Skip to main content


Visión Empresarial

Cómo las pequeñas empresas pueden ser más sustentables y aumentar sus ingresos

May 13, 2019
Propietaria de un negocio dibujando un símbolo reciclado en el vidrio, pensando en las maneras a transformar su negocio para sea más sostenible.
Aparte de beneficiando el resultado final, la sostenibilidad también es beneficiosa para la longevidad de los negocios y fidelización de clientes y empleados. (Photo credit): Gettyimages.com/Westend61

La sustentabilidad va más allá de salvar el planeta; también tiene sentido desde el punto de vista empresarial.

La adopción de prácticas empresariales sustentables se está convirtiendo rápidamente en una necesidad para las empresas. Además de los beneficios para el ambiente, las empresas que incorporan la sustentabilidad también pueden mejorar la lealtad de los clientes y empleados, la gestión empresarial y tienen más probabilidades de sobrevivir a largo plazo, indica Carolina Miranda, consultora de sustentabilidad y fundadora de Cultivating Capital.

Un informe de Nielsen mostró que la generación del milenio es la más preocupada por las prácticas ambientales, ya que el 85% de los consumidores considera que es "extremadamente" o "muy" importante que las empresas adopten iniciativas de sustentabilidad. Sin embargo, una parte significativa de los nacidos durante el Baby Boom (72%) y la generación silenciosa (65%) también creen que las empresas deben desempeñar un papel más importante en la protección del ambiente. Estas creencias tan arraigadas están llevando a tomar decisiones de compra reales: la encuesta de minoristas y sustentabilidad de 2019 de CGS reveló que dos tercios de los encuestados consideran la sustentabilidad a la hora de hacer compras, pero también están dispuestos a pagar más por productos sustentables.

"Muchos consumidores ahora quieren comprarles a las empresas que se alinean con sus valores y de verdad están rechazando las empresas que no se alinean con sus valores", comenta Miranda. "La gente vota con sus dólares, por así decirlo".

Lo mismo ocurre con los empleados. Miranda señala que los empleados quieren trabajar en una empresa que está "haciendo el bien" y que puedan "sentirse bien". "Esto ayudará a aumentar la productividad y a reducir la rotación de personal", afirma. "Especialmente en este mercado laboral, donde el desempleo es tan bajo, los empleados tienen más opciones; si se les da dos opciones, van a trabajar en el lugar donde se sientan mejor".

Miranda agrega que, además de beneficiar el resultado final, la sustentabilidad también es beneficiosa para la longevidad de una empresa. "Hay limitaciones de recursos muy reales con las que se van a encontrar las empresas", explica Miranda. "Por ejemplo, cuando se trata del cambio climático, la escasez del agua es un problema enorme. Si usted trabaja en una empresa que depende de mucha agua, a medida que las fuentes de agua se vuelven más limitadas, eso va a afectar directamente su capacidad para producir su producto y sacarlo al mercado".

Pasos básicos para una mayor sustentabilidad

La incorporación de prácticas respetuosas con el ambiente no tiene por qué ser una práctica costosa o que requiera mucho tiempo. De hecho, hay innumerables medidas que las pequeñas empresas en cualquier industria pueden adoptar para ser más sustentables.

"Lo que toda pequeña empresa puede hacer es analizar sus áreas claves de impacto social y ambiental, averiguar cuáles son las mejores prácticas para esas áreas y preguntar cómo pueden adoptarlas", aconseja Miranda.

El uso de energía es un buen punto de partida. "Básicamente, hay tres fuentes de energía diferentes que casi cualquier tipo de empresa va a utilizar", explica. "Una de ellas es la iluminación, la segunda es la calefacción, ventilación y aire acondicionado y la tercera es la carga de enchufe".

La iluminación es muy sencilla: las empresas pueden simplemente cambiar a luces LED para ahorrar energía, dice. Con respecto a la calefacción, ventilación y aire acondicionado, recomienda el mantenimiento regular del sistema para asegurarse de que funciona de la manera más eficiente posible y evaluar el uso del edificio para asegurarse de que funcione únicamente cuando haya gente. También aconseja que las personas desenchufen cualquier aparato o máquina innecesaria cuando no los estén usando. "La gente piensa: 'apagué mi computadora', pero sigue consumiendo energía cuando está enchufada", explica. "Lo mismo ocurre con todo lo que está enchufado en la oficina, ya sea la cafetera o la impresora".

Aunque estas soluciones son simples, pueden potencialmente ahorrarle a una empresa miles de dólares. "Trabajé con una empresa que podía ahorrar unos $10,000 al año porque se dieron cuenta de que la calefacción y el aire acondicionado estaban funcionando los fines de semana cuando ni siquiera había nadie en la oficina, pero nadie se había molestado en revisarlo", cuenta.

Miranda sugiere que las empresas consideren ofrecerles a los empleados oportunidades de trabajar desde su casa, si fuera posible. Los viajes diarios al trabajo por parte de los empleados son una gran parte de la huella de carbono de una empresa, señala, y el simple hecho de ofrecerles oportunidades de trabajar desde su casa podría reducir drásticamente esa cantidad y mejorar a la vez la felicidad de los empleados.

Un mano desconectando un cable naranja de una toma de corriente blanca
(Photo credit): Gettyimages.com/dial-a-view
Las empresas Certified B Corporations fueron 63% más propensas que otras empresas a haber sobrevivido a la recesión de 2008.

Las empresas también deben analizar qué tipo de alimentos les brindan a sus empleados. Aunque es poco probable que una pequeña empresa tenga un comedor, Miranda dice que vale la pena asegurarse de que ofrezcan opciones veganas o vegetarianas para cualquier servicio de comida. "La agricultura y la carne son fuentes enormes de emisiones de gases de efecto invernadero", afirma. "Una de las cosas que cada uno puede hacer para reducir su propia huella de carbono es comer menos carne".

Eche un vistazo más de cerca a su cadena de suministro

El siguiente paso hacia la sustentabilidad es evaluar a los proveedores y la cadena de suministro. Miranda recomienda comprar productos locales siempre que sea posible. "Esto no es solo para los productos, sino también para las empresas de servicios", explica. El uso de proveedores locales no solo reduce las emisiones de carbono al reducir la distancia de tránsito, sino que también ayuda a mantener a otras pequeñas empresas. "Lo local siempre es bueno porque ayuda a construir la economía local, y eso va a beneficiar a una pequeña empresa porque tiende a estar muy orientada al lugar", agrega.

Otro paso que las pequeñas empresas pueden dar es revisar la forma en que seleccionan a sus proveedores. "Esto podría ser tan simple como tener un cuestionario de proveedores que pregunte sobre las prácticas de los proveedores", dice Miranda. "Podría incluir cosas como: ¿qué está haciendo el proveedor para ahorrar energía en sus instalaciones? ¿Están rastreando su uso de energía y tomando medidas para reducirla?". Miranda señala que esta encuesta también puede incluir preguntas sobre las prácticas sociales de los proveedores, tales como preguntar qué están haciendo para asegurar prácticas laborales justas en la fabricación de sus productos.

Hacer estas preguntas ayuda a crear conciencia de que los clientes están interesados y quieren prácticas comerciales más sustentables. Incluso si un proveedor revela que sus prácticas no son las más respetuosas con el ambiente o la sociedad, Miranda dice que no significa que una empresa tenga que castigarlos. En cambio, incentiva a las empresas a trabajar junto con sus proveedores para ser más sustentables.

Por ejemplo, Miranda comenta que conoce varias pequeñas empresas que han trabajado junto con sus proveedores para eliminar el uso de palés de entrega desechables. "Trabajaron con su proveedor para decir: '¿Podemos probar palés reutilizables? Usted entrega su producto en palés reutilizables, y nosotros los guardaremos; cuando usted venga a entregar más, le devolveremos estos palés reutilizables'", cuenta. Miranda admite que hubo algunos problemas, como encontrar dónde guardar esos palés reutilizables, pero que finalmente se convirtió en un beneficio mutuo tanto para las empresas como para los proveedores.

"La empresa pudo sentirse bien con los palés reutilizables", dice. "Al proveedor le costó un poco más conseguir los palés reutilizables, pero luego pueden usarlos y tener una vida útil mucho más larga".

Las empresas sustentables se gestionan mejor

Las empresas comprometidas con la sustentabilidad no solo ayudan al ambiente e impulsan sus propios ingresos, sino que están mejor gestionadas y es más probable que sobrevivan a través de pruebas económicas. Las empresas Certified B Corps, que son altamente responsables social y económicamente y verificadas por el Laboratorio B de terceros, tuvieron 63% más probabilidades que otras empresas de haber sobrevivido a la recesión de 2008.

Miranda atribuye el riguroso proceso de certificación B Corp a la mejor gestión de estas empresas. "Hay muy pocos desechos y tratan de ser conscientes del uso que hacen de los recursos naturales", explica. "Tienen relaciones sólidas con los proveedores, con los miembros de su comunidad y con sus clientes".

Para las pequeñas empresas, convertirse en una empresa Certified B Corp podría ser un buen camino hacia la sustentabilidad general. Cualquier empresa, ya sea una empresa unipersonal o la mayor empresa que cotiza en bolsa, puede convertirse en una empresa Certified B Corp, señala Miranda. Una vez que una empresa es certificada, también se pueden abrir muchas más oportunidades de crecimiento y asociación.

"Es la certificación de mayor reputación", afirma. "Cuando se ve la certificación B Corp, básicamente dice que esta empresa ha pasado por un proceso de investigación riguroso e independiente. Más allá de eso, hay muchas oportunidades para hacer negocios con otras B Corps, también puede abrir otras posibilidades".

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。