Skip to main content


Estilo De Vida

Ayudando a los inmigrantes en sobrevivir a la pandemia y movilizar el voto latino

January 14, 2021
(Photo credit): Gettyimages.com/Alex Potemkin

Cómo el Fundo Vecinos Inmigrantes de Voto Latino le brinda un salvavidas financiero a las comunidades afectadas por COVID-19 y que han quedado fuera de la Ley CARES

Con las cifras de COVID-19 que siguen aumentando a pesar del despliegue de las vacunas, los negocios siguen en el limbo, ya que la normalidad aún no ha vuelto. Casi un año después de que el Congreso respondiera con la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés), que impulsó los primeros préstamos del Programa de Protección de Pagos (PPP, por sus siglas en inglés) para las compañías, el gobierno federal aprobó en diciembre otro paquete de estímulo que incluye $284.000 millones de dólares para renovar los préstamos del PPP..

Sin embargo, ¿qué pasa con los que no pueden optar por la ayuda financiera de la Ley CARES? Para los numerosos inmigrantes y trabajadores que carecen de un número de Seguro Social, la situación ha sido nefasta. “Ha habido un gran impacto emocional en nuestras comunidades durante esta pandemia”, dice Daniel Navarro, Vicepresidente y Director de la sucursal de East West Bank. “Desde el miedo, hasta la incertidumbre en torno a su financiación personal y empresarial, pasando por no saber cómo pedir ayuda, ya que muchas instituciones financieras están recibiendo una demanda abrumadora de préstamos en estos momentos”.

Según Pew Research, los inmigrantes representaron el 17% del total de la fuerza laboral de Estados Unidos en el 2017 y los “inmigrantes no autorizados” representaron el 4,6% de esa cifra. Para ayudar a este grupo sustancial de trabajadores que fueron pasados por alto por la Ley CARES, se creó el Fondo de Vecinos Inmigrantes a través de una asociación entre la Organización Voto Latino, Mission Asset Fund y Asian and Pacific Islander American Vote (APIAVote).

El Fondo de Vecinos Inmigrantes comenzó con el objetivo de recaudar 4 millones de dólares para apoyar a los inmigrantes y sus familias en California y Texas. East West Bank ha donado 1 millón de dólares al fondo.

“El Fondo de Vecinos Inmigrantes es un proyecto que emprendimos con East West Bank inmediatamente después de la COVID, tras ver cómo el gobierno federal excluía a los trabajadores indocumentados de la Ley CARES y otras formas de planes de ayuda”, dice Danny Friedman, Director y Gerente de Voto Latino. “Sentimos la necesidad de hacer algo”.

Ayudar a los vecinos en apuros en tiempos difíciles

No ha sido fácil para los inmigrantes pedir ayuda, especialmente si el inglés no es su primera lengua. “Un negocio de tacos muy conocido y respetable se acercó a mí para pedir orientación financiera cuando no pudieron recibirla de su institución financiera anterior”, dice Navarro. “Vinieron preguntando por el préstamo del PPP, pero después del periodo de corte, así que me empeñé en sentarme con ellos, repasar su situación y sopesar las opciones financieras, ya que estaban muy desesperados. Al final, les recomendé que solicitaran directamente el Préstamos por Daños Económicos (EIDL, por sus siglas en inglés) y tenemos previsto ayudarlos a abrir su primera cuenta empresarial y de servicios comerciales”.

Para quienes no han podido recibir orientación financiera de un banquero, el Fondo de Vecinos Inmigrantes ha sido un salvavidas financiero directo. A las pocas semanas de la puesta en marcha del fondo, en mayo se habían aprobado más de 1.000 solicitudes, cada una elegibles para 500 dólares.

“El Fondo de Vecinos Inmigrantes es un proyecto que emprendimos con Cisjordania Oriental inmediatamente después de la COVID”—Danny Friedman

-Danny Friedman

Voto Latino register flyer

Cómo calificar para el Fondo de Vecinos Inmigrantes

Para calificar como beneficiario, las personas deben demostrar que no son elegibles para la ayuda por coronavirus bajo la Ley CARES del gobierno federal, que ganaron menos de $99.000 o tuvieron un ingreso total del hogar por debajo de $198.000 en 2019, y que experimentaron una interrupción de sus ingresos como resultado de la pandemia. Los solicitantes también deben tener un documento de identidad válido, una dirección de correo electrónico y una cuenta corriente para garantizar que no entren bots en el sistema. Una vez aprobado, el dinero se deposita directamente en la cuenta del beneficiario.

La solicitud está disponible en 20 idiomas y los interesados en solicitar o donar al fondo pueden hacerlo aquí.

Una beneficiaria llamada Mayra H. dejó un testimonio diciendo: “Tengo tres hijos, me despidieron de mi trabajo a causa de esta pandemia... Nuestro contrato de arrendamiento del apartamento está a nombre de otra persona y por eso no tenemos derecho a la ayuda para el alquiler”.

A pesar de que nunca se había retrasado en el pago de las cuentas antes de la pandemia, éstas siguieron aumentando después de que la despidieran. Mayra H. continuó: “Llamé a varios refugios que tal vez puedan recibirnos, pero todos están cerrados. Nuestra familia nunca había necesitado [sic] en esta situación, nos sentimos tan perdidos, pero cuando estaba haciendo la solicitud a través de esta aplicación, sentí la esperanza. Muchas gracias por eso”.

El impacto tangible de Voto Latino

“Nuestra comunidad se vio muy afectada por la pandemia, tanto en términos de salud como de mayor exposición a la incertidumbre económica”, dice Friedman. “Muchos de los trabajadores de primera línea, contratistas independientes y de los trabajadores de la salud están representados por personas de color, por lo que ha habido un gran esfuerzo para llegar a todos y ayudarlos”.

Voto Latino es una organización política de base que se centra en educar y empoderar a una nueva generación de votantes latinos, al tiempo que construye una democracia más inclusiva. “Somos una organización que da prioridad a lo digital y desde que la organización comenzó hace casi 16 años, hemos estado utilizando contenido orgánico e innovador que es culturalmente relevante y habla de nuestra comunidad”, dice Friedman.

Desde el impulso de celebridades como Camila Cabello y Rosario Dawson, hasta la campaña en aplicaciones de citas, el mensaje ha sido alto y claro. Voto Latino consiguió registrar a más de 601.000 votantes para el ciclo electoral de 2020 y recaudó unos 33,7 millones de dólares en una campaña histórica. “Con todo lo que pasó en 2020, la gente quería ser escuchada y el mensaje en todas partes era ir a votar”, dice Friedman.

Algunos creen que la nominación del secretario de Estado de California, Alex Padilla para ocupar el escaño en el Senado de Estados Unidos que dejó vacante la Vicepresidenta electa Kamala Harris es un resultado significativo de la participación de los votantes latinos. El pueblo latino, el segundo bloque de votantes más grande del país, está empezando a ver un aumento en la representación gubernamental.

“Durante años, la inversión en nuestra comunidad fue muy baja y había un vacío que debía llenarse”, dice Friedman. “Por eso nuestro trabajo es tan crítico y por eso estamos tan orgullosos de trabajar con otros socios como APIAVote y NAACP, además de otros grupos que hablan de la inversión necesaria en las comunidades de color”.

Para obtener más información, visite nuestro página de continuidad comercial con los últimos recursos sobre cómo enfrentar esta pandemia.

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。