Skip to main content


Visión Empresarial

Un café propio: cómo logró la fundadora de Dots Cupcakes expandir su negocio

April 26, 2018
Hailey Kwon
Hailey Kwon, fundadora y dueña del Dots Cupcakes y Dots Café, una pastelería con cupcake gourmet. (Photo credit): Gemma Ortiz Photography

La empresaria Hailey Kwon habla acerca de lo que se necesita para ser una mujer empresaria y la dueña de una propiedad comercial.

“Ha sido un camino”. Así es como Hailey Kwon, la propietaria de las exitosas tiendas Dots Cupcakes, describe los últimos dos años que llevaron a la inauguración de su café en el sur de California. Cuando la entrevistamos en 2016, Kwon compartió su historia de éxito acerca de empezar un negocio de cupcakes sin dinero ni experiencia en pastelería. Con instinto, trabajo duro y los consejos de sus asesores, creó un negocio próspero con dos tiendas de cupcakes. Su mayor sueño era abrir un café, un lugar al que las personas pudieran ir a celebrar momentos especiales de la vida. En aquel momento, había comprado una propiedad comercial cercana con varias unidades, con financiación de East West Bank, y esperaba poder abrir un café en seis meses. No tenía idea de que era solo el comienzo de un largo y arduo camino lleno de lecciones.

Hailey Kwon afuera del Dots Café durante su gran fiesta de inauguración
Gran fiesta de inauguración

Dots Café finalmente tuvo su gran inauguración oficial en enero de 2018. Además de cupcakes, hay un menú completo para quedarse a comer que incluye desayunos, comidas en bowls, sándwiches, ensaladas y aperitivos de autor, como tamales fritos del tamaño de un bocado. Los clientes pueden comer allí o pedir cajas bento de almuerzo (completas con un minicupcake) para llevar.

Kwon diseñó el espacio con Pinterest e Instagram en mente, con ventanas del piso al techo, “para conservarlo luminoso y ventilado y que las personas puedan tomar fotos”, con muchos estampados botánicos y tonos oro rosado. “Quería que el estilo del lugar fuera el de una casa campestre de California. Quería que fuese original”, dice Kwon. “Quiero que las personas se sientan felices al entrar”.

Dentro del Dots Café
Dentro del Dots Café
“Quería que el estilo del lugar fuera el de una casa campestre de California. Quería que fuese original.”

- Hailey Kwon

El ambiente relajado e informal del café oculta las auténticas agallas y la perseverancia que implicó llevar adelante el proceso de remodelación. Kwon enfrentó una enorme curva de aprendizaje. El centro comercial de 7,344 pies cuadrados se había creado en 1970 y necesitaba remodelaciones importantes. Lo que siguió fueron cientos de páginas de dibujos arquitectónicos, innumerables reuniones con contratistas y funcionarios de la ciudad, y problemas que jamás pensó que surgirían.

“Empezamos con una lista de deseos, un restaurante con 5,000 pies cuadrados, que después tuvimos que reducir a 2,500 debido a todas estas restricciones que no conocíamos con anterioridad”, dice Kwon.

Nos llevó un año solamente volver a pasar los cables del sistema eléctrico. Después, el estacionamiento se convirtió en un problema. Kwon tenía tres lugares menos de los necesarios para la cantidad de asientos en el café, y tuvo que presentar un permiso de estacionamiento, que también llevó un año. Luego, se enviaron notificaciones a los vecinos. Si aunque sea una persona se oponía, no podría abrir el café.

Una persona se opuso.

“Después de hablar con él durante aproximadamente 12 minutos, negociamos y se comprometió diciendo que siempre y cuando tuviésemos un aparcabicicletas para los clientes, nos daría su apoyo”, dice Kwon. Ese proceso llevó seis meses.

Dots Café pasteles y bebidas de café en el mesa contra la pared de la flor

Kwon dice que le sorprendió la resistencia que había al progreso y que tuvo que acostumbrase al rechazo. “No puedes aceptar un "no" como respuesta porque 10 personas te dirán "no" a la misma pregunta, pero la última que te dirá que sí será la que te lleve al siguiente paso, y luego recibirás otros 10 "no"”, dice Kwon. “Creo que la diferencia conmigo es que, sin importar lo que pasara, continuaba adelante, al 100 por ciento. Por lo tanto, si la respuesta de ayer fue "no", mañana será un nuevo día y solo debes enfocarte en conseguir a otra persona al teléfono que diga "sí". Solo debes seguir adelante”.

Hailey Kwon de pie detrás el mostrador en el Dots Café
“Por lo tanto, si la respuesta de ayer fue "no", mañana será un nuevo día y solo debes enfocarte en conseguir a otra persona al teléfono que diga "sí". Solo debes seguir adelante.”

- Hailey Kwon

A lo largo del camino, encontró pequeños trucos para ahorrar dinero en su negocio que se amortizaron en grande, como elegir los colores del logotipo de Dots Café. Tener muchos colores es importante para las redes sociales, por lo que eligió dos colores, durazno y verde, y después aclaró cada color un 50 por ciento para crear colores más marcados que no generasen un costo adicional. De esa manera, pagamos únicamente por 2 colores, en vez de por 4 colores diferentes.

“Cuando estás haciendo algún tipo de impresión para tazas o cajas, puedes ahorrar cientos de miles de dólares en costos porque tienen tonos similares”, dice Kwon.

Dots Café cupcakes al lado de un letrero del Dots Café afuera

Desde la inauguración del café, Kwon logró captar clientes leales en el nuevo espacio. “Hemos visto muchos clientes en los últimos 11 ½ años. Ahora pueden venir aquí y podemos sentarnos con ellos y tomar una taza de café”, dice Kwon.

Actualmente, una de sus metas más grandes es ofrecer un salario mínimo a los empleados, con empleados en la cocina que ganen lo mismo que los camareros y cajeros de adelante. Ofrece incentivos a los trabajadores para que tomen responsabilidades mediante la promesa de aumentarles el sueldo si el negocio es exitoso.

“Si realmente quieres que algo suceda, realmente puedes lograrlo. Esa es la clave, seguir adelante sin importar lo que pase”, dice.

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。