Skip to main content


Visión Empresarial

La manera en que la AI puede ayudar a formar mejores equipos

June 18, 2018
Equipo de RR. HH. multiétnico utilizando AI
(Photo credit): Gettyimages.com/Photographer is my life

Cómo usar robots y software para aumentar la fuerza laboral humana.

Cuando la posibilidad de la inteligencia artificial (Artificial Intelligence, AI) ganó popularidad por primera vez, se temía que reemplazaría a millones de trabajadores y este miedo dominaba los encabezados. Sin embargo, desde entonces, el matiz ha cambiado.

Si bien es verdad que los robots autónomos y los software inteligentes nos reemplazarán en algunos empleos, también crearán nuevos. De hecho, los investigadores de Gartner hallaron que la creación de empleo superará a la pérdida de empleo por 2.3 millones a 1.8 millones. Pero la AI no está simplemente creando nuevas oportunidades profesionales. También está ayudando a los líderes a formar equipos mejores y más ágiles. Las siguientes son tres áreas en las que la AI está impulsando el cambio en cómo las empresas contratan, capacitan y mejoran sus fuerzas laborales.

Superar los prejuicios

Muchas empresas expresaron intenciones de mejorar la equidad de género en los últimos años, pero hay mucha gente que no puede hacerlo sola. La gente es propensa a tomar decisiones prejuiciosas incluso cuando intentan conscientemente permanecer neutrales. Un gerente de contratación puede pensar que es objetivo al evaluar los CV de candidatos, pero hasta el nombre de una persona o su dirección pueden tener ciertas connotaciones sobre su género, etnia y orígenes socioeconómicos. Por más que lo intenten, la mayoría de las personas no pueden evitar verse influenciada por esas sutilezas.

Las nuevas plataformas impulsadas por AI ayudan a lograr que candidatos más diversos pasen por la puerta al evaluar y admitir candidatos a través de lentes más objetivos. A diferencia de los humanos, los programas de software pueden estar diseñados para ignorar algunos datos que podrían llevar a recomendaciones sesgadas o para evaluar en base al rendimiento en una tarea en lugar de los orígenes. Si bien la evaluación mediante AI no es perfecta (después de todo, está construida por humanos, y puede estar diseñada con sesgos inconscientes), puede ayudar a garantizar que una variedad más amplia de candidatos sean considerados en el proceso de contratación.

Joonko, una empresa emergente con base en San Francisco y Tel Aviv, lleva esto un paso más allá. Han creado a un “coach en diversidad” virtual, que ayuda a las empresas a formar culturas inclusivas. Tal como dice Ilit Raz, la fundadora de Joonko, una cosa es incorporar a una diversa variedad de talentos a una empresa, pero otra muy diferente es conservarlos. “Considero que centrarse en un solo aspecto del ciclo laboral de un empleado es como intentar resolver una pieza del rompecabezas”, explica. “Una vez que los contratan, no saben cómo hacer para mantenerlos en la empresa”.

Mediante el aprendizaje automático, una forma de inteligencia artificial, el programa de Joonko se conecta con un programa de software elegido por el cliente, como un cliente de correo electrónico o Slack. Luego, analiza las conversaciones y sucesos para detectar lenguaje y comportamientos potencialmente exclusivos.

Raz describe a Joonko como un “software antivirus” que funciona detrás de los radares de los empleados hasta que se detecta un posible problema. Cuando el sistema encuentra un patrón discriminatorio, se genera un correo electrónico para el líder correspondiente con recomendaciones sobre cómo podrían mejorar sus procesos.

Un ejemplo es qué miembros del equipo están incluidos en el panel de entrevistas cuando un candidato viene a la oficina por un empleo. Si una mujer de color se reúne exclusivamente con hombres blancos, ella podría suponer dos cosas: que no hay otras personas de color en la empresa (y menos otras mujeres de color) o que ninguna de esas mujeres tienen puestos de toma de decisiones. Cualquiera sea el caso, podría verse reticente a ser contratada como la primera persona para romper con el patrón aparente de contratación de la compañía.

En realidad, es posible que haya varias personas de color en el equipo, muchas de las cuales podrían tener funciones de liderazgo. Sin embargo, debido a que los gerentes de contratación siempre llevan los mismos entrevistadores sin considerar la impresión que se causa en los posibles candidatos, podrían terminar perdiendo personas talentosas. Si Joonko detecta que las mismas personas están incluidas en distintas entrevistas, podría emitir una notificación al líder designado y recomendar que diversifique el equipo de contratación.

Joonko también analiza el uso del lenguaje, tal como en las conversaciones de Slack. Quizás alguna persona usa una palabra despectiva en forma jocosa que puede herir o dividir a sus colegas. La plataforma responderá de inmediato, y le hará saber que el comentario está fuera de lugar y recomendará que revise el mensaje. Al frenar comportamientos insensibles y educar a los miembros del equipo en tiempo real, las compañías pueden conservar talentos diversos y culturas de inclusividad en sus organizaciones.

Aprendizaje personalizado

Más allá del proceso de contratación, la AI puede ayudar también con el proceso de incorporación a la empresa y la capacitación continua del empleado. Esto es esencial, en particular debido a que la velocidad de los cambios tecnológicos continúa acelerándose. La tecnología está presente en cada empleo, y los empleados tendrán que aprender nuevas habilidades a lo largo de sus carreras profesionales si una empresa no quiere quedarse atrás. Sin embargo, no todos aprenden al mismo ritmo ni de las mismas maneras. Las capacitaciones que duran todo un día ni las que se basan en presentaciones por parte de especialistas no son tan efectivas, no tan eficientes, que los programas de capacitación personalizada.

Imagine que en lugar de trasladar a los empleados a una sala de conferencia para mirar una presentación de PowerPoint de 30 diapositivas, usted le pide a cada uno que inicie sesión en una plataforma de aprendizaje electrónico que se adaptará a sus necesidades al trabajar en cada módulo de capacitación. Las clases interactivas reunirán información sobre sus rendimientos, y se ajustará el contenido a medida que se avanza para garantizar que pasen el tiempo adecuado mejorando en las áreas más débiles.

Mientras tanto, los equipos directivos o de liderazgo pueden tener acceso a un panel para ver lo que están haciendo los empleados. Si alguien tiene dificultades en un área en particular, podrían acercarse a esa persona para descubrir qué está sucediendo. Quizás necesita apoyo adicional o mentoría para realmente comenzar a progresar.

Al integrar el aprendizaje electrónico a su proceso de incorporación y capacitación, puede brindar a los miembros del equipo la oportunidad de destacarse. En lugar de sentirse demasiado aburridos, avergonzados o frustrados por interrumpir una presentación con preguntas, pueden aprender de maneras más naturales y tangibles. Esto los ayudará a integrar la información en sus tareas diarias, y finalmente llevar a un equipo mejor informado y más dinámico.

Revisiones de rendimiento

Incluso en los programas de capacitación personalizada, es necesario hacer revisiones de rendimiento de los empleados. Analizar el rendimiento de los miembros del equipo periódicamente le permite ver qué está haciendo cada uno a nivel individual, y le ayuda a comprender mejor sus desafíos y motivaciones.

La AI puede mejorar las revisiones tradicionales de rendimiento al aportar una gran cantidad de posturas y métricas nuevas que crearán conversaciones más productivas. Al ver los números duros relacionados con el rendimiento de un miembro del equipo, datos de ventas, ROI de una campaña o posibles clientes generados, por ejemplo, puede identificar tendencias positivas y negativas con un solo vistazo. Pero también puede reunir información contextual más abarcativa que conecte el trabajo de una persona con las metas globales de la compañía.

“Considero a la AI como una manera de permitir una fácil recopilación de datos y generación de paneles que puedan usarse para evaluar el rendimiento humano”, dice el Dr. Sayeed Islam, consultor de Talent Metrics y profesor en Farmingdale State College. “Considero que la AI podría ser esencial para tomar esos datos y hacerlos más fáciles de entender, para que la retroalimentación y el coaching puedan centrarse en la mejora del rendimiento”.

Por supuesto que es importante indagar en esos números para entender con exactitud lo que está sucediendo en la base. Es por ese motivo que Islam cree que la AI puede ser de ayuda, pero nunca reemplazaría a los humanos al momento de hacer revisiones de rendimiento.

Tomemos una cadena de cafeterías como ejemplo. Al evaluar el rendimiento de un gerente, su jefe podría observar que esta sucursal particular tiene más tráfico que todas las demás de la zona. Al ver esto, ese es un motivo de felicitación y quizás de un aumento, pero es importante determinar por qué esos números son tan altos. ¿Es sumamente bueno con el marketing? ¿Incentiva un excelente servicio al cliente? ¿O hay otros factores menos meritorios en juego, como promociones engañosas o informes imprecisos?

En una compañía de medios de comunicación o marketing, puede haber una tentación de premiar a personas públicas por acumular una cantidad significativa de seguidores en redes sociales. Sin embargo, es importante analizar el impacto a largo plazo de hacer énfasis en la influencia social, dice Islam. ¿El impulso de tráfico en línea lleva a más contenido superficial o divisor? ¿De qué manera afecta eso a la marca?

“Lo que se mida y recompense es la clase de comportamiento que se va a tener como organización”, agrega Islam. Señala el escándalo de Wells Fargo en 2017 como moraleja. “Recompensaban a sus empleados por cuentas nuevas y no les importaba de dónde venían esas cuentas”. Sin parámetros claros y control cuidadoso, podría crear una cultura de marca negativa tanto interna como externamente.

Entonces, cuando utilice datos generados mediante AI en revisiones de rendimiento, considere siempre el contexto. El poder de la AI es que puede mostrarle lo que es importante para sus clientes, y usted puede usar esas métricas para definir la forma de evaluar a sus empleados. No obstante, es esencial que también estudie los efectos a largo plazo de esas prácticas.

Por último, Islam dice que la ventaja más grande de la AI en las revisiones de rendimiento es la inmediatez. En lugar de revisiones trimestrales reactivas, los líderes podrán brindar coaching a los miembros del equipo mientras los proyectos están en curso, lo que les permite tener un efecto en los resultados en plazos más cortos.

Mejor liderazgo

Cuando se aplica correctamente, la inteligencia artificial puede ser una herramienta poderosa para construir equipos excepcionales. Pero la clave para maximizar estas estrategias es mantener siempre a los humanos en la ecuación. Al mirar los números en contexto y examinar constantemente sus resultados, se asegura de que está formando el equipo que desea sin sacrificar los valores de la compañía.

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。