Skip to main content


Visión Empresarial

Estrategias para Ayudar a los Padres a Mantenerse Productivos Mientras Trabajan desde sus Hogares

September 21, 2020
(Photo credit): Gettyimages.com/ La Bicicleta Vermella

Los expertos opinan sobre cómo trabajar eficientemente mientras manejan el aprendizaje de los niños en el hogar.

El hogar se ha convertido en la nueva ubicación central para el trabajo y la escuela, gracias a COVID-19, y la transición no ha sido fácil para todos. "Mi hija de 5 años acaba de comenzar su primer día de kindergarten en línea", dice Tina Yuen, planificadora senior de ChangeLab Solutions. "Esto no era exactamente lo que esperábamos, pero vamos a manejarlo como campeones y apoyarla a lo largo de este nuevo viaje educativo."

Yuen, que también tiene un infante en casa, trabaja a tiempo completo junto a su marido. "A veces se vuelve un poco descontrolado, no voy a mentir, y se necesita mucho tiempo y disciplina para pasar cada día", dice. Al igual que muchos otros padres, Yuen a menudo está agotada al final del día.

“Esto no es fácil. Todos estamos aprendiendo a medida que lo hacemos, y estamos haciendo todo lo posible para mejorar en el camino", dice Caitlin Madison, directora ejecutiva de comunicaciones de International Leadership of Texas, una escuela chárter K-12 en Texas. "A lo largo de todo esto, comuníquese con su escuela. Somos parte de su equipo y queremos apoyarle en todo lo que podamos."

Con el semestre de otoño en marcha para muchos estudiantes en los EE. UU., los expertos comparten algunas de sus mejores prácticas y consejos sobre cómo los padres pueden evitar agotarse.

Establecer límites mentales y físicos

Rachel Clark, instructora del Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas de Mendocino y del Centro de Negocios para Mujeres, dice que es imperativo que los padres prioricen sus propias necesidades para que puedan cuidar mejor de sus hijos. "Primero tiene que saber cómo ponerse la máscara de oxígeno, para saber cómo colocársela a su hijo correctamente, de manera que complemente las necesidades de su hogar, su trabajo y, por supuesto, la educación de su hijo", explica Clark.

“El espacio físico es muy importante para los padres que trabajan porque crea un límite visible que ayuda a separar su tiempo entre los niños, las tareas y el trabajo.”

-Morgan Shook

(Photo credit): Gettyimages.com/M_a_y_a

Tener un área designada reservada para un trabajo alienta renovaciones mentales y rutinas. “El espacio físico es muy importante para los padres que trabajan porque crea un límite visible que ayuda a separar su tiempo entre los niños, las tareas y el trabajo", dice Morgan Shook, maestra de educación especial de Brookside Elementary School. Mantener la presencia constante de un escritorio, una computadora o una laptop y un espacio de trabajo organizado también puede ayudar a los niños a reconocer y respetar esos límites.

“Los padres de estudiantes de secundaria o incluso de intermedia pueden desconectarse físicamente de diferentes maneras, pero es un poco más difícil para alguien como yo que tiene un estudiante de kindergarten que requiere supervisión", dice Clark.

Crear una agenda maestra

Tanto Clark como Shook están de acuerdo en que saber manejar el tiempo es la clave para manejar todo sin problemas en el hogar. "No estamos hablando meramente de un horario de trabajo", dice Clark. “Esto es una agenda maestra que incorpora sus responsabilidades laborales, las clases de sus niños, pagos de facturas, citas, planes de comidas, etc."

Tener todo visible en un calendario puede ayudar a los padres a organizar su día. Yuen, por ejemplo, simplemente estaba compartiendo un calendario de Google antes de la pandemia, pero ahora está utilizando una aplicación de organización llamada Cozi para ayudar a rastrear todo, desde eventos escolares hasta listas de comestibles. "Tener una agenda maestra es parte de un sistema cohesivo de automanejo, y les diré que la organización y el manejo del tiempo no ocurren en nuestras cabezas, al menos no productivamente", dice Clark.

Tener las herramientas y sistemas adecuados para ayudar a establecer rutinas saludables puede proporcionar una sensación de control mientras vive en un mundo incierto. "¿Ha pensado en cómo su horario de trabajo puede complementar sus nuevas necesidades familiares?", pregunta Shook. "Usted tiene una comprensión muy visceral de lo que está tratando, y si puede organizarse y también trabajar con cierta flexibilidad que lleva a incluir lo que sus hijos también necesitan; eso sería ideal."

Desde una perspectiva escolar, Madison cree que los padres deben encontrar o crear un programa que funcione para ellos. "Cada sistema escolar está adoptando su propio enfoque de la educación, y lo que funciona para una familia puede no funcionar para otra", dice ella. "Esté abierto al cambio, si eso significa encontrar una solución que sea la mejor para su familia. No tenga miedo de pedir ayuda."

Entienda lo que vale su tiempo

Con el alto nivel de incertidumbre actual, no es de extrañar que los padres estén tratando de asumir cada tarea. Pero ese enfoque puede resultar contraproducente, dicen los expertos. En lugar de tratar de asumir todos los papeles a la vez, Shook anima a los padres a ser selectivos con la forma en que su tiempo y habilidades pueden ser utilizados mejor para sus hijos.

"A todos nos han tocado responsabilidades adicionales este año, pero creo que hay que enfrentar cada responsabilidad desde el punto de vista de la honestidad", dice Shook. "Honestamente, ¿está adecuadamente equipado para interpretar el papel de un maestro?"

Contratar a un tutor personal puede tener sentido porque su tiempo en el trabajo puede valer más de lo que cuesta contratar a un tutor. "Tiene que conectarte con su presupuesto y reconocer lo que vale su tiempo", dice Clark. "Cuando reconoce eso y lo que será más valioso desde un punto de vista fiscal, se puede entender lo que debe proceder en términos de cómo suplementarlo." Shook añade que "los niños también necesitan varios puntos de contacto social, por lo que puede ser beneficioso que alguien traiga a sus niños al trabajo y así ayudar a romper la monotonía."

"Pasamos mucho tiempo trabajando con nuestros maestros, desde horas de sesiones de capacitación hasta inversiones en tecnología", dice Madison. "Nuestros maestros se sienten cómodos con estas nuevas herramientas digitales, y mantienen a nuestros estudiantes en un entorno de aprendizaje seguro. Algunos de los comentarios iniciales que recibimos de los padres era que sus estudiantes estaban pasando demasiado tiempo frente a las pantallas, así que hemos tratado de incorporar otras actividades para diversificar el plan de estudios." El International Leadership of Texas también creó un servicio de ayuda para apoyar las necesidades de padres, estudiantes y personal en el manejo de materiales y tareas escolares.

Diviértase con ello

"No siempre tiene que ser estresante trabajar y aprender de casa", dice Shook. De hecho, encontrar formas de hacer que ciertas situaciones sean más juguetonas puede hacer que la tarea sea más divertida.

"Por ejemplo, si desea motivar a su hijo para que termine de leer un libro, intente crear un incentivo. Fije un temporizador y desafíelos a ver si pueden leer las siguientes 10 páginas dentro del límite de tiempo establecido. Tenga una recompensa por cuando alcancen ese objetivo", dice Shook. Hasta las tareas insignificantes pueden ser divertidas cuando se combinan con un objetivo. "Tuve una carrera con mi hija para ver quién podía rociar y limpiar más artículos comestibles e hicimos que mi marido juzgara la calidad del saneamiento para que fuese más divertido,” dice Yuen.

También existen muchos sitios web, blogs, aplicaciones y personas influyentes que ayudan a los padres a encontrar nuevas ideas sobre cómo interactuar con sus hijos. Code.org y NASA STEM ofrecen una variedad de videos y actividades relacionadas con STEM para estudiantes de K-12. Sitios web de juegos educativos como Seussville tiene de todo, desde artesanías imprimibles hasta recetas que pueden envolver a los niños en el aprendizaje juguetón.

"Y no olvide el aire libre", recuerda Shook. "Todavía puede distanciarse socialmente y realizar actividades como ir de excursión con un diario para identificar los insectos y plantas que encuentra con sus hijos. O ir a volar una chiringa y enseñarles técnicas sobre cómo leer el viento y controlar un objeto volador." Mantenerse abierto, creativo y positivo hará el tiempo de cuarentena con sus hijos mucho más significativo.

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。