Skip to main content


Visión Empresarial

Cómo hacer que el listado de Google My Business funcione para usted

June 10, 2019
El buscador Google está utilizado en un iPhone
Google My Business es una herramienta gratuita que las empresas pueden utilizer para administrar su presencia digital en Google. (Photo credit): Jaap Arriens/NurPhoto/Getty Images

La optimización del listado de Google My Business ayuda a los empresarios a estar adelante de la competencia y a conseguir clientes que pagan.

Como consumidor, ¿qué es lo primero que hace cuando quiere información sobre una empresa? Lo más probable es que no busque en la guía telefónica. La mayoría de las personas hoy en día busca en Internet información sobre todo, desde restaurantes y cafeterías, hasta tiendas de ropa y peluquerías. Esto significa que como empresario, es más importante que nunca priorizar su presencia en línea para que para los clientes potenciales sea más fácil encontrarlo.

¿Pero cómo? Una opción, por supuesto, es mejorar su sitio web utilizando las comprobadas estrategias SEO. Otro paso que es igual de importante es reclamar y optimizar por completo su listado de Google My Business, comenta Sherry Bonelli, profesional del marketing digital y fundadora de Early Bird Digital Marketing.

Google My Business es una herramienta gratuita que ayuda a los empresarios a gestionar el aspecto de su establecimiento en Google, incluidas las funciones de búsqueda y Google Maps. La plataforma les ofrece a los usuarios acceso a varias funciones valiosas, como comentarios y la posibilidad de subir fotos y videos al perfil de su empresa, lo que puede ayudarle a interactuar con los clientes y aumentar la posición de su empresa en los resultados de las búsquedas locales.

El poder de la búsqueda

Hoy en día, Google gestiona unos 167,000 millones de búsquedas por mes y representa más del 92% de la cuota de mercado de los motores de búsqueda en todo el mundo. (En comparación, Bing y Yahoo, que ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, representan solo alrededor del 2% cada uno de la cuota de mercado de los motores de búsqueda). Por eso, es muy importante para la visibilidad en línea de su empresa reclamar su listado en Google My Business y aprovechar todas las funciones disponibles. Además, las investigaciones demuestran que los consumidores son dos veces más propensos a ver a las empresas verificadas en Google como empresas de buena reputación que las empresas que no están verificadas.

Es probable que muchas empresas ya estén en la base de datos de Google My Business, explica Bonelli. "Pero hay que reclamarlo para controlarlo", dice. Si aún no ha reclamado su listado, haga una búsqueda rápida en Google del nombre de su empresa y su ciudad. Si está en el directorio de Google pero aún no ha sido reclamado, verá un enlace debajo de la lista que dice: "¿Posee esta empresa?". Simplemente haga clic en el enlace y siga las instrucciones para confirmar que la empresa es suya.

Una cosa que hay que tener en cuenta, agrega Bonelli, es que se necesita una dirección física para verificar el listado de su empresa. (Google normalmente enviará una postal por correo como parte del proceso de verificación). Sin embargo, esto no necesariamente significa que tenga que tener una tienda física. Si tiene una empresa de servicios que no es en su residencia, como por ejemplo, paisajismo o pintura, puede usar la dirección de su casa como dirección comercial. Solo tiene que elegir la opción de ocultarlo para que no aparezca en Google Maps.

La optimización total es la clave

Una vez que se ha verificado el listado, puede acceder al panel de control de Google My Business y empezar a completar el perfil de su empresa con la información pertinente. Asegúrese de completar todos los datos básicos, incluida su dirección, número de teléfono, sitio web, la categoría de la empresa y el horario de atención, y actualícelos según sea necesario.

Por ejemplo, comenta Bonelli, "si sabe que va a cerrar el día después del Día de Acción de Gracias, asegúrese de actualizarlo. Lo que les digo a las empresas es que, si está cerrado y la gente va, ¿a quién van a culpar? No van a culpar a Google. Lo van a culpar a usted. Y por eso, asegurarse de que la información de su empresa esté actualizada es muy, muy importante".

Un proprietario de la empresa trabajando para optimizer su Google My Business página
(Photo credit): Gettyimages.com/Tetra Images
"Si de verdad no hay correlación entre lo que está en su descripción y lo que le ayuda con el posicionamiento en los buscadores, generalmente desaliento a que lo completen con palabras clave para tratar de clasificar más alto, porque la gente no entiende".

-Sherry Bonelli

Y luego viene la parte divertida: usar las funciones para contar la historia de su empresa, que cuando se usan de manera efectiva, le ayudarán a sobresalir y atraer a nuevos clientes. Las estadísticas han demostrado que las empresas con listados completos y precisos de Google My Business obtienen siete veces más clics que las que no los tienen, tienen un 70% más de probabilidades de tener visitas de clientes y un 50% más de probabilidades de influir en las decisiones de compra.

A continuación hay algunos de los consejos de Bonelli para las mejores prácticas para el uso de las funciones.

Descripción de la empresa

Esta función le da la oportunidad de decirle a la gente por qué deberían acudir a usted en vez de a sus competidores, dice Bonelli. Pero tenga la precaución de seguir las directrices de Google o de lo contrario podrían rechazar su descripción. En otras palabras, no represente su empresa inadecuadamente ni mencione ventas o promociones, ya que son violaciones. En cambio, "trate de ser realista", aconseja Bonelli. Mencione cosas como cuántos años lleva en el negocio, los tipos de servicios que ofrece y los beneficios de elegir sus productos.

Además, continúa, "de la investigación de SEO que han hecho los expertos de la industria, si de verdad no hay correlación entre lo que está en su descripción y lo que le ayuda con el posicionamiento en los buscadores, generalmente desaliento a que lo completen con palabras clave para tratar de clasificar más alto, porque la gente no entiende".

Fotos y videos

Se ha demostrado que subir fotos y videos que muestren su empresa y servicios consigue que más gente haga clic en su listado. Según Google, "las empresas que agregan fotos a sus listados reciben un 42% más de solicitudes de indicaciones para llegar en Google Maps y un 35% más de clics en sus sitios web que las empresas que no lo hacen".

Evite las fotos comunes a toda costa y use imágenes "que representen genuinamente su empresa", señala Bonelli. Mientras más calidad tengan las imágenes que publique, mejor. Deben incluir fotos del espacio —tanto del interior como del exterior, para que la gente pueda reconocer más fácilmente el edificio cuando lo visite—, su producto, sus servicios y sus empleados en el trabajo. Mientras tanto, suba videos cortos y no use anuncios promocionales. "Deberían ser vídeos de, por ejemplo, un empleado hablando sobre sus productos y servicios o quizás de un cliente dando un testimonio, ese tipo de cosas", explica.

Opiniones

De acuerdo con la encuesta sobre la opinión de los consumidores locales de BrightLocal de 2018, el 86% de los consumidores examinan las opiniones en línea de las empresas locales, por lo general revisan un promedio de 10 opiniones antes de considerar que un establecimiento es confiable. Por lo tanto, cuando se trata de opiniones, usted va a querer tener tantas buenas como sea posible. (Lea más acerca de cómo puede aumentar su conteo de opiniones positivas en línea y manejar las negativas aquí).

"Las opiniones son muy importantes, no solo porque pueden tener un impacto en las posiciones de las búsquedas, sino también en las decisiones de los compradores. Muchas personas confiarán tanto en las opiniones en línea como en una recomendación personal", explica Bonelli. Los empresarios no deberían dudar en pedirles a sus clientes que escriban opiniones, pero advierte, "nunca pague por las opiniones o soborne a la gente para que las haga". No solo va en contra de las directrices de Google, sino que también es poco ético. Agrega que nunca se debe pedir opiniones en Yelp porque viola las directrices de Yelp.

Las empresas que agregan fotos a sus listados reciben un 42% más de solicitudes de indicaciones para llegar en Google Maps y un 35% más de clics en sus sitios web que las empresas que no lo hacen.

SEO gráficos de tráfico del sitio web
(Photo credit): Gettyimages.com/Bill Oxford

Publicaciones

Cuando se usa de manera reflexiva, la función de las publicaciones le puede agregar mucho valor a su listado. Simplemente no lo trate como una publicación de las redes sociales ni lo use solo para promocionar sus productos o servicios, dice Bonelli. Por ejemplo, ella tiene clientes que son abogados de divorcio, así que algunas publicaciones que ha creado para la firma incluyen consejos para los padres sobre cómo tratar a sus hijos durante un divorcio o qué buscar en un mediador.

"Debe pensar en lo que sus clientes quieren y necesitan. ¿En qué están interesados?", indica Bonelli. Sugiere que las empresas traten de poner publicaciones nuevas cada siete días.

Otro consejo útil: use muy buenas imágenes para captar la atención de la gente y, si utiliza texto en las fotos, trate de centrar el texto en la imagen, porque a veces el texto se puede cortar en los bordes cuando se ve en un dispositivo móvil, señala.

Preguntas y respuestas

Esta función les permite a los clientes publicar preguntas y respuestas sobre su empresa en su perfil, lo que, ciertamente, puede ser un poco "aterrador" para ciertos empresarios, cuenta Bonelli. A diferencia de la mayoría de las demás funciones, la función de preguntas y respuestas no está conectada al panel de control de Google My Business. Esto significa que tendrá que buscar su empresa en Google para ver qué preguntas se han hecho y respondido.

Para evitar la posibilidad de que haya personas que publiquen al azar información incorrecta sobre su empresa, Bonelli les dice a sus clientes que precompleten la sección con preguntas y respuestas frecuentes. "Hable con sus representantes de ventas, hable con su personal de servicio al cliente y averigüe qué preguntas hacen sobre nuestros productos o servicios", dice. "Responda esas preguntas antes de que lo hagan otras personas".

Reservas, menús y todo lo demás

Google ha hecho más fácil que nunca conectar a los clientes con las empresas directamente desde un listado. No solo la gente puede llamar a su empresa y obtener indicaciones directamente desde su listado, sino que, según el tipo de empresa que tenga, los clientes ahora pueden incluso hacer citas o pedir comida directamente desde su perfil de empresa de Google, lo que lo convierte en una especie de ventanilla única.

"Quiero decir, si pueden facilitar la obtención de tráfico y clientes directamente de un resultado de búsqueda, ¿qué empresa no querría eso?, comenta Bonelli.

Controlar, controlar, controlar

Una vez que su perfil esté completo, una de las cosas más importantes que debe recordar es monitorear regularmente su listado. Aparte de una falta general de conocimiento sobre la herramienta, uno de los mayores errores que Bonelli ha visto cometer es reclamar el listado y luego "olvidarse de él".

O eso o no se dan cuenta de que casi cualquiera puede cambiar la información en su perfil de empresa al sugerir una edición. Así es, cualquiera, incluidos aquellos que puedan querer difundir información errónea sobre su empresa. Por lo tanto, no solo es esencial que actualice su perfil de empresa con frecuencia, sino que también lo revise con frecuencia para detectar cualquier cambio o error inaceptable, resalta Bonelli.

Si ve alguna actividad fraudulenta o información errónea en el listado de otra empresa, Google ha creado un formulario para presentar quejas. Los empresarios también pueden solicitar asistencia adicional a través de la página de comunidad de ayuda de Google My Business.

Al iniciar sesión en su panel de control y ver los detalles, también podrá ver lo bien que funciona su perfil para usted. Uno de los clientes de Bonelli recibió 200 llamadas telefónicas el mes pasado únicamente como resultado de su listado en Google My Business, lo que demuestra lo bueno que es para su empresa, y para el resultado, optimizar y mantenerse al día con el perfil de su empresa.

"Entonces puedo decirles a mis clientes, escuchen, solo porque optimicé su listado de Google My Business y que aparezca donde apareció en los posicionamientos de buscadores, ustedes recibieron tantas llamadas telefónicas", dice. "Y eso es increíble".

Haz clic para leer más consejos sobre cómo hacer crecer tu empresa

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。