Skip to main content


Visión Empresarial

Por qué refinanciar préstamos ahora es una buena opción para los dueños de negocios

October 08, 2018
Dos socios comerciales decidiendo si van a refinanciar su préstamo empresarial o no
Aprenda la manera en que puede beneficiarse su negocio de la refinanciación de préstamos empresariales. (Photo credit): Gettyimages.com/Alistair Berg

A medida que las tasas de interés continúan aumentando, refinanciar los préstamos debería ser una prioridad para las empresas.

La Reserva Federal ha aumentado las tasas ocho veces en los últimos tres años y ha indicado que elevará las tasas varias veces entre este año y el 2019 como parte de su gráfico de puntos. La Reserva Federal ha sido abierta con respecto a sus intenciones y planes de subir las tasas de interés de manera lenta y paulatina, dijo Andrew Barnette, primer vicepresidente de East West Bank. En función de la tasa de inflación y varios otros factores económicos, tales como el crecimiento del PBI, los datos de empleo y las inquietudes geopolíticas, la Reserva Federal podría elegir continuar elevando las tasas o pausar los aumentos.

"El plan actual de los banqueros centrales es aumentar las tasas de interés por un total de tres a cuatro veces en el 2018 y de dos a tres veces en el 2019", agrega Barnette.

Como resultado de estos aumentos en las tasas, han aumentado los costos de los préstamos para pequeñas y medianas empresas, en especial para empresas que tienen préstamos a tasa variable, que tendrán un mayor impacto porque también aumentará la tasa preferencial.

"Muchos de nuestros prestatarios actualmente tienen préstamos que vencen dentro de uno a tres años", dice Barnette. "Están evaluando si deben refinanciar ahora o esperar hasta el vencimiento del préstamo".

Los pros y los contras de refinanciar préstamos empresariales

Refinanciar es una buena opción para algunas compañías porque puede reducir los pagos mensuales. Una desventaja es que se extienden los plazos de devolución. Un beneficio es que mejora el flujo de dinero de un negocio, y libera dinero para expandir la compañía o en otras áreas como marketing o ventas.

"La mayoría de los préstamos empresariales es a tasa variable", informa Wai-Chun Li, vicepresidente y gerente de desarrollo de pequeñas empresas en East West Bank. "Por ejemplo, muchos tipos de préstamos empresariales pueden tener una tasa de interés baja, pero con un período de devolución corto y con pagos mensuales altos. Refinanciar un préstamo con un período más extenso puede reducir de manera efectiva el pago mensual y mejorar el flujo de dinero del negocio". Li explicó que la refinanciación también "puede ser usada para reorganizar la estructura actual de deudas".

Wai-Chun Li, vicepresidente y gerente de desarrollo de pequeñas empresas en East West Bank
Wai-Chun Li, vicepresidente y gerente de desarrollo de pequeñas empresas en East West Bank
“Refinanciamiento para un pago mensual más bajo puede ser logrado mediante tasas de interés más bajo o un reembolso extendido”.

-Wai-Chun Li

La regla general es refinanciar solo cuando los pagos mensuales actuales se reducen en un 20%. "Esto puede lograrse con tasas de interés más bajas o con una extensión del plazo de devolución", afirma. Sin embargo, una salvedad es que las tasas de refinanciación generalmente van del 1% al 3% del monto total del préstamo y se pagarán más intereses porque el préstamo será a más tiempo.

Opciones para la refinanciación

Las empresas que están considerando la refinanciación de préstamos comerciales existentes deben considerar el uso de un préstamo de la SBA. Con opciones de plazos de pago más largas y tasas de interés generalmente más bajas, las empresas pueden aplicar más efectivo e invertir en el crecimiento de sus resultados finales.

Cada compañía tiene diferentes necesidades de financiación: un negocio que quiere pagar su deuda en los próximos dos a tres años podría no ser un gran candidato para la refinanciación, agrega Barnette. Debido a que el futuro es incierto, es un buen momento para que las compañías reevalúen sus préstamos existentes y si utilizar un producto de gestión de riesgos de tasas de interés es beneficioso para protegerse de los costos del aumento de las tasas de interés.

"Depende del tipo de préstamo y su opinión sobre las tasas de interés y la tolerancia al riesgo", dice Barnette. "Algunas compañías tomarán un préstamo a mayor plazo para comprar un edificio, que generalmente tiene un plazo de cinco a 10 años, en comparación con otras compañías que tomarán una línea de crédito para financiar las necesidades continuas de capital a más corto plazo".

Una línea de crédito que vence en uno o dos años probablemente no es candidata para un canje de deuda de tasa fija, mientras que una compañía que tiene un préstamo a 10 años para la compra de un edificio probablemente no querrá hacer una cobertura de tasa de interés de uno a dos años porque la compañía estará expuesta a los aumentos en las tasas de interés en los últimos ocho años de ese préstamo.

"Tan solo porque un prestatario tiene un préstamo a 10 años no significa que este tiene garantizada la cobertura", explica Barnette. "Algunos dueños de empresas piensan que la Reserva Federal no seguirá con los aumentos previstos, mientras que otros dueños de empresas creen que hará incluso más aumentos en las tasas de interés que los previstos actualmente".

Limitación a las fluctuaciones de la tasa de interés

Los dueños de empresas generalmente optan por caps (topes), collars (bandas) y swaps (canjes) para manejar las tasas de interés y los riesgos asociados con el aumento y la disminución de las tasas. Estos productos permiten flexibilidad y los prestatarios no tienen que esperar a que venzan sus contratos actuales, añade Barnette. Pueden terminar un contrato existente de cobertura, y el valor de terminación puede usarse para ajustar la tasa de interés hacia arriba o abajo y a la vez celebrar un nuevo contrato.

"Tienen la capacidad de hacer algo hoy si así lo desean, no tienen que esperar hasta el 2020 cuando la tasa de interés podría ser mucho más alta", dijo. "Esto está disponible para clientes nuevos y actuales".

Caps de tasas de interés

Un cap de tasa de interés es un contrato que promete pagar al dueño de la empresa un monto en efectivo especificado cuando las tasas de interés a corto plazo, como la Tasa de Oferta Interbancaria de Londres (LIBOR, por sus siglas en inglés), se eleva por sobre un determinado nivel. Por ejemplo, Barnette explica que un dueño de empresa podría comprar un cap de LIBOR que podría otorgarle pagos en efectivo mensuales cuando la prima esté por encima del 4.5%. Si el dueño de empresa tuviera un préstamo a tasa variable de $10 millones de dólares, el cap cubriría la totalidad o parte del préstamo de $10 millones. El dueño de empresa también tiene la libertad de elegir el nivel del cap.

Si un dueño de empresa creyera que las tasas de interés no aumentarán con el tiempo, comprar un cap estructurado es otra opción. El cap puede establecerse en un porcentaje determinado para los primeros dos años, luego incrementarse durante los últimos tres años del contrato. Por ejemplo, la empresa podría estructurar el cap por un total de cinco años con los primeros dos años al 4.5% y los últimos tres años al 5.25%.

"Les da a los clientes flexibilidad sobre la cual gestionar su riesgo, y no necesariamente están atados a un solo nivel de protección de tasas de interés mientras dura el contrato", dice Barnette. "También ayuda con el costo del contrato".

Una desventaja es que los caps requieren el pago de una comisión inicial. Los dueños de empresas que quieren evitar la comisión a menudo eligen collar de tasa de interés. Un collar de tasa de interés es un cap de tasa de interés combinado con un piso de tasa de interés. Por ejemplo, un dueño de empresa podría obtener un cap de LIBOR al 4.5% "gratis" si acepta un piso de prima de LIBOR al 1.95%. El piso podría obligar al dueño de la empresa a hacer pagos mensuales cuando LIBOR esté por debajo del 1.95%.

Collars

Una cantidad cada vez mayor de emprendedores están considerando collars debido a que pueden tocar el piso, añade Barnette.

"Quieren la protección del cap de tasa de interés, pero no quieren pagar por ella", dice. "Un prestatario puede actualmente llegar al piso inferior al 2%, que está con seguridad por debajo de la LIBOR actual, y todavía obtener un cap en el rango medio del 4%. Estamos observando que muchos clientes estructuran collars con un cap y un piso específicos en mente, debido a que algunos tienen requisitos obligatorios de cobertura. Esto es una solución de compromiso, y están protegidos sin tener que pagar dinero inicial".

"Un prestatario puede actualmente llegar al piso inferior al 2%, que está con seguridad por debajo de la LIBOR actual, y todavía obtener un cap en el rango medio del 4%".

-Andrew Barnette

Dos socios de negocios analizando la refinanciación de un préstamo
(Photo credit): Gettyimages.com/Luis Alvarez

Los pagos futuros de la cobertura luego dependen en gran medida de adónde llega LIBOR durante el plazo del préstamo. Por ejemplo, si LIBOR cayera por debajo del piso del collar, la compañía no tendría el beneficio completo.

Swaps de tasas

Otra opción para administrar las tasas de interés en aumento es usar un swap de tasas de interés.

Los swaps de tasas de interés también tienen una variación que incluye la opción de cancelación. Estos contratos son ventajosos para compañías que quieren la certidumbre de una tasa fija, pero la flexibilidad de terminar sin pagar una comisión, dice Barnette. Esta estrategia es buena para una compañía que está preocupada acerca de más aumentos en las tasas, pero en el caso de que la economía se estanque, pueden salir de la opción de tasa fija sin costo alguno.

Elegir uno de estos productos de gestión de riesgos de tasas de interés no es una opción fácil para las empresas, pero ayudan a las compañías a cubrirse contra los aumentos en las tasas de interés a corto plazo.

"La trayectoria futura de las tasas de interés es impredecible, motivo por el cual es importante que las compañías piensen críticamente acerca de su programa de cobertura frente a tasas de interés", dice. "Hay una cantidad de productos de gestión de riesgos de tasas de interés disponible, y la flexibilidad de estos productos, tanto en la estructura como en el plazo de ejecución, permite que las compañías personalicen su enfoque con respecto a la gestión del riesgo de tasas de interés".

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。