Skip to main content


Visión Empresarial

Deuda inteligente: Por qué retener el capital puede ser inteligente

October 31, 2018
Granjero sembrando dinero
Las ventajas de usar la financiación de deudas para financiar su negocio en crecimiento. (Photo credit): Gettyimages.com/aluxum

Cuándo y por qué incurrir en más deuda y retener más control sobre su negocio.

A medida que los negocios adquieren tracción y obtienen más participación del mercado, los emprendedores se enfrentan al desafiante interrogante de si deben ceder el capital a los inversores, solicitar préstamos bancarios o considerar otros tipos de deuda. Los emprendedores no deben temer a la deuda porque significa que su negocio tiene ingresos fuertes y flujo de dinero, dicen los expertos.

Si bien algunos fundadores creen que incurrir en más deuda es riesgoso, en realidad ocurre lo opuesto, dice Thompson Aderinkomi, cofundador y director ejecutivo de Nice Healthcare, un proveedor de servicios primarios de cuidado de la salud, que realiza visitas por video en línea y en el hogar a sus pacientes. Ceder el capital a una firma de capital de riesgo o capital privado a menudo es una señal de que los dueños están renunciando a parte del control para el manejo de su negocio, explica.

Aderinkomi, que es cofundador de otras tres empresas, recaudó $8 millones de dólares de capital de riesgo (VC, por sus siglas en inglés) y también ha comenzado negocios tomando deuda personal y con tarjeta de crédito, dijo que cree firmemente que tomar deuda es la mejor estrategia si el negocio tiene antecedentes de fuerte flujo de dinero.

"Siempre recurro a la deuda si el flujo de dinero de mi negocio puede sostenerla, y si no necesito crecer al ritmo del VC", expresó.

Cuando los negocios son capaces de generar flujo de dinero sostenible y positivo, utilizar deuda representa menor riesgo, siempre y cuando no haya problemas para efectuar los pagos.

"Les recomendaría a los dueños de pequeñas empresas que consideren pedir prestados en lugar de conseguir inversores", dice Wai-Chun Li, vicepresidente senior y gerente del departamento de préstamos de SBA de East West Bank. "La ventaja del préstamo sobre la inyección de capital de inversores es que el dueño original no perderá la participación mayoritaria de la empresa", explicó Li. "Cuando uno obtiene un préstamo bancario, no tiene que renunciar a una parte de la propiedad de la empresa".

Por qué ceder capital representa riesgos

"El activo más valioso que los fundadores poseen en las etapas iniciales de una empresa emergente es el capital en sus negocios", dice Matt Barbieri, CPA y socio en fase de cambio del grupo de medios de comunicación, tecnología y ciencias de la vida en Wiss and Company, una firma contable y de consultoría con sede central en Livingston, Nueva Jersey.

"Su capital no tiene valor sin su propiedad intelectual, y muchos fundadores no contemplan este factor", añadió.

De acuerdo a Barbieri, un error importante que los fundadores cometen inicialmente es entregar grandes participaciones o acciones a personas más allá de los inversores.

"Solo se tiene capital para entregar, porque uno está limitado por ese solo pastel", dijo Barbieri. "Entregan rápidamente partes de su compañía sin considerarlo lo suficiente. Ser demasiado laxos con el capital es problemático porque es casi imposible revertirlo".

Rebanada de pastel de dinero
(Photo credit): Gettyimages.com/sorbetto
"Ceder un porcentaje de su empresa en una ronda de financiación puede ser más riesgoso porque, a veces, los fundadores no conservan el control de la empresa".

-Thompson Aderinkomi

"Ceder un porcentaje de su empresa en una ronda de financiación puede ser más riesgoso porque, a veces, los fundadores no conservan el control de la empresa", dijo Aderinkomi.

"Uno está dejando entrar a otras personas en su negocio", agregó. "Hay que estar de acuerdo con tener un grupo de personas sentadas en la mesa diciéndole qué hacer".

Si bien una parte depende de la industria en la que se encuentra el negocio, después de que una empresa ha recaudado capital varias veces, la preocupación es cuánta dilución ocurrió a lo largo de esas rondas, dijo Aderinkomi. Un obstáculo es que una nueva ronda de inversores querrá el mismo capital que la ronda previa de inversores.

"Estamos innovando y rompiendo reglas", dijo. "Cuando se trata de recaudar capital, los fundadores creen que hay muchas reglas, pero no las hay. Si usted tiene confianza y cree que puede hacerlo, no ceda control y lugares en su junta".

Las empresas a menudo adoptan un modelo híbrido, donde ya han tomado deuda y aceptan capital de firmas de capital de riesgo, dijo Min Choe, cofundador y director ejecutivo de Tso Chinese Delivery, un servicio de comida china a domicilio con base en Austin, que comenzó sus actividades en 2017.

"Tenemos bastante experiencia en ambos frentes", afirmó Choe. "Depende de cuál sea su estrategia de crecimiento".

Algunas firmas de VC han tomado un nuevo enfoque en el cual son más "amigables con el fundador" y permiten que los dueños conserven más control.

"Actualmente, estamos hablando con un par de firmas de capital de riesgo, y es importante hallar una que quiera ser un socio para dejarnos crecer y que no quiera venir y cambiar la manera en que hacemos negocios", dijo Choe. "Para nosotros, el verdadero valor de un VC es que deje crecer a nuestra empresa y trabajar en red con otros inversores".

Brendan Sweet, cofundador de Dream Forward, un proveedor de planes 401(k) de bajo costo con base en Nueva York, dijo que su filosofía es probar y ceder "la menor cantidad posible de capital porque es una afirmación de que a su empresa le está yendo bien". Si bien siempre hay circunstancias donde ceder capital tiene sentido, los fundadores deben hacer debida diligencia y dárselo a los inversores correctos, dijo.

"Algunos inversores traen contactos y experiencia, cosas que son más valiosas que una suma de dinero", explicó Sweet.

Si bien todas las industrias tienen diferentes métricas y las valuaciones para empresas emergentes pueden variar mucho, muchas empresas apuntan a recaudar de $3 a $10 millones en la ronda de Serie A, y otros $20 millones o más durante la ronda de Serie B, dijo.

El capital también debe compartirse entre los fundadores, lo que significa que si tiene más de un fundador y la primera ronda de inversores demanda del 15 al 30%, el control de la compañía puede diluirse rápidamente, dijo Choe.

Por qué la deuda puede verse de manera positiva

Choe, que también es copropietario de un restaurante elegante llamado Jenna's Asian Kitchen además de Tso, recaudó capital en su ronda de semilla entre amigos y familiares. Tso ahora busca un préstamo con tasas a bajo interés de instituciones financieras para ayudar a consolidar la deuda adquirida al pedir prestado a amigos y familiares y su préstamo de NextSeed, una plataforma de microfinanciación para inversiones con base en Houston para pequeñas empresas.

Pudo lanzar su compañía con pocos recursos en el principio y tuvo flujo positivo de dinero en el plazo de unos meses. Inicialmente, no planificaba incorporar socios de capital, pero para que la empresa acelerara su estrategia de crecimiento, necesitaba una gran inyección de efectivo.

Si la empresa desacelera sus planes de expansión y añade solo una tienda por año después de haber establecido buenos resultados financieros por un par de años, sería fácil ir a un banco o prestamista preferido de SBA, para obtener préstamos bancarios convencionales.

Si bien incurrir en deuda presenta una determinada cantidad de riesgo, como ceder acciones de su empresa, muchos fundadores no comprenden toda la magnitud de no ser capaces de hacer pagos, expresó Barbieri. Algunos dueños de negocios ponen la deuda en un segundo plano y ven a los titulares de la deuda con menos prioridad comparado con los inversores.

"Si el retorno es mayor que la tasa de interés incurrida sobre la deuda, pedir un préstamo puede verse como algo positivo".

-Wai-Chun Li

Rebanada de dinero
(Photo credit): Gettyimages.com/sorbetto

"No recomendaría a las personas que tomaran demasiada deuda", dijo Li. "Pero si el retorno es mayor que la tasa de interés incurrida sobre la deuda, pedir un préstamo puede verse como algo positivo".

Una vez que los negocios están establecidos y generan una ganancia saludable, están en una buena posición para acumular préstamos para expansión, adquirir equipos y capital de trabajo adicional.

Los dueños de negocios deberían considerar los préstamos de SBA ya que los préstamos personales y las tarjetas de crédito usualmente cobran tasas de interés más altas que llegan a los dos dígitos. La tasa actual para un préstamo de SBA es de un promedio de 5.5% al 7.5%, dijo Li. "Los préstamos de SBA requieren pagos iniciales inferiores, tienen plazos de pago más extensos y pueden usarse para una variedad de fines, como compra de bienes raíces, capital de trabajo, expansión del negocio, adquisición de un socio, etc.".

El truco es que si un negocio se "sale del camino", por ejemplo, la empresa no cumple sus proyecciones de ventas y se acaba su flujo de dinero, dependiendo de la estructura del acuerdo de la deuda, "los titulares de la deuda terminarán siendo dueños de su empresa y de su propiedad intelectual", dijo Barbieri.

Utilizar la deuda puede representar menos problemas para los negocios que pueden asegurar una deuda con tasa de mercado con pagos razonables, dijo Aderinkomi. "Esas empresas nunca deberían ceder el capital porque no tendría sentido lógico ni empresarial", dijo.

Tener que cumplir las obligaciones de deuda también infunde disciplina en el equipo de administración porque deben ser capaces de generar suficientes ingresos para respaldar estos pagos durante varios años. "La deuda es mucho más simple y más directa, ya que usted se enfoca en la cantidad de flujo de dinero que la empresa está produciendo", dijo Aderinkomi. "Si puede evitarlo, aumente el flujo de dinero y no saque el dinero fuera de su empresa".

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。