Skip to main content


Visión Empresarial

Fondo de Reconstrucción de California: Cómo los propietarios de pequeñas empresas pueden obtener ayuda adicional

October 26, 2020
(Photo credit): Gettyimages.com/courtneyk

Un desglose del programa de California para ayudar a las pequeñas empresas afectadas por COVID-19

Con la incertidumbre que rodea a otra ronda de estímulo federal, muchos estados han comenzado sus propios programas de financiación por COVID-19 para apoyar a la multitud de pequeñas empresas que están luchando durante estos tiempos. En agosto, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció un nuevo programa que se espera lanzar a finales de este año llamado California Rebuilding Fund (Fondo de Reconstrucción de California) para ayudar a las pequeñas empresas más desatendidas del estado a obtener capital muy necesario.

El estado ha asignado millones en financiación y ha otorgado autoridad al California Infrastructure and Economic Development Bank (Banco de Infraestructura y Desarrollo Económico de California, IBank) para formar asociaciones público-privadas que prestarían dinero al Fondo de Reconstrucción de California. Las California Community Development Financial Institutions (Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario de California, CDFIs) entonces tomarían préstamos del fondo para hacer préstamos a pequeñas empresas. El fondo está específicamente marcado para empresas y empresarios de comunidades históricamente desatendidas.

Si está interesado en un préstamo del Fondo de Reconstrucción de California, esto es lo que necesita saber antes de solicitarlo.

¿Qué es el Fondo de Reconstrucción de California?

El Fondo de Reconstrucción de California fue creado para abordar los defectos de programas federales como el Paycheck Protection Program y el Economic Injury Disaster Loan (Préstamo de Desastres por Agravios Económicos), ambos han recibido críticas por no ir dirigidos a los negocios que se perciben como los más necesitados. El fondo proporcionará préstamos a través de CDFIs, que se dirigen específicamente a comunidades y empresas desatendidas que pueden ser ignoradas por bancos más grandes o incluso la Administración de Pequeñas Empresas.

"Sabemos que la mayoría de los propietarios de pequeñas empresas, particularmente en algunas comunidades, impulsan su negocio", dice Robert Porter, director general de Pacific Community Ventures, una CDFI con sede en Oakland, California. "No tienen riqueza personal ni activos personales. Miramos a sus negocios sin necesidad de esos criterios, para que podamos intentar aprobar más negocios de las comunidades a las que queremos servir. Creo que eso es cierto por toda la red CDFI."

Aunque el Fondo de Reconstrucción de California comprende dos líneas, Porter dice que los prestatarios solo deben pensar en él como un fondo gigante. La primera línea consta de $50 millones, de los cuales IBank garantizará el 95% de cada préstamo, y la segunda línea es de $265 millones. Sin embargo, los préstamos concedidos por ambas líneas tendrán un límite máximo de 100.000 dólares.

Condiciones clave de los préstamos

Porter señala que el Fondo de Reconstrucción de California no es un préstamo perdonable como el Paycheck Protection Program. Es un programa de préstamos que está anclado con un compromiso de IBank, y las pequeñas empresas necesitan trabajar con una CDFI para recibir un préstamo.

Según Porter, algunas de las condiciones clave del préstamo son:

  • Importe máximo del préstamo de $100.000
  • Plazo de 60 meses
  • Tipo de interés del 4,25%
  • Durante los 12 primeros meses, solo se pagan intereses

Sin embargo, Porter señala que tanto las condiciones del préstamo como los requisitos de elegibilidad y documentación están sujetos a cambios en cualquier momento antes del lanzamiento, pero todas las CDFI participantes tendrán las mismas condiciones para estos préstamos.

Elegibilidad para el Fondo de Reconstrucción de California

Para ser elegible para el Fondo de Reconstrucción de California, Porter dice que una pequeña empresa debe tener lo siguiente:

  • 50 o menos empleados equivalentes a tiempo completo (ETC) antes de marzo de 2020
  • Ingresos anuales inferiores a 2,5 millones de dólares
  • Haber estado en el negocio por al menos nueve meses de 2019
  • Al menos una disminución del 25% en los ingresos desde enero de 2020 directamente debido al COVID-19
  • Sin quiebras activas
  • Sin embargos o ejecuciones hipotecarias en los últimos 36 meses
  • Sin manutención de hijos no pagada

Porter señala que están comparando específicamente la rentabilidad en comparación con los ingresos de una empresa en 2019. "Así que estamos viendo las finanzas de 2019, ya sea su declaración de impuestos, su declaración de impuestos comerciales o su declaración de pérdidas y ganancias comerciales para ver si al menos cubre pérdidas en 2019." dice de Porter.

Añade que los requisitos de puntaje de crédito serán establecidos por cada CDFI individual. "Creo que la mayoría de las CDFI van a caer dentro de la categoría de 515 y superiores", dice Porter. "Puede haber algunos que tengan 515 [o] más bajos, pero serán establecidos por las CDFI, y podrá ver los mínimos de puntuación de crédito de cada CDFI cuando [obtenga] su solicitud."

Las CDFI tampoco están autorizadas a otorgar préstamos a ciertas empresas, como las de las industrias del cannabis, el tabaco o el entretenimiento para adultos. Por lo tanto, cualquier negocio que no sea elegible para trabajar con las CDFI tampoco sería elegible para obtener un préstamo del Fondo de Reconstrucción de California.

Documentos necesarios para la solicitud

Para solicitar el préstamo, Porter dice que los propietarios de negocios deberán proporcionar la siguiente documentación:

  • Programa de propiedad, que incluye los nombres, direcciones, Número de Seguro Social o Número de Identificación del Empleador, porcentaje de propiedad e identificación con foto para todos los propietarios con un 20% o más de participación en la empresa
  • Certificado jurado firmado (que Porter simplemente describe como un "formulario a firmar para indicar que su negocio ha sido afectado por COVID")
  • Estados de cuenta bancarios que se remontan al menos tres meses, u otra prueba de ingresos
  • Documentos de impuestos federales de 2019
  • Evidencia de la formación legal del negocio, como la ubicación estándar, el registro comercial y/o las condiciones de conflicto de intereses
  • Garantías personales, si corresponde, aunque Porter cree que "la mayoría de las CDFI estarán buscando" una.

Proceso de solicitud de préstamo

Todos los solicitantes pasarán por el portal en líneaConnect2Capital dice Porter. Los solicitantes rellenarán una pre-solicitud que luego los emparejará con una CDFI, en función de los criterios que cada empresa introduzca..

"Si dices, por ejemplo, que eres una pequeña empresa, cumples con este criterio, tienes este número de empleados, tu negocio está ubicado en Stockton", Porter da como ejemplo, "se te comparará con todas las CDFI de pequeñas empresas que sirven al área de Stockton donde se encuentra tu negocio. Podrás elegir cuál de las CDFI crees que se ajusta a tus criterios como prestatario de pequeñas empresas. A continuación, serás emparejado con ese CDFI en particular, y ese CDFI en particular que elijas trabajará en tu solicitud para este lugar."

Para obtener más información, visite nuestro página de continuidad comercial con los últimos recursos sobre cómo enfrentar esta pandemia.

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。