Skip to main content


Visión Empresarial

Idear soluciones empresariales creativas durante la pandemia

October 08, 2020
(Photo credit): Gettyimages.com/DjelicS

Dos empresarios se reúnen por primera vez para discutir sobre la estrategia de COVID-19 y la supervivencia.

Los empresarios se enfrentan a desafíos sin precedentes durante la pandemia. Una encuesta de Small Business Majority revela que sin financiación adicional, más de una cuarta parte de los propietarios de pequeñas empresas no sobrevivirán los próximos tres meses. Sin embargo, en medio del caos, algunos empresarios están encontrando maneras de ser creativos, de reinventarse, de racionalizar y de sobrevivir.

Reach Further reunió a dos de estos dueños de negocios para reunirse y discutir con qué se están enfrentando, y compartir consejos y estrategias.

Shallom Berkman fundó Urth Caffé con su esposa Jilla en 1991, sirviendo café orgánico certificado, té de calidad, comidas saludables y productos horneados. Ahora, Urth Caffé tiene nueve establecimientos en el sur de California, así como nueve establecimientos en Las Vegas, Japón, Arabia Saudí y Dubai.

Hailey Kwon fundó el primer Dots Cupcakes Dots Cupcakes en 2006, sin capital y sin saber hornear. Unos años más tarde, se expandió a un segundo establecimiento. Y luego, en 2018, abrió Dots Cafe, un restaurante de servicio completo en su propio complejo comercial, que fue financiado a través de East West Bank.

Aquí hay extractos de esa conversación, que ha sido condensada y editada para mayor claridad.

Me alegro de veros, Hailey y Shallom. Bueno, realmente solo queríamos reunir a dos de nuestros empresarios estrella para hablar entre sí, compartir estrategias y descubrir cómo están lidiando con este evento mundial sin precedentes.

Hailey: Es un honor estar hablando contigo, Shallom. Creo que eres un pionero en la industria cafetera. Y creo que si no hubieras empezado tu negocio, la verdad es que no habría empezado el mío.

Shallom: Wow, muchas gracias, Hailey. Eso es hermoso. Sabes, para mí, una de las experiencias impactantes es cuánto dolor, miedo y estrés traen nuestros clientes con ellos a los locales. Siento que todos los días es casi como una zona de batalla, y eso es algo muy inesperado. Tenemos a las personas que entran y se niegan a usar una mascarilla y se enojan mucho cuando tratamos que se las pongan muy educadamente. Puede haber una gran escena. Y luego, por otro lado, tenemos a las personas que le tienen mucho miedo al COVID, ven a alguien que se niega a ponerse la mascarilla, y luego empezamos a sentir odio de ese lado: "Oh, no te importa, no estás a salvo. Es terrible, vamos a llamar al departamento de salud."

Y parece que estamos atrapados entre esos dos extremos de miedo, ansiedad e ira. Y no solo eso, se ha vuelto muy común que la gente haga acusaciones raciales. Y eso es muy doloroso. Por supuesto que no es verdad, pero es una realidad dolorosa con la que hay que tratar. Y así es como lo abordamos: Mi esposa y yo le hemos dicho a nuestro equipo que durante estos tres meses de confinamiento, nos dimos cuenta de que tenemos un gran deseo de socializar, de tener interacción humana, de salir de casa. Todos los que entran, incluso con ansiedad, tienen esa profunda necesidad de estar cerca de las personas. Y este es el momento de alzarse por encima del miedo, el dolor, y realmente hacer un verdadero servicio, realmente servir desde el corazón con bondad y compasión. Eso es lo que nuestra comunidad quiere y necesita. Y así, este es un entrenamiento diario, porque tenemos a gente que renuncia, tenemos a gente que también se estresa y grita, y nos pasan todo tipo de cosas locas.

Dices comunicarte con compasión y amabilidad ¿es eso algo que estás reforzando con tu personal? Porque ellos también están asustados, estoy segura.

Shallom: Sí, absolutamente. Cómo lo estamos comunicando: en una reunión de cinco minutos antes de cada turno todos los días. También lo estamos comunicando en una reunión de gestión semanal solo con los gerentes. Y también redactamos una circular, pero yo diría que es algo que inspira más que una circular. [Es] solo que toda esta filosofía, la hemos documentado, y la enviamos a todos nuestros empleados para que la firmaran y pedimos su compromiso para hacer esto, pero me complace decir que también está respaldada diariamente.

En cuanto a reinventarse, ¿qué han tenido que hacer?

Hailey: Estamos en el negocio de las celebraciones. Por lo tanto, todas las fiestas de cumpleaños, baby showers, todo eso se canceló. Decidimos que íbamos a celebrar la cena familiar. Al crecer, mis padres trabajaban todo el tiempo, pero lo que sí recuerdo es cuando nos sentábamos a cenar. Así que realmente gastamos toda nuestra energía durante las dos primeras semanas creando cenas. Hemos hecho diferentes cenas casi todas las noches durante los últimos cuatro meses, y hacemos una comida donde hay un entrante, verduras y un postre. Y le cobramos a cada familia $ 40, y es para cuatro a seis personas.

Nunca habíamos estado en el negocio de las cenas, así que incluso pequeñas cosas como los envases y cosas para las que no estábamos preparados. Al principio, íbamos probablemente a seis tiendas al día, porque el distribuidor nos dejaba, y luego nos faltaban algunos artículos para cenar, así que esperábamos haciendo cola. Y nunca repercutimos los costos de los alimentos a los consumidores porque realmente queríamos mantener ese precio de $40. Para ser honesta, había comidas con las que no ganábamos dinero. Probablemente perdimos mucho dinero, pero hubo comidas donde lo compensamos un poco. Por lo tanto, tratamos de pensar en ello como un balance de siete días, en lugar de una sola comida. Y cuando las familias entran, a veces compran cupcakes o a veces compran bebidas. Así que realmente ese fue el mayor punto de inflexión para nosotros.

Shallom: La verdad es que Urth Caffé es un lugar donde la gente se reúne, y la comida para llevar o el envío a domicilio habían sido tradicionalmente una parte muy pequeña de nuestro negocio. Y mi esposa, Jilla, es realmente una visionaria. Te diré que una semana antes del confinamiento ella dijo que tenemos que cerrar nuestras tiendas y hacer entregas a domicilio y entregas en línea. Le dije, "¿Que?" No, no vamos a hacer eso hasta que sea obligatorio. ¿Por qué tenemos que perder negocio?" Ella dijo: "Te estoy diciendo que eso es lo que tenemos que hacer." Y yo contesté: "Vale, hagámoslo." Y tenía razón al 100%. Una semana más tarde, estábamos preparados, organizados y ya teníamos días en los que hacíamos sólo comida a domicilio y para llevar. Nos ha ayudado a aprender a controlar los costos con mano de obra y en todas las áreas, solo para sobrevivir y permanecer a flote. Supongo que cuando esto termine, tendremos un excelente nuevo estilo de operación.

Hailey: Hemos tenido algunos empleados que han estado conmigo desde casi el primer día. La idea de que no van a tener dinero para sus familias...no me dio la opción de cerrar. Después de trabajar con tanta gente durante tanto tiempo, se convierten en familia. Creo que sentí la presión de mantener a sus familias. Eso nos ha llevado a mí, a mi marido y a mi madre a trabajar más duro de lo que lo hemos hecho durante mucho tiempo. Trabajamos los siete días de la semana, pero fue un poco más difícil con la pandemia.

¿Hay cosas que estás haciendo para ayudarte a mantenerte positivo y optimista, o solo para seguir adelante?

Shallom: En primer lugar, permíteme que dé las gracias a East West Bank, porque ha demostrado ser el mejor socio financiero. Realmente siento que East West Bank nos apoya y ha hecho que sea mucho más fácil superar esta difícil situación.

Hailey: Durante este tiempo, hay tantas incógnitas, y el banco ha sido muy diligente con los correos electrónicos y devolviendo las llamadas, y hacer que nos sintamos seguro, y proporcionando préstamos PPP y otros recursos.

Shallom: Este es un gran desafío para nuestra generación y nuestro tiempo. Y es una cosa muy complicada. Pero pienso en las generaciones pasadas y me doy cuenta de que otras generaciones han tenido cosas que deben haber sido un infierno, como la Segunda Guerra Mundial o la Primera Guerra Mundial, e innumerables catástrofes con las que nuestros abuelos y otras generaciones pasadas han tenido que lidiar. Realmente creo que el mundo y la humanidad están evolucionando; tal vez evolucionemos de maneras dolorosas, al igual que la tierra lo hace cuando un volcán crea una nueva isla. Estoy muy seguro de que esto también será una evolución para la humanidad. Y esperamos que la próxima generación nos admire por mantenernos fuertes, arreglar estos problemas y mejorarlos para nuestros hijos.

Para obtener más información, visite nuestro página de continuidad comercial con los últimos recursos sobre cómo enfrentar esta pandemia.

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。