Skip to main content


Negocios de EE.UU. y Asia

¿Visa, Mastercard o Bitcoin? Compañías que aceptan pagos en criptomonedas

November 11, 2019
Empresario con símbolo de bitcoin en su mano
Más empresas están adoptando constantemente la criptomoneda y agregando monedas digitales como una opción de pago para los clients. (Photo credit): Gettyimages.com/ Pattanaphong Khuankaew/EyeEm

El ecosistema de las criptomonedas se está expandiendo y más compañías lo están incluyendo como opción de pago

Desde el anuncio de Facebook de incluir la criptomoneda Libra, hasta los planes del gobierno chino para emitir su primera moneda digital, se están explorando más ampliamente los activos digitales y los pagos electrónicos como una forma de transacción financiera. Hubo mucha expectación cuando Bitcoin y otras criptomonedas como el Ether de Ethereum surgieron en la escena digital, y muchos anticiparon una gran interrupción en los mercados financieros. Sin embargo, la evolución de las criptomonedas se ha visto empañada por pruebas y errores, desde intercambios comprometidos y acusaciones de fraude, hasta precios volátiles de monedas. El proceso, aunque corto, no ha sido fácil para las criptomonedas y los inversores involucrados.

Hoy, sin embargo, más compañías e instituciones financieras están comenzando a adaptarse, adoptar y convertirse en expertos en transacciones de criptomonedas. Entre ellos se encuentran compañías más pequeñas que han comenzado a incluir monedas digitales como una opción de pago para los clientes.

"He conocido y me han intrigado las criptomonedas desde 2012", dice Jennifer Whaley, fundadora de Fetch Portraits, una pequeña compañía autofinanciada que fotografía mascotas y acepta pagos con criptomonedas. "De hecho, tuve la oportunidad de hablar en una conferencia internacional de bitcoin en el taller para principiantes en Chicago. Me pidieron que hablara sobre cómo mi aplicación podría ayudar a los grupos de rescate de animales que usan criptomonedas. Todavía tenemos el proyecto en espera debido a la falta de claridad en lo que respecta a los impuestos y las regulaciones, por lo que esperamos que 2020 sea el año de la aclaración regulatoria de SEC".

Para Neil Bergquist, cofundador y Director General de Coinme, líder mundial en servicios financieros de criptomonedas, la decisión de basar un negocio en moneda digital fue algo natural. "Acabo de ver la moneda digital como la próxima evolución del dinero", dice. “Era un concepto obvio porque todos están en línea hoy en día. Creo que el 50 por ciento del mundo tiene acceso a Internet y, sin embargo, todavía estamos usando dinero físico creado para un mundo no digital. Entonces, cuando observamos los activos digitales y de cadena de bloques que aprovechan esta tecnología y la combinan con la adopción global de Internet de hoy, realmente vemos una oportunidad para la inclusión financiera".

“Cuando observas los activos digitales y de cadena de bloques que aprovechan esta tecnología y la combinan con la inclusión global de Internet de hoy, realmente ves una oportunidad para la inclusión financiera".

-Neil Bergquist

Coinstar y Coinme quioscos
(Photo credit): Coinme

El resurgimiento de activos y monedas digitales

La adopción de cadena de bloques y criptomonedas empresariales ha visto un flujo y reflujo dada la novedad y la incertidumbre que rodea la tecnología. Sin embargo, 2019 ha sido un año de resurgimiento para los activos digitales con titulares que indican un impulso más generalizado para la innovación y el uso de tecnofinanzas.

"Antes de Coinme, estaba ejecutando una de las incubadoras más grandes del noroeste con asociaciones con compañías como Microsoft y PayPal", dice Bergquist. “Y todos los que trabajaban allí estaban realmente entusiasmados con este concepto llamado bitcoin. Eso fue en 2012, que en realidad fue un momento bastante [volátil] para Bitcoin en términos de precios, plataformas que se cerraron... realmente no había confianza en el mercado por parte de los consumidores convencionales o los futuros adoptadores”.

La criptomoneda ha recorrido un largo camino desde la primera transacción de bitcoin en 2009. "El hecho de que compañías más grandes e incluso el banco [central] de China hayan comenzado a invertir en esta tecnología significa que los beneficios de las monedas digitales son reconocidos por todos", dice Irene Wong, fundadora y Directora Ejecutiva de ixAsia, la compañía detrás de ixCrypto, primer índice criptográfico de Hong Kong que refleja el rendimiento del mercado de criptomonedas. "Si observa nuestro índice criptográfico en línea, verá que todavía hay mucha volatilidad y capitalización de mercado flotante en el universo criptográfico".

Para Stephen Le, quien posee e invierte personalmente en varias monedas digitales, la volatilidad es solo una parte del juego. "Uno espera las caídas profundas y las altas ganancias", dice. "Es la única forma de ganar dinero de la noche a la mañana".

Le, propietario de ether, litecoin y bitcoin, dice que las monedas han arrojado ganancias exponenciales. "Me las arreglé para agregar al menos un 0 adicional a cada moneda, lo que significa que si comencé con 10,000, ahora tengo al menos 100,000", dice. "No he cobrado estas monedas, pero he estado pagando impuestos sobre ellas".

Bergquist cree que las personas están disminuyendo su crecimiento para confiar en el mercado de las criptomonedas, y su negocio está a la vanguardia para establecer una relación más fuerte entre el consumidor y el universo de las criptomonedas. Coinme, que es una nueva compañía de Seattle, recientemente recaudó $1.5 millones en fondos adicionales para hacer crecer su red de cajeros automáticos de criptomonedas en los Estados Unidos después de unir fuerzas con Coinstar para permitir a los consumidores comprar criptomonedas con efectivo, Bergquist es optimista sobre el futuro de los activos digitales.

"Cuando comencé con Coinme, fue más un experimento", admite. "No quería dejar mi trabajo diario porque, en ese momento, realmente queríamos saber por qué, cómo y para qué la gente iba a usar este cajero automático de bitcoin. Tampoco estábamos seguros de si el entorno regulatorio tomaría un giro de 90 grados o no”.

Esas dudas se resolvieron después de que Bergquist y su equipo se reunieran con los legisladores y participaran en una mesa redonda sobre formas de crear un entorno regulatorio sensible. Coinme adquirió una licencia segura y lanzó su primer cajero automático bitcoin en mayo de 2014.

"Como entidad con licencia, debe pasar por muchas auditorías, desde una auditoría financiera anual, hasta múltiples auditorías de TI", dice Bergquist. "Esto garantiza que cualquiera pueda acercarse a nuestro quiosco y poner hasta $2,500 en efectivo y obtener la custodia instantánea de los activos digitales en cualquier parte del mundo".

Por supuesto, el cliente tendría que pasar una verificación de antecedentes exhaustiva para calificar. “Debido a que nuestro negocio usa quioscos, aprendimos que creaba confianza entre el cliente, que era una de las cosas que faltaba en el mercado. Esa confianza viene en muchas formas, pero una de esas formas es simplemente que esta fue una experiencia de transacción familiar para los usuarios y actuó como una puerta de entrada física a un mundo digital", dice.

Cómo agregar las criptomonedas como opción de pago para su negocio

"La configuración del sistema de pago de moneda digital fue realmente fácil", dice Amit Josef, Director Ejecutivo de Enclave Mfg Co., un sitio minorista que vende lentes de sol polarizadas y relojes. “Era un complemento simple y lo vinculamos a nuestra plataforma. A diferencia de muchas compañías hoy en día que convierten bitcoin en efectivo inmediatamente después de recibirlo, en realidad nos gusta conservar la moneda digital”.

Enclave, que tiene una base de clientes leales en todo el mundo y especialmente en el Reino Unido, garantiza que las transacciones sean seguras y directas. "Desde el punto de vista de la criptomoneda, es muy difícil para nosotros saber de dónde provienen los pagos digitales, pero nos aseguramos de que todos nuestros productos lleguen a quien los compre y nos aseguramos de mantener transacciones muy seguras", dice Josef.

Whaley está de acuerdo. "Configurar un sistema de pago fue súper fácil", dice ella. “Usé Coinbase y BitPay para convertir a Fiat rápidamente. Configurar una billetera también fue simple y eficiente. Los pagos entre entidades pares siempre han sido oportunos según la red, y hasta la fecha, nunca he tenido una transacción fallida o problemática, que se confirma fácilmente en el explorador de bloques (un navegador de cadena de bloques en línea que muestra historiales de transacciones de bitcoin individuales y saldos)".

Una persona hacienda un pago móvil en su teléfono usando bitcoin
(Photo credit): Gettyimages.com/Sarinya Pinngam/EyeEm
“Configurar un sistema de pago fue súper fácil. Usé Coinbase y BitPay para convertir a Fiat rápidamente. Configurar una billetera también fue simple y eficiente. Los pagos entre entidades pares siempre han sido oportunos según la red, y hasta la fecha, nunca he tenido una transacción fallida o problemática”.

-Jennifer Whaley

Si bien la tasa de usuario para los pagos de criptomonedas sigue siendo inferior a la de las transacciones con tarjeta de crédito o PayPal, tanto Josef como Whaley creen que están por delante de la curva de la industria en lo que respecta a la preparación para la adopción de la moneda digital.

Bergquist agrega: “Creo que las monedas digitales ayudarán a mucha gente y alentarán una mayor inclusión financiera. Creo que las criptomonedas son el futuro y pueden ser un campo de juego igualitario que crea oportunidades para todos”.

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。