Skip to main content


Negocios de EE.UU. y Asia

Herramientas financieras para proteger su empresa de la incertidumbre del coronavirus

March 12, 2020
Las empresas tienen varias herramientas financieras a su disposición para lidiar con problemas de logística y cadena de suministro debido al brote de coronavirus. (Photo credit): Gettyimages.com/D-Keine

Lo que puede hacer ahora para proteger su negocio de interrupciones y fluctuaciones del mercado

En un intento por contener el nuevo brote de coronavirus, el bloqueo en la fabricación china ha enviado ondas a todo el mundo. A pesar de que las fábricas chinas reanudan lentamente sus operaciones, los retrasos en el envío de productos con un valor de miles de millones de dólares han afectado de manera severa a las empresas más pequeñas particularmente, ya que esto resulta en un inventario en niveles precariamente bajos para muchas empresas.

El gobierno de China está permitiendo que las fábricas en áreas de bajo riesgo de la enfermedad abran de nuevo, mientras que se cerciora de que los empleados utilicen desinfectante y tapabocas. Cjtouch, un fabricante de pantallas táctiles de teléfonos inteligentes en Guangdong, está de nuevo al 90 por ciento de su producción normal. Sin embargo, otras fábricas aún están teniendo dificultades. El Ministerio de la Industria y Tecnología de la Información de China dice que solamente cerca del 52 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de China han podido reanudar sus actividades.

Con la incertidumbre en todo el mundo sobre la situación futura con respecto al nuevo coronavirus, es posible que las empresas quieran tomar medidas preventivas para garantizar el flujo más rápido de bienes y reducir los riesgos, según Tom Chang, jefe de la banca transfronteriza en East West Bank.

"Varias herramientas están disponibles para las empresas que enfrentan problemas de logística y cadena de suministro, y un banco transfronterizo experimentado puede proporcionar soluciones a los problemas que enfrentan actualmente", dice Chang.

Financiamiento de la cadena de suministro para obtener sus productos más pronto

Dado que muchas fábricas chinas apenas comienzan a reanudar sus operaciones, es probable que los proveedores no tengan dinero en efectivo y que una carta de crédito regular no sea tan efectiva como antes. Aquí es donde el financiamiento de la cadena de suministro puede ayudar a las empresas estadounidenses que esperan recibir los productos para sus inventarios más rápido.

“Su proveedor probablemente enfrenta muchos desafíos en este momento. Entonces, quien pueda pagar primero probablemente obtendrá los productos antes”, dice Chang.

Por lo general, un comprador paga por los bienes en algún momento después de recibirlos. Pero al utilizar el financiamiento de la cadena de suministro, un comprador en los EE.UU. puede aprovechar su solvencia crediticia para permitir que el proveedor reciba el efectivo que tanto necesita con mayor rapidez.

Chang cita a una empresa estadounidense de almohadas que recientemente utilizó este método. Trabajando con East West Bank, la empresa llegó a un acuerdo con su proveedor. Según los términos, East West Bank, a través de sus oficinas en la Gran China, envió de inmediato los fondos al proveedor. A su vez, la empresa de almohadas acordó reembolsar al banco según el plazo de pago original, que en este caso fue de 90 días. Esto permitió a la empresa optimizar su flujo de caja, mientras que sus envíos se agilizaron.

“Al proporcionar fondos más rápidamente a sus proveedores en China, se priorizará el envío del comprador y el proveedor tendrá fondos para poder reiniciar sus operaciones. Esto ayuda a fomentar la confianza y construir una relación comercial a largo plazo”, concluye Chang.

(Photo credit): Gettyimages.com/Philippe Roy
“Su proveedor probablemente enfrenta muchos desafíos en este momento. Entonces, quien pueda pagar primero probablemente obtendrá los productos más pronto”.

-Tom Chang

Cobertura de intercambio divisas para crear certidumbre

El mercado de valores ha fluctuado enormemente en los últimos días, al igual que el valor de las divisas a nivel mundial. Para las empresas que ya tienen márgenes estrechos, incluso una ligera fluctuación de la moneda puede significar la diferencia entre ganancias y pérdidas, de acuerdo con Michael Hayashida, jefe de gestión de riesgos cambiarios (FX) en East West Bank.

“En los mercados financieros, siempre hay ganadores y perdedores, dependiendo de qué lado del mercado se encuentren. La reciente volatilidad que hemos estado viendo en realidad podría ayudarlo a aumentar sus ganancias o potencialmente exacerbar sus pérdidas. Por lo tanto, todo el concepto de cobertura se trata realmente de quitar el riesgo de la mesa para tratar de crear una mayor certeza”, dice Hayashida.

Contratos a plazo

Varios instrumentos financieros pueden ayudar a las empresas a determinar ciertos costos, de modo que los ingresos y los gastos sean más predecibles. El contrato a plazo es un instrumento que le permite fijar un tipo de cambio anticipadamente para un pago o cobro en el futuro.

Por ejemplo, las empresas que importan productos de China generalmente reciben facturas pagaderas en un plazo de 30 a 90 días. Pueden optar por preservar su flujo de efectivo al no pagarlo de inmediato. Sin embargo, mientras tanto, los tipos de cambio pueden subir o bajar de manera impredecible, y de repente pueden estar sufriendo una pérdida significativa. El contrato a plazo fija un tipo de cambio y el equivalente en dólares de la factura, convirtiéndola en un gasto fijo cuando la pagan. Esto puede ser útil para fines presupuestarios, y crea certeza y tranquilidad. Los contratos a plazo también pueden ser útiles para los exportadores, que pueden fijar el tipo de cambio de sus ventas en el extranjero.

"Por lo tanto, todo el concepto de cobertura se trata realmente de quitar el riesgo de la mesa para tratar de crear una mayor certeza”.

-Michael Hayashida

(Photo credit): Gettyimages.com/sefa ozel

Opciones de divisas

Otra herramienta se conoce como opciones de divisas, que le brinda la posibilidad de participar en un posible movimiento de moneda al alza, al tiempo que define una red de seguridad en caso de movimiento a la baja. Hayashida dice que hay que mirarla como una póliza de seguro. “Entonces, digamos que le preocupa que el renminbi (RMB) se vaya a fortalecer. Como importador, usted define el peor de los casos por adelantado para saber qué tan mal se van a poner las cosas; no obtendrá un tipo de cambio peor que 6.9 porque ha definido lo que se llama precio de ejercicio. Pero si el renminbi se dispara hasta 7.5, la opción de divisas le permite aprovechar ese mejor nivel ", dice Hayashida, y agrega que, como una póliza de seguro, hay una prima por adelantado.

Cualquiera que sea la opción que mejor se adapte a su situación, tanto Hayashida como Chang recomiendan trabajar con una institución financiera que tenga presencia tanto en los EE.UU. como en China y capacidades comerciales las 24 horas, la capacidad de monitorear el mercado las 24 horas y la capacidad de realizar transacciones en cualquier zona horaria.

"Cada vez que realiza una transacción internacional, siempre existe el riesgo cambiario, ya sea que esté utilizando dólares estadounidenses o RMB", dice Chang. "Es recomendable trabajar con una empresa que tenga un profundo conocimiento de la banca transfronteriza y soluciones para ayudarlo a superar los desafíos económicos".

Haz clic para leer más consejos sobre cómo hacer crecer tu empresa

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。