para levantar su presencia digital? Desde elaborar sitios web, hasta aprovechar Google y las redes sociales, los expertos en el mundo digital comparten sus recomendaciones, ejemplos, y buenas prácticas.

3 aspectos importantes que debe saber antes de elaborar una estrategia digital

  1. Identificar su audiencia objetivo. “Claramente identificar la audiencia objetivo, e, idealmente, crear un audience persona”, indica Idemenko. “¿Cuál es su audiencia objetivo? ¿Qué hacen ellos? ¿Qué sitios web ellos frecuentan? Conocer las respuestas a estas preguntas ayudará a diseñar su mensaje y elaborar su estrategia digital”.
  2. Identificar los canales clave. Para encontrar el canal que mejor permita alcanzar a dicha audiencia objetivo, las empresas deben averiguar y encontrar las plataformas que fomentarán la capacidad de descubrimiento y la conexión auténtica.
  3. Establecer objetivos realistas. “Es imprescindible que las empresas definan y establezcan objetivos realistas que sean oportunos y cuantificables antes de que se ponga en marcha una estrategia digital”, menciona Idemenko. Tener plazos y objetivos claros no solo se considerará responsabilidad de los empresarios, sino que también creará una mejor estructura y referente de progreso.

Sitio web: aspectos a considerar

Con muchas plantillas de sitio web disponibles, elaborar y diseñar un sitio web corporativo impresionante ahora es relativamente simple. Sin embargo, lo que los empresarios necesitan tener en mente es la facilidad de uso y el posicionamiento de información clave para ayudar a que los posibles clientes naveguen por el sitio con facilidad.

“Yo uso WordPress y me aseguro de que las imágenes de mis productos se encuentren en la parte frontal y central de la página principal”, afirma Lynn. Su sitio es fácil de explorar, con páginas mínimas, descripciones cortas e imágenes grandes.

Tener un sitio web limpio, organizado y simple es la clave para la experiencia de navegación del usuario. “Tener un sitio web es una necesidad en el 2020”, indica Jonathan Sitbon, editor en jefe de Wix Blogs en Wix, una plataforma de construcción de sitios web con base en una nube. “Pero contar con un sitio web que esté actualizado es lo que realmente hace la diferencia”, añade Sitbon.

Desde la optimización móvil hasta las consideraciones de la optimización de motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés), la creación de un sitio web implica hacerlo para que el usuario tenga la mejor experiencia. “Así que empiece por qué es lo que usted desea lograr con su sitio web”, afirma Sitbon. “¿Es para vender productos? ¿Para crear un portafolio para exhibir su trabajo? ¿Es una página de bienvenida para promover una campaña de marketing? Solo luego de claramente definir un objetivo su sitio web puede dirigirse hacia una audiencia en específico.

De acuerdo a una investigación en La Revista de Comportamiento y Tecnología Informática (Journal of Behaviour & Information Technology), le toma solo 50 milisegundos a los usuarios tener una impresión sobre un sitio web. Con esto en mente, es crucial asegurar que el diseño sea consistente y estéticamente agradable, el nombre de dominio es inolvidable y el sitio debe optimizarse para dispositivos móviles. Sitbon le recomienda a las empresas mantener el nombre de dominio y la mayoría de las áreas del sitio web corta, simple, profesional, y sugerente.

Al crear contenido, los objetos visuales como fotografías y videos son el pilar. De acuerdo con Forbes, los espectadores retienen el 95 por ciento de un mensaje cuando se consume mediante video, en comparación con el 10 por ciento cuando se lee en un texto. Se pueden encontrar imágenes gratuitas, de alta calidad en lugares como Stock Snap, Pexels y Unsplash.

“Yo tengo este lugar perfecto en mi cocina dónde la iluminación es justo la adecuada y el color de la mesa tiene un bello contraste con mis artículos”, dice Lynn, quién toma sus propias fotos a sus productos y las descarga a su sitio web.

Ahora, más que nunca, es importante que su sitio web aparezca en la primera página de Google en un espacio digital saturado. Sitbon considera que Google utiliza más de 200 señales para crear los algoritmos de posicionamiento web y las métricas de calidad de contenido. “Hacerle cambios a su sitio para que dichos motores de búsqueda puedan entender mejor su contenido y que su sitio web ocupe una mejor posición en los resultados de búsqueda ayudará a mejorar su presencia en línea, incrementar el tráfico de alta calidad y gratuito a su sitio, atraer a más posibles clientes y ventas, y crear conciencia de la marca”, indica Idemenko.

Aquí se indican algunos aspectos simples pero importantes que Sitbon recomienda hacer para que su sitio web tenga una optimización de motores de búsqueda (SEO) sólida.

  • Identifique las mejores palabras clave para definir a su empresa, lo que ayudará a los usuarios a buscar a su empresa en Google.
  • Incluya una ubicación para sus tiendas físicas en su sitio web para que los usuarios puedan encontrar su empresa cuando se vincule a un área geográfica.
  • Genere texto alternativo en su contenido visual para ayudar a que los bots de Google lean las descripciones en sus imágenes y su posicionamiento suba.
  • Establezca un vínculo con otras páginas dentro de su sitio web para que sea más fácil para estos bots navegar y desplazarse por su sitio, y también ayuda a los usuarios a descubrir más contenido en su sitio.

Google: las herramientas que funcionan para usted

Google también ha realizado cambios útiles y rápidos con el objetivo de ayudar a las pequeñas empresas durante estos momentos sin precedentes. De acuerdo con Google para Pequeñas Empresas, el gigante motor de búsqueda ayuda a impulsar 100 mil millones de visitas a los sitios web corporativos cada mes, creando más de 3 mil millones de conexiones directas entre las empresas y sus clientes. De hecho, se dice que 4 de cada 5 consumidores utilizan motores de búsqueda para encontrar información local, como la dirección de la tienda, el horario laboral y las instrucciones.

"Hacerle cambios a su sitio para que dichos motores de búsqueda puedan entender mejor su contenido y que su sitio web ocupe una mejor posición en los resultados de búsqueda ayudará a mejorar su presencia en línea, incrementar el tráfico de alta calidad y gratuito a su sitio, atraer a más posibles clientes y ventas, y crear conciencia de la marca."

-Yulia Idemenko

(Photo credit): Gettyimages.com/Rawpixel

“Si se cierra su empresa, usted incluso puede publicar una fecha de apertura futura en Google, y se mostraría”, indica Krystal Taing, directora de estrategia local en Rio SEO. “Así que asegúrese de comprobar el estado de sus sedes comerciales y tener horarios especiales de atención, información y mensajería en Google para sus clientes”. Los empresarios pueden hacer todo esto gratuitamente creando un perfil comercial en Google My Business, lo que le permite a los propietarios descargar fotografías, actualizar los horarios de atención o direcciones y los vínculos a un sitio web.

Google también ha hecho cambios significativos en su política publicitaria para tiendas minoristas. “Sobre el listado de productos, el anuncio reciente que Google realizó es que cualquier empresa ahora puede mencionar productos en Google Shopping gratuitamente”, indica Taing. “Esta es una jugada excelente por parte de Google, y si usted cuenta con una tienda revendedora familiar que quizás no se considera esencial y no puede operar, es una manera excelente de seguir vendiendo sus productos”.

Los clientes existentes que habían estado pagando por el uso de este servicio ahora pueden mencionar su inventario completo, mientras que los nuevos usuarios ahora pueden solicitar colocar su listado gratuitamente mediante Merchant Center de Google. Google también se ha asociado con PayPal en un esfuerzo por ayudar a las empresas a aceptar pagos en línea más rápidos.

Google recientemente anunció el lanzamiento de la versión 4.6 del Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) My Business. De acuerdo con Google, lo que hace esta herramienta es esencialmente permitir a los diseñadores crear aplicaciones que interactúen directamente con su información de localización empresarial en el servidor de Google My Business.

“El soporte API es algo que ha existido en Google My Business por un tiempo”, informa Ryan Weber, director de éxito de clientes en Rio SEO. “El servicio asegura que su empresa aparezca cuando los clientes buscan empresas locales en el Buscador y los Mapas de Google”.

Antes de esta actualización, personalizar la lista de ofertas de servicios a través de API era difícil. “Así que si su categoría, por ejemplo, es limpiador de alfombras, usted ahora puede añadir o eliminar otros servicios que usted ofrece, como limpieza de tapicería, de los que Google puede no tener conocimiento”, indica Weber. “Con el lanzamiento de la versión 4.6, usted puede presentar dicha información vía API, extraer su categoría, ver qué servicios se están mostrando de manera pública con base en el conocimiento de Google, y luego también publicar cualquier otro servicio que pueda no haber estado ahí y rechazar actualizaciones en Google”.

Redes sociales: un lugar para conectarse auténticamente

Las redes sociales continúan siendo una plataforma donde las empresas pueden expresar la cultura de la marca y conectarse directamente con la base de consumidores. “En cualquier plataforma de redes sociales, usted necesita crear contenido que sea realmente humano y atrayente”, indica Alicia Johnston, gerente sénior de contenido y comunicaciones en Sprout Social, una agencia de marketing en redes sociales. “Las personas realmente desean sentirse conectadas con una marca en estos días; de hecho, el 64 por ciento de personas esperan que las marcas se conecten con ellas y el 76 por ciento preferirá comprar dicha marca sobre un competidor”.

Johnston recomienda conectarse con la audiencia en tiempo real a través de herramientas como Instagram Live y Facebook Live, dónde las empresas y la audiencia puede tener la oportunidad de tener un involucramiento y conversaciones auténticos. “Esta es una manera increíble de crear una comunicación positiva y capturar una base de audiencia leal que comparta los valores y el estilo de vida de su marca”, indica.

Durante el COVID-19, muchas empresas tuvieron que cambiar su mensajería y poner en pausa las campañas existentes para reflejar el sentimiento que los consumidores estaban sintiendo. “Si hay alguna cosa que nosotros sabemos como comercializadores, es que la irrelevancia significa la muerte para su marca”, menciona Johnston. “Asimismo, con tantas voces diferentes en las redes sociales, usted puede tener el mejor producto en el mundo, pero si usted simplemente se ve, suena y se siente justo como cualquier otra empresa, entonces no hay nada para ayudarlo a diferenciarse del resto”.

Para evitar ser arrastrado, Johnston recomienda identificar y reevaluar los diferenciadores clave para su empresa. “Una vez que usted sepa qué representa su empresa, puede abordar mejor el tipo de audiencia que se identificará con su marca”, afirma.

Por ejemplo, si su producto está diseñado para consumidores jóvenes adolescentes o de la Generación Z, tener presencia en TikTok será mucho más valioso que permanecer activo en Facebook. “Conocer su audiencia le dará mucha más confianza sobre todo lo demás, como a quién invitar a convertirse en la influenciadora de su marca, o con qué otras marcas asociarse para ampliar su alcance digital”, continua Johnston.

La información es crucial al momento de determinar qué plataformas se utilizan para atraer a audiencias. “La información ayuda a validar y a revelar las perspectivas críticas para obtener un mejor conocimiento de su audiencia”, dice Johnston. El acceso a la información está fácilmente disponible en las plataformas sociales como Facebook e Instagram, y los empresarios pueden ver todo desde qué publicación fue la más popular que tuvieron, hasta cuál fue el porcentaje promedio de participación mensual que ellos están recibiendo. Para obtener percepciones con información a profundidad, hay servicios pagados como Sprout Social, Sprinklr y Brandwatch.

“Usted necesita poder lograr una mezcla saludable de lo que está en tendencia y hacer eso estratégicamente relevante para la marca”, establece Zosimo Quibilan, vicepresidente auxiliar y gerente auxiliar de redes sociales en East West Bank. Él y el resto del equipo de redes sociales cuidadosamente dirige el tipo de contenido que se sale de cada plataforma, calculando todo desde la relevancia del tema hasta la programación antes de cada publicación. “Cualquiera puede fácilmente subirse al tren, pero únicamente marcar eso hasta el punto de llegar a un público objetivo de manera profunda solidifica la presencia en las redes sociales de la marca”, añade.

Haga click para leer más consejos sobre cómo hacer crecer su empresa

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。