Skip to main content


Estilo De Vida

Campamento de finanzas: Cómo Enseñar a sus Hijos cómo Ahorrar Dinero

February 04, 2021
(Photo credit): Gettyimages.com/Tang Ming Tung

Hablar de dinero con tus hijos a una edad temprana puede ser ventajoso para su futuro.

Con el Año Nuevo Lunar acercándose rápidamente, los niños cuyas familias celebran esta festividad pueden esperar recibir un sobre rojo lleno de dinero. Símbolo de buena suerte y fortuna, este sobre rojo puede ser una plataforma de lanzamiento para tener una conversación con su hijo sobre cómo ahorrar dinero.

¿Por qué hay que ahorrar dinero? Aunque esta respuesta es obvia para muchos adultos responsables desde el punto de vista financiero, a los niños les puede costar más entender el concepto.

“Es importante enseñar a los niños sobre el dinero a una edad temprana, porque los ayuda a desarrollar una relación positiva y saludable con el dinero de una manera que puede ayudarlos a prosperar a medida que crecen”, dice Carrie Gan, Vicepresidenta y Directora de Asociaciones Comunitarias de East West Bank.

East West Bank se asoció con Operation Hope una organización sin fines de lucro, para ofrecer una serie de clases en línea diseñadas para ayudar a los niños a entender el concepto de cómo funciona el dinero. Daniel Navarro, Vicepresidente y Director de la sucursal de East West Bank, presentó el concepto de ahorro de dinero a una clase de alumnos de cuarto grado.

“¿Quién puede decirme por qué la gente ahorra dinero?”, preguntó a los alumnos. Mientras que algunos respondieron simplemente “para hacerse ricos” o “para comprar cosas”, otros aportaron objetivos más específicos como “para ir a la universidad” y “para no preocuparse por el dinero cuando seamos mayores”.

Acérquese con relevancia y comience con algo pequeño

Al ser un concepto nuevo para muchos niños, ahorrar dinero requiere disciplina y paciencia, cualidades que pueden ser difíciles de inculcar en una sociedad de consumo y gratificación instantánea. Al igual que con el aprendizaje de cualquier nueva habilidad, Navarro recomienda a sus hijos que empiecen con pequeñas cantidades y vayan aumentando gradualmente hasta ahorrar más dinero. “Hay que empezar por algún sitio y hay que asegurarse de que se sientan bien desde el principio”, dice Navarro.

Para enseñar eficazmente a ahorrar dinero, la Operation Hope dice que los padres pueden ayudar a los niños a transformar el ahorro en un hábito. La forma de hacerlo es animarlos a que tomen el dinero que reciben y lo pongan en el ahorro antes de gastarlo. Por ejemplo, si se ahorran $5 dólares cada semana, se sumarán $260 dólares al final del año. Enseñar a tu hijo a presupuestar y recortar gastos también lo llevará a mejorar sus planes de ahorro.

El objetivo es mostrar a su hijo que ahorrar dinero y dar prioridad a la gratificación retrasada sobre el gasto de dinero ahora puede producir mayores beneficios en el futuro. En el caso de Kenzi Yuen, de cinco años, espera que sus ahorros le permitan comprar un cachorro. “Hace tiempo que quiere un perro”, dice su madre, Jodi Yuen. “Así que le estamos enseñando a ahorrar dinero para pagar la cuota de adopción”.

Establece una meta y recuérdales el panorama general

Trabajar para conseguir un objetivo deseable también ayuda a motivar a los niños para que sigan ahorrando. Ya sea el último videojuego o simplemente la compra de una entrada para el cine, hacer que el objetivo sea personalmente relevante y que sus ahorros se acumulen para obtener resultados finales positivos les enseñará lecciones valiosas.

“Enseñamos a Kenzi a ahorrar creando una alcancía sencilla”, dice Jodi Yuen. “Tener una caja real en la que pueda depositar el dinero nos cambió el juego. Coloca cada céntimo en ella y ya está a medio camino de su objetivo”.

Separar y enumerar los objetivos a corto plazo, como material de arte, instrumentos musicales o equipo deportivo, los objetivos a medio plazo, como un teléfono inteligente o una bicicleta nueva y luego enumerar los objetivos a largo plazo, como un fondo para la universidad o un automóvil, puede ayudar a organizar la asignación de dinero a cada objetivo de ahorro.

“Quiero compartir algo muy importante y que creo que es clave cuando se trata de finanzas. Construir el carácter”, dice Navarro. “En la vida va a haber contratiempos y algunos de ellos pueden implicar contratiempos financieros. Formar el carácter a una edad temprana, tener una buena actitud y aprender de esos reveses te llevará lejos”.

Gan se hace eco del sentimiento de aprender de los errores. “Ojalá hubiera aprendido de otra manera, pero aprendí a ahorrar dinero por las malas”, dice. “Primero cometí muchos errores, pero al final aprendí reflexionando sobre los sacrificios que hicieron mis padres y aprendiendo de su ejemplo”.

Hazlo divertido

Aunque el dinero es un tema serio, se puede hablar de él y practicarlo con ligereza, especialmente con los niños. Muchos han tenido experiencias personales en la obtención de asignaciones basadas en el número de tareas realizadas.

“El dinero es sin duda una buena motivación”, dice Yuen. “Cuando era joven, mis padres me hacían lavar los platos y cortar el césped para ganar unos cuantos dólares. Sin embargo, las tareas eran muy aburridas y monótonas”. Para que la experiencia sea más agradable, sobre todo durante la pandemia con las órdenes de permanencia en el hogar, Yuen se ha propuesto enseñar a Kenzi que puede sacar provecho de las habilidades de pensamiento crítico e innovación.

“Es realmente otra forma de refuerzo positivo”, dice. En lugar de limitarse a hacer las tareas, Yuen convierte el proceso en un reto escribiendo pistas en papeles de origami que dobla en forma de animales y luego esconde en varios lugares de la casa.

“Le hago buscar y encontrar las pistas que la llevan a hacer una pequeña tarea que conduce a otra. Si consigue llegar al final de la búsqueda del tesoro sin la ayuda de ningún adulto, se gana unos cuantos dólares extra”.

Otra forma de enseñar a los niños a ahorrar a través de los juegos es con aplicaciones como PiggyBot y Otly! PiggyBot es una aplicación de un cerdito virtual diseñada por los padres con la intención de enseñar a los niños a presupuestar, a tomar fotos de las cosas que quieren y a establecer objetivos. Otly es una aplicación para padres e hijos en la que ambas partes pueden hacer un seguimiento del dinero gastado y ahorrado. La aplicación también ofrece formas de comprar artículos y donar a organizaciones benéficas en línea de forma segura.

Las clases de finanzas organizadas por el East West Bank y la Operation Hope también estimulan a los niños a aplicar el pensamiento crítico y a idear sus propias soluciones financieras basadas en un tema. Pocas veces las clases son una conferencia, sino por el contrario, están llenas de conversación y actividades atractivas. Desde breves vídeos de dibujos animados realizados por CashVille Kidz en los que se destaca un tema financiero específico, hasta debates más íntimos en salas de descanso entre un grupo más reducido de estudiantes y un experto financiero, el plan de estudios está diseñado para despertar el interés de los niños por los asuntos monetarios. Otras actividades gratuitas y educativas sobre el dinero en línea incluyen una serie de juegos interactivos diferentes que se encuentran en Math Blaster.

“Sinceramente, me gustaría haber aprendido sobre el dinero cuando era mucho más joven”, dice Roni Hayden, Directora de Programas de la Operation Hope. “Es realmente estupendo que estos jóvenes se familiaricen con estos temas financieros gracias a East West Bank”.

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。