Skip to main content


Visión Empresarial

Financiamiento de emergencia para que las empresas superen el brote de COVID-19

March 18, 2020
(Photo credit): Gettyimages.com/ Johner Images and Organic Energy Solutions

Lo último sobre cómo mantener viva su empresa durante una pandemia y la volatilidad del mercado

Los titulares de la pandemia generalizada de COVID-19 y la caída del mercado de valores han dominado el ciclo de noticias. Debido al aumento de los temores y que se detienen los movimientos de los mercados, las pequeñas y medianas empresas se someten a una prueba de estrés colosal.

"Los estadounidenses necesitan efectivo ahora", dijo el Secretario del Tesoro Steve Mnuchin en una conferencia de prensa. "Pueden pensar en algo así como pagos de interrupción de negocios".

En un esfuerzo por ayudar a las empresas en dificultades, EE.UU. ha hecho nuevos anuncios para mantener los mercados líquidos, calmar a las personas y alentar más gastos. Específicamente, la administración Trump ha firmado la Ley de Asignaciones Complementarias para la Preparación y Respuesta al Coronavirus, un paquete de gastos de emergencia de $8.3 mil millones de dólares que incluye $20 millones adicionales en gastos administrativos para que la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) lleve a cabo su programa de préstamos en caso de desastre. Trump también ha dado instrucciones a la SBA para aumentar el financiamiento hasta $50 mil millones de dólares en préstamos a bajo interés para pequeñas empresas afectadas. El financiamiento está sujeto a la aprobación del Congreso pero tiene efecto de inmediato. Esta cantidad es considerablemente mayor que la cantidad de préstamos que otorgaron los programas de préstamos de la SBA en 2019, que fue de $28 mil millones de dólares en 63,000 préstamos aprobados.

"Las pequeñas y medianas empresas (PYME) son la columna vertebral de nuestra economía", dice Danny Chan, vicepresidente y gerente de sucursal en East West Bank. "Si los fondos se usan diligentemente, lo que hace que las funciones de los bancos sean muy críticas, los fondos tendrán mucha efectividad para muchas PYME".

En un momento en que los mercados son extremadamente volátiles y la incertidumbre mundial es generalizada, las empresas se están preparando para cubrirse de la tormenta. En ciudades más grandes como Los Ángeles y San Francisco, muchas empresas, desde bares hasta gimnasios, tienen el mandato de cerrar hasta nuevo aviso. Con el distanciamiento social y las precauciones de auto-cuarentena vigentes, muchos se preguntan dónde y cuándo aparecerá su próximo cheque de pago.

"Junto con la ciudad de Los Ángeles, hoy hemos decidido que todos nuestros negocios, independientemente de la ubicación, cerrarán sus locales hasta el 31 de marzo", dice un propietario de una pequeña empresa en Pasadena, California. El dueño del negocio no quiso publicar su nombre debido a la incertidumbre con el estado de su empresa. “Estamos disponibles solo para recoger, llevar o entregar pedidos, mientras administramos la ocupación y el tráfico dentro y fuera del restaurante según las recomendaciones de los CDC. Actualmente estamos en tiempos difíciles y no sabemos qué puede suceder después de todo esto”.

Para ayudar a aliviar las cargas financieras en Los Ángeles, el alcalde Eric Garcetti también anunció un paquete de ayuda económica de $11 millones para las pequeñas empresas afectadas. Esta ayuda constará de micropréstamos sin cargo de $5,000 hasta $20,000 dólares para ayudar a cubrir el capital de trabajo.

El Departamento del Tesoro también difiere los pagos de impuestos durante tres meses para ayudar a las pequeñas y medianas empresas. Las empresas que normalmente tienen una fecha límite del 15 de abril ahora tendrán tres meses adicionales antes de tener que presentar sus declaraciones de impuestos sobre la renta federales. Este movimiento podría agregar $200 mil millones de dólares a la economía de los EE.UU. y ayudar a las empresas a cubrir pérdidas financieras inesperadas.

Proceso para acceder a fondos de ayuda por el desastre del COVID-19 de la SBA

Para las empresas con ingresos afectados por el COVID-19, puede ser que venga en camino algún alivio financiero.

"Todo el mundo se ha visto afectado por esto, especialmente las empresas de la industria hotelera", dice Wai-Chun Li, vicepresidente senior y gerente de préstamos de la SBA en East West Bank. “Todo esto ha creado un efecto dominó, desde una desaceleración en la producción de la cadena de suministro, hasta el consiguiente pánico de la gente. Lo que necesitamos saber es el alcance de la cobertura, pero eso también es incierto porque no sabemos cuánto tiempo durará esta pandemia”.

La SBA ofrecerá a los estados designados préstamos federales por desastre a bajo interés aplicables a pequeñas empresas y organizaciones privadas sin fines de lucro. Cada empresa u organización individual puede recibir hasta $2 millones en asistencia financiera para ayudar a superar la pérdida temporal de ingresos. Todas las aplicaciones se pueden encontrar en SBA.gov/disaster.

"La tasa de interés para estos préstamos está en un bajo 3.75 por ciento, y $2 millones es un préstamo de tamaño sustancial que podría ayudar a muchas personas", dice Li. "Pero dependiendo de la trayectoria del virus y de cuánto tiempo dure la situación, $50 mil millones de dólares en préstamos de emergencia pueden no ser suficientes a largo plazo".

Mientras que la tasa de interés para las pequeñas empresas es de 3.75 por ciento, la tasa para organizaciones sin fines de lucro es de 2.75 por ciento, con opciones de pago a largo plazo disponibles para todos los beneficiarios de préstamos por hasta 30 años. Sin embargo, la SBA enfatiza que la situación se determinará caso por caso. "Sin embargo, debemos recordar a todos los prestatarios potenciales y reales que, al final, esto sigue siendo un préstamo y no un subsidio", dice Chan.

Alternativas al financiamiento de ayuda en casos de desastre de la SBA

1. Hable con su agente local de préstamos o agente de la SBA para ver si puede calificar para otros tipos de préstamos

Los ejecutivos de crédito están a la vanguardia de la comprensión de las dificultades económicas impuestas a las empresas. Incluso después de haber solicitado financiamiento de emergencia, el plazo para recibirlo sigue siendo ambiguo. Por lo menos, mientras el gobierno se esfuerza por mantener los mercados líquidos y descubrir cómo distribuir efectivo a las empresas en problemas, los propietarios de negocios pueden hablar con sus ejecutivos de préstamos bancarios locales y agentes de préstamos de la SBA para analizar su situación actual.

"Este es un caso especial, y todos estamos juntos", dice Li. "Si se trata de una crisis temporal de capital de trabajo que enfrenta una empresa, o un problema financiero debido al coronavirus, creo que los ejecutivos de crédito serían muy comprensivos y estarían dispuestos a ayudar en estas situaciones".

"Si se trata de una crisis temporal de capital de trabajo que enfrenta una empresa, o un problema financiero debido al coronavirus, creo que los ejecutivos de crédito serían muy comprensivos y estarían dispuestos a ayudar en estas situaciones".

-Wai-Chun Li

(Photo credit): Gettyimages.com/erhui1979

2. Aproveche las tarjetas de crédito

Para aquellos que tienen un buen crédito existente, aprovechar una tarjeta de crédito con un período de interés introductorio del 0 por ciento podría ayudar a cubrir las necesidades inmediatas y al mismo tiempo acumular puntos de recompensa. Las tarjetas con porcentajes de devolución de efectivo también podrían ayudar a largo plazo, especialmente cuando se combinan con un bono de bienvenida monetaria después de gastar una cierta cantidad dentro de los primeros meses de apertura de la cuenta.

3. Póngase en contacto con su cámara de comercio local para participar en sus iniciativas

Según la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, también ha habido una serie de iniciativas estatales que se han puesto en marcha para ayudar a las pequeñas empresas. El Departamento de Servicios para Pequeñas Empresas de la Ciudad de Nueva York, por ejemplo, ofrecerá préstamos y subsidios, mientras que la Cámara de Comercio de San Francisco está buscando formas de que las empresas con bajos márgenes exenten las tarifas. Puede encontrar una lista de cámaras de comercio locales enumeradas por estado aquí.

3. Póngase en contacto con su cámara de comercio local para participar en sus iniciativas

Según la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, también ha habido una serie de iniciativas estatales que se han puesto en marcha para ayudar a las pequeñas empresas. El Departamento de Servicios para Pequeñas Empresas de la Ciudad de Nueva York, por ejemplo, ofrecerá préstamos y subsidios, mientras que la Cámara de Comercio de San Francisco está buscando formas de que las empresas con bajos márgenes exenten las tarifas. Puede encontrar una lista de cámaras de comercio locales enumeradas por estado aquí.

4. Crowdfund en línea

Otros han publicado sus problemas financieros en línea para solicitar a la comunidad apoyo de crowdfunding. Se han agregado recaudadores de fondos en todo el mundo a la plataforma GoFundMe donde las personas pueden ir a donar a una empresa necesitada. El Seattle Hospitality Emergency Fund en GoFundMe, por ejemplo, está recaudando dinero para los trabajadores de la industria hotelera en la ciudad de Seattle, cuyas horas de trabajo se han reducido debido a la crisis. En un momento de distanciamiento social, lo digital ahora juega un papel importante en la toma de conciencia no solo a nivel local, sino mundial, cuando se trata de pedir, dar y recibir ayuda.

Facebook también ha anunciado un programa de $100 millones de dólares con 30,000 subsidios disponibles para pequeñas empresas en más de 30 países. Además de estos subsidios en efectivo, el gigante de las redes sociales también ofrecerá créditos publicitarios para ayudar a las empresas a promocionarse durante este tiempo.

Reducción de costos, siendo honestos pero optimistas

“No lo endulcemos, el comercio minorista va a sufrir porque creo que los nervios empeorarán en las próximas semanas”, dice Gregory Tannor, gerente y director ejecutivo de Lee & Associates. “Realmente lo que afecta los negocios es que la gente no salga por el momento, y son los restaurantes familiares los que cierran sus puertas porque solo vender entregas a domicilio o comida para llevar no ayudará a llegar a fin de mes con los gastos. Tienen gastos que pagar mes a mes, lo que puede hacer que nunca vuelvan a abrir".

Si bien el acceso a los ingresos puede estar más allá del control de muchas empresas en este momento, los gastos aún se pueden recuperar. "Piense en su efectivo, piense en su deuda y piense en sus ingresos cuando esté mirando sus gastos", dice Stewart Easterby, socio operativo de Greycroft. Reducir los gastos será un área difícil de navegar para los dueños de negocios que son responsables del sustento de los empleados. Si bien algunas empresas de servicios públicos, telefónicas e internet están siendo más flexibles con respecto al corte de sus servicios y algunas no cobran los cargos por pagos atrasados para ayudar a los clientes con dificultades, aún quedan otras cuentas por pagar.

Ahora es un buen momento para volver y renegociar algunos de los acuerdos y contratos a largo plazo para ver si hay algún margen de maniobra potencial. Dado que los proveedores, contratistas y arrendatarios están sintiendo los efectos de las condiciones actuales del mercado, las situaciones pueden variar. Asegúrese de aprovechar las exenciones de impuestos federales si necesita efectivo adicional. Las empresas también pueden usar la depreciación acelerada para reducir los ingresos imponibles a corto plazo. Mantenga el inventario ajustado y bajo para ayudar a reducir la posibilidad de asumir pérdidas por artículos no vendidos o pagar los costos de almacenamiento y mantenimiento. Hable con los proveedores para obtener más flexibilidad en cuanto a compras y entregas de inventario.

"Creo que los mercados se recuperarán", menciona Tannor. “Si recordamos la recesión de 2008, una gran cantidad de personas tuvo que cerrar sus negocios, pero miremos cómo nos recuperamos. Una vez que se nos permita tener reuniones sociales nuevamente, las empresas volverán porque la gente saldrá y comenzará a comprar, comer, hacer ejercicio y simplemente comenzar a vivir de nuevo".

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。