Skip to main content


Visión Empresarial

Maximizando y Calculando la Condonación de su Préstamo del PPP

May 28, 2020
(Photo credit): Gettyimages.com/BFG Images

La SBA ha publicado nuevos lineamientos, aquí encuentra cómo calcular y maximizar la condonación de su préstamo del PPP

A partir del 21 de mayo, la Administración de Pequeñas Empresas ha aprobado más de $512 mil millones para préstamos de Programa de Protección de Cheques de Pago, lo que deja casi $150 mil millones fuera del total de $660 mil millones. A pesar del frenesí de la primera ronda del financiamiento del PPP que se agotó los primeros $349 mil millones en 14 días, la demanda del préstamo ha disminuido significativamente debido a la confusión en los términos, particularmente con respecto a la condonación. Algunas empresas que han recibido los préstamos del PPP incluso han dejado los fondos sin tocar.

Recientemente, la SBA ha expedido una guía sobre cómo las empresas pueden solicitar la condonación y ha publicado una solicitud de 11 páginas. Aunque los requisitos de condonación siguen siendo los mismos (75 por ciento del préstamo debe utilizarse para los costos de nómina), la SBA ha incluido información más específica sobre cómo las empresas pueden determinar lo que es elegible. Aquí se menciona lo que usted necesita saber para calcular y maximizar su monto condonable.

Una breve visión general de la condonación del PPP

El préstamo del PPP puede ser condonable si:

  1. Setenta y cinco por ciento del monto del préstamo se utilizó para cubrir los gastos de nómina en el período de ocho semanas (56 días), comenzando el día en el que se desembolsó el préstamo (Período Cubierto) o comenzando el primer día del primer período de pago luego del desembolso del préstamo (Período Cubierto de Nómina Alternativo)
  2. El otro 25 por ciento puede ir para gastos que no sean de nómina elegibles, que se definen como pagos de intereses hipotecarios de la empresa (deuda incurrida antes del 15 de febrero de 2020); pagos de renta o alquiler de contratos de arrendamiento que se celebraron antes del 15 de febrero de 2020; y pagos de servicios públicos eléctricos, de gas, agua, transporte, telefónicos y/o de internet que comenzaron antes del 15 de febrero de 2020.
    1. En el caso de los gastos que no sean de nómina, usted debe utilizar el Período Cubierto para realizar sus Cálculos de condonación.
  3. Hay “puertos seguros” relacionados con las remuneraciones/salarios de los empleados y los empleados equivalentes a tiempo completo (FTE, por sus siglas en inglés) que eximen a las empresas de los recortes de la condonación del préstamo, en la medida que ciertos criterios (se explican a continuación) se cumplan.

Maximice su condonación

Matt Vondersaar, primer vicepresidente y supervisor de crédito en East West Bank, advierte a los prestatarios que es probable que la guía del PPP se actualice nuevamente más adelante. Asimismo, los prestatarios necesitan saber que es muy probable que la condonación no inicie hasta después del 30 de junio debido a que “ellos necesitan proporcionar ciertos formularios de impuestos y saber cuál fue su nómina de personal el 30 de junio antes de que se puedan terminar todos los cálculos de la solicitud”. Sin embargo, las empresas deben comenzar a ver la solicitud ahora para que puedan comenzar a planear la mejor manera de maximizar su condonación del préstamo.

La SBA le da a los prestatarios dos opciones para determinar la cantidad de condonación para la que son elegibles: utilizando el Período Cubierto, que se basa en cuándo se desembolsó primero el préstamo, y el Período Cubierto de Nómina Alternativo, que se basa en el primer período de pago después del desembolso del préstamo. Dado que el 75 por ciento del préstamo debe ser utilizado para la nómina para que sea condonado, esto puede ser muy útil para las empresas cuyos períodos de pago no se alinean con la primera fecha de desembolso para maximizar su monto condonable. Sin embargo, Vondersaar indica que el Período Cubierto de Nómina Alternativo es mejor para las empresas que les pagan a sus empleados de manera semanal o cada dos semanas.

Las empresas pueden elegir utilizar el Período Cubierto o el Período Cubierto de Nómina Alternativo al momento de calcular la condonación del préstamo.

(Photo credit): Gettyimages.com/filo

Vondersaar brinda una descripción simple de cómo las empresas pueden maximizar mejor su monto condonable.

  1. Mantenga los niveles de empleados equivalentes a tiempo completo o restaure aquellos niveles para el 30 de junio de 2020.
  2. Calcule qué período tienen el menor número de FTE. Del 15 de febrero de 2019 al 30 de junio de 2019, o del 1 de enero de 2020 al 29 de febrero de 2020. Cualquiera que sea el período que tenga el menor número de FTE, usted debe intentar mantener los niveles más cercanos posibles a aquel número durante el Período Cubierto.

    Vondersaar señala que los FTE se basan en las horas pagadas, no trabajadas. “Usted cuenta las horas de sus FTE si usted le está pagando a alguien por permanecer en casa conforme a una orden de refugio en el lugar”, explica.

  3. No reduzca las remuneraciones o salarios a más del 25 por ciento.
  4. Las remuneraciones o salarios se fijan en $15,385 ($100,000 anualizados) por empleado. Para calcular el monto que puede ser condonable, determine el pago total entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2020. Divida el monto entre las 13 semanas, y luego multiplique dicho monto por ocho semanas para obtener el monto adecuado. Para los empleados que ganan más de $100,000 anuales, sus remuneraciones pueden ser reducidas a $75,000.

  5. Restaure los niveles y remuneraciones de los empleados para el 30 de junio de 2020.
  6. Vondersaar indica que, si una empresa no tuvo que reducir a sus FTE, existe una disposición de Puerto Seguro de Reducción de FTE que permitirá la condonación si ellos restituyen los niveles de remuneración y a los empleados.

    Su usted redujo los niveles de empleados FTE entre el 15 de febrero de 2020 y el 26 de abril de 2020, pero luego restituyó los niveles de empleados FTE al período de pago que incluyo el 15 de febrero de 2020, a más tardar el 30 de junio de 2020, luego cualquier disminución en las remuneraciones o FTE se ignora y el monto total es elegible para condonación.

Calculando su monto condonable

A continuación, se encuentran los pasos para calcular su condonación de préstamo, tal como se indica en la guía de East West Bank.

  1. Sume sus gastos elegibles de condonación totales
  2. Calcule las reducciones para los gastos de nómina
  3. Si a los empleados que ganan menos de $100,000 se les reducen sus remuneraciones a más del 25 por ciento, entonces se reduce su monto total condonable a la diferencia entre su pago real y el 75 por ciento de su pago original. Usted hará eso para cada empleado.

    La guía de condonación de préstamo de East West Bank da un ejemplo: El Empleado A usualmente gana $15,000 del 1 de enero al 31 de marzo ($60,000 al año o $1,154 a la semana por 13 semanas). Sin embargo, durante el Período Cubierto, el Empleado A solo gana $6,923, o $865 a la semana por el período de ocho semanas, anualizado a $45,000. Dado que el Empleado A sigue ganando al menos el 75 por ciento de su salario original, usted no necesitará reducir su monto condonable.

    Sin embargo, al Empleado B, que usualmente gana el mismo monto que el Empleado A, solo se le pagó $3,077 (anualizado a $20,000) por el Período Cubierto de ocho semanas, una disminución de pago del 67 por ciento, lo que significa que usted tendrá que deducir la diferencia de su monto condonable. Para calcular, reste la remuneración del Empleado B ($3,077) de lo que hubiera ganado si solo recibía un recorte de pago del 25 por ciento ($6,923) para determinar cuánto tiene usted que deducir ($3,846).

  4. Calcule las reducciones en sus FTE
  5. Para cada empleado, descubra el número promedio de horas pagadas a la semana ya sea del Período Cubierto o del Período Cubierto de Nómina Alternativo, divida entre 40 y redondee dicho número al más próximo a la decena, con cada empleado limitado a 1.0 (lo que significa que el trabajar horas extra no cuenta para los FTE).

    Por ejemplo: tres empleados a medio tiempo que trabajaron cada uno 20 horas a la semana equivaldría a 60 horas totales, o 1.5 FTE. Usted añadirá la cifra de sus FTE a tiempo completo y la cifra de sus FTE a medio tiempo para obtener el total de sus FTE, así que si usted también tuvo cuatro empleados a tiempo completo (1.0 cada uno) usted obtendría un total de 5.5 FTE. Usted también puede optar por un método de asignación simplificado 1.0 para los empleados que trabajan más de 40 horas a la semana y 0.5 para los empleados que trabajan menos de eso.

    Para el período de comparación, usted puede decidir encontrar sus FTE promedio entre el 15 de febrero de 2019 y el 30 de junio de 2019, o del 1 de enero de 2020 al 29 de febrero de 2020. Para los negocios estacionales, emplee el período del 15 de febrero de 2019 al 30 de junio de 2019, o del 1 de enero de 2020 al 29 de febrero de 2020. Ellos también pueden emplear cualquier período consecutivo de 12 semanas entre el 1 de mayo de 2019 y el 15 de setiembre de 2019.

    Divida su FTE promedio durante su período seleccionado de ocho semanas entre los FTE promedio de uno de los períodos de comparación (para el período de comparación, elija el más bajo de los FTE promedio para maximizar la condonación). Luego multiplique dicho número por el monto total de su préstamo del PPP que sea elegible para la condonación, lo que resultará en el monto total elegible para la condonación.

    Por ejemplo, su período de comparación seleccionado con los FTE más bajos promediaron 40 FTE. Durante su Período Cubierto, usted solo tuvo 34 FTE. Divida 34 por 40 para obtener 0.85, luego multiplique 0.85 por el monto total de préstamo (es decir, $500,000) para determinar la cantidad que será condonada ($425,000 en este caso).

  6. Calcule si usted cumple los requisitos de Puerto Seguro
  7. Para las empresas que tuvieron que ya sea reducir el salario de sus empleados o el número total de empleados, la SBA tiene dos normas de puerto seguro que ayudan a prevenir la reducción de la condonación del préstamo.

    La reducción de puerto seguro en la remuneración por hora/salario se determina por empleado individual. Esto aplica únicamente a los empleados que recibieron un monto menor o igual a $100,000 en el 2019, y cuyos niveles de remuneración o salario se redujeron a más del 25 por ciento durante el Período Cubierto o Período Cubierto de Nómina Alternativo. Usted está exento de una reducción si, para el 30 de junio de 2020, usted regresa a cualquier empleado que recibió una reducción de más del 25 por ciento a los mismos niveles de remuneración o salario que ellos tenían al 15 de febrero de 2020. Si cualquier empleado no cumple eso, entonces usted no califica para este puerto seguro.

    Para cumplir con los requisitos de puerto seguro de FTE, usted debe haber reducido sus niveles de FTE durante el período del 15 de febrero al 26 de abril de 2020, y luego restaurado los niveles de FTE al mismo que el período de salario que incluye el 15 de febrero de 2020, a más tardar el 30 de junio de 2020.

    Sin embargo, si usted no puede mantener los niveles de FTE debido a razones exclusivas, usted no será penalizado por una reducción en la condonación. Estas razones incluyen: si el empleado se niega a regresar a trabajar luego de que el empleador le dé una oferta por escrito de buena fe para que regrese a trabajar; el empleado renuncia; se da por terminada la relación laboral con el empleado por alguna causa; o el empleado reduce voluntariamente su horario laboral.

  8. Deduzca los anticipos de préstamos EIDL
  9. Si usted solicitó y recibió un anticipo del Préstamo ante Desastres por Daños Económicos, usted tiene que deducir el monto del anticipo de su monto total condonable.

(Photo credit): Gettyimages.com/Utamaru Kido
“Los documentos lo son todo. Mantenga cada recibo de nómina, factura de nómina y cheque cancelado porque usted necesitará esos documentos para recibir la condonación en un futuro.""

-Matt Vondersaar

Asegúrese de que usted tenga los documentos necesarios

“Los documentos lo son todo”, enfatiza Vondersaar. “Mantenga cada recibo de nómina, factura de nómina y cheque cancelado porque usted necesitará esos documentos para recibir la condonación en un futuro”.

La SBA requiere que las empresas presenten documentos justificativos cuando soliciten la condonación del préstamo. Deberá mantener los documentos que verifiquen su nómina, los FTE y los gastos que no sean de nómina condonables.

Vondersaar indica que las empresas deben tener:

  • Estados de cuenta bancaria o reportes de proveedor externo de servicios de nómina que indiquen el monto de compensación en efectivo proporcionado a los empleados
  • Formularios de impuestos (formularios de impuestos de nómina como el Formulario 941) o reportes de proveedor externo de servicios de nómina que coincidan con el Período Cubierto o el Período Cubierto de Nómina Alternativo
  • Recibos de pago, cheques cancelados o estados de cuenta que verifiquen las contribuciones del empleador a los planes de jubilación o seguro de salud de los empleados
  • Para los pagos de interés hipotecario de la empresa, un copia del programa de amortización de la entidad crediticia y recibos o cheques cancelados que verifiquen los pagos elegibles realizados durante el Período Cubierto
  • Para las rentas o arrendamientos de la empresa, una copia del contrato de arrendamiento actual y de los recibos o cheques cancelados que verifiquen los pagos elegibles realizados durante el Período Cubierto
  • Para los servicios públicos, copias de las facturas desde febrero 2020 y de aquellos pagos realizados durante el Período Cubierto, así como de los recibos, cheques cancelados o estados de cuenta que verifiquen aquellos pagos

Para obtener más información, visite nuestro página de continuidad comercial con los últimos recursos sobre cómo enfrentar esta pandemia.

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。