Skip to main content


Visión Empresarial

6 pasos sobre cómo contratar y gestionar mejor el talento a medida que crece su empresa

September 12, 2019
Propietarios de las empresas discutiendo cómo contratar al mejor talento
Ser estratégico con su proceso de reclutamiento lo ayudará a atraer los mejores talentos y ayudará con el éxito de su negocio (Photo credit): Gettyimages.com/ The Good Brigade

Examinar, encontrar, contratar y mantener a las personas adecuadas para su equipo

Como propietario de una pequeña empresa, está acostumbrado a estar a cargo. Desde el día en que lanzó su empresa, usted ha estado al frente de cada departamento, tomando decisiones al respecto de todo, desde productos, hasta horas de operación y comercialización. Ha estado a cargo... a cargo de asegurarse de que todo se lleve a cabo, literalmente.

Pero ahora su empresa ha crecido y está listo para expandir su equipo más allá de su grupo inicial de empleados. Para configurar su empresa para el éxito, debe pensar muy bien a quién necesita contratar, y debe seguir una determinada estrategia al respecto.

Aquí hay algunos consejos sobre cómo contratar y retener empleados de primera clase que ayudarán a que su empresa prospere:

1. Considere qué beneficios atraerán los grandes candidatos.

La ley federal exige que ofrezca ciertos beneficios, incluida la Compensación para Trabajadores, el Seguro por incapacidad (según su estado), la licencia familiar y el seguro de desempleo, según lo indicado por la SBA. También debe pagar impuestos de Seguridad Social por cada empleado.

Más allá de eso, puede elegir si desea ofrecer beneficios adicionales, dependiendo de cuánto dinero tenga disponible para ese propósito. Al ser una pequeña empresa, es posible que no pueda ofrecer lujosas ventajas, como camastros para tomar una siesta y retiros internacionales pagados con todos los gastos. Pero eso no es tan importante como usted podría pensar. "Ofrecer los beneficios importantes a sus posibles empleados, como un seguro médico asequible, políticas generosas de licencia con goce de sueldo y opciones de trabajo flexibles es lo que atraerá a grandes candidatos", dijo Anne Trinh, primera vicepresidenta de Recursos Humanos en East West Bank.

"Creo que la gente está dispuesta a ganar menos para estar mucho más cerca de casa, porque no se les paga mientras se dirigen de su casa al trabajo", dijo Trinh. Brindar la opción de trabajar desde el hogar, incluso unos pocos días a la semana, puede convencer a los candidatos de alta calidad para que elijan a su empresa por sobre otra más grande. La calidad de vida es muy importante, especialmente para los trabajadores más jóvenes. Es posible que todavía no pueda proporcionar salarios de primer nivel, pero si puede proporcionar beneficios que mejoren la calidad de vida, podrá hacer ofertas competitivas.

2. Piense a quién necesita contratar y por qué debería trabajar para usted.

Una vez que esté listo para reclutar, piense detenidamente sobre quién se adaptaría mejor a su empresa en este momento. "Siempre es bueno comenzar evaluando a su equipo actual e identificando realmente cuáles son las necesidades", dijo Carol Hamasaki, vicepresidenta ejecutiva superiora y directora de adquisición de talentos en East West Bank. ¿Qué habilidades faltan en la organización y cuáles son las más importantes para un éxito continuo? Decida cuáles son las habilidades imprescindibles y en qué competencias está dispuesto a capacitar a alguien. Es poco probable que un candidato cumpla con todo, por lo que debe saber dónde está dispuesto a comprometerse.

Hoy en día, los solicitantes quieren entender el tipo de empresa en la que están entrando, el ambiente, la cultura. Sería muy atractivo tener esa visión general, esa historia".

-Carol Hamasaki

Grupo de proprietarios de empresas discutiendo cómo contratar al mejor talento
(Photo credit): Gettyimages.com/ The Good Brigade

Luego, elabore un aviso de trabajo que transmita lo que está buscando y por qué los candidatos sobresalientes deberían postularse. Hamasaki dijo que las pequeñas empresas deben poder comunicar sus historias y misiones porque los candidatos son más exigentes que nunca sobre los tipos de empresas para las que trabajan.

“Hoy en día, los solicitantes quieren entender el tipo de empresa en la que están entrando, el ambiente, la cultura", dijo. "Sería muy atractivo tener esa visión general, esa historia".

3. Desarrollar su presencia en las redes sociales y luego aprovecharla.

Las plataformas de redes sociales pueden ser excelentes herramientas para comercializar su empresa y promover ofertas y eventos especiales. Pero si se involucra regularmente con su audiencia, estas plataformas también pueden ayudarlo a atraer a grandes candidatos. "He visto a mucha gente encontrar buenos candidatos a través de esas publicaciones", dijo Trinh.

Tiene sentido que alguien que lo sigue y que probablemente haya usado su producto o servicio probablemente ya esté entusiasmado con lo que está haciendo. Incluso si no son adecuados para el puesto que ha anunciado, pueden transmitir la publicación a alguien en su red, ampliando su grupo de posibles candidatos.

Hamasaki señaló que las redes sociales también son una forma rentable de correr la voz, ya que puede compartir sus listados de forma gratuita en las cuentas sociales. Agregó que el "boca en boca", otra táctica gratuita, sigue siendo una de las formas más populares para que las empresas obtengan talento, así que haga saber a su red profesional que usted está contratando. Los mejores candidatos pueden provenir de esas referencias.

4. Revisar a los candidatos con las instrucciones de solicitud.

Trinh contó los consejos del dueño de una pequeña empresa que incluyó instrucciones particulares al contratar para su tienda de yogurt. "Dije (específicamente): 'pon esto en el renglón de asunto, adjunta esto y dime estas tres cosas', y te sorprenderías de cuántas personas no siguieron las instrucciones", dice Trinh que le contó el empresario.

Los gerentes revisando las solicitudes de posibles candidatos
(Photo credit): Gettyimages.com/ The Good BrigadeBeijing
"Dije (específicamente): 'pon esto en el renglón de asunto, adjunta esto y dime estas tres cosas', y te sorprenderías de cuántas personas no siguieron las instrucciones".

-Anne Trinh

En lugar de ser un ejercicio de frustración, esas instrucciones filtraron a los solicitantes que carecían de atención a los detalles, dejando al empresario con candidatos atentos y concentrados. La inclusión de un conjunto de instrucciones fáciles de seguir, pero específicas, lo ayudará a determinar no solo quién está prestando atención, sino a quién le importa lo suficiente esta oportunidad para hacer su solicitud correctamente. Alguien que se apresura sin poner atención en su solicitud, probablemente carece de respeto y entusiasmo por su empresa en particular, ya que solo buscan conseguir cualquier trabajo.

5. Profundizar con las preguntas de la entrevista.

Cualquiera puede responder preguntas sobre sus habilidades y, a veces, eso es lo más importante. Cuando contrata a un contador por primera vez, puede que le importen menos las pasiones compartidas y más el historial de trabajo con empresas similares a las suyas. Se hace hincapié en las habilidades técnicas y en una comprensión profunda de las leyes financieras y los problemas de cumplimiento.

Sin embargo, cuando esté contratando según las habilidades y según los intereses relevantes, asegúrese de investigar esos temas durante la entrevista. "Muchos entrevistados son muy buenos para decirte lo que quieres escuchar", dijo Trinh. "Pero eso no siempre se traduce en un buen empleado para ese trabajo".

Haga preguntas específicas de la industria a los entrevistados para determinar su nivel real de conocimiento sobre el campo. Invítelos a opinar sobre las tendencias de la industria y solicite que luego revisen sus respuestas. Si les ha preguntado sobre una experiencia previa, pídales que expliquen. Permita que lo guíen a través de su proceso de pensamiento y cómo resolverían un problema particular que podrían encontrar en su empresa. Ese tipo de preguntas le brindarán una mejor comprensión de su experiencia y de si realmente se adaptan a este rol.

"La pasión también es un diferenciador importante si está contratando para buscar potencial", dijo Trinh. Usted no exigirá que los empleados nuevos tengan una amplia experiencia, pero deseará saber qué tan de cerca han estado siguiendo a la industria y cómo creen que pueden contribuir. Ese tipo de compromiso determina si podrán apoyar a su empresa.

6. Invertir en sus empleados.

Contratar es solo la mitad del problema. También necesita un plan para retenerlos, especialmente teniendo en cuenta que puede gastar hasta el 33 por ciento del salario de un empleado en costos de sustitución si renuncian. Una sólida retención también fomenta los lazos entre los empleados, profundizando su sentido de inversión en el éxito de la empresa.

Para fomentar esas relaciones a largo plazo, Hamasaki recomienda recompensar el buen desempeño. "Los bonos siempre son bienvenidos, pero piense más allá de la compensación monetaria", dijo.

"Los empresarios pueden crear una carrera profesional para sus empleados, ayudándoles a crecer y expandir sus habilidades", dijo. Las pequeñas empresas se adaptan de manera única a esto porque los empleados pueden realizar varias funciones y volverse más completos a medida que desarrollan nuevas competencias.

Hamasaki estuvo de acuerdo con los puntos de Trinh sobre arreglos de trabajo flexibles. Los empleados valoran la oportunidad de establecer sus propios horarios o tomarse un tiempo libre según sea necesario para atender sus necesidades personales. "Trate a los empleados como personas: respete el tiempo libre de cada uno", dijo.

Finalmente, Hamasaki enfatizó la creación de un ambiente de trabajo positivo y una cultura de transparencia y respeto.

Haz clic para leer más consejos sobre cómo hacer crecer tu empresa

Sign up for the Reach Further Newsletter

We’ll keep you in the know about the latest US-Asia business news and trends.

订阅《致远》电子商业杂志

掌握中美经贸最新信息和产业脉搏。

Suscríbase al boletín Reach Further

Lo mantendremos informado sobre las últimas noticias y tendencias comerciales entre Estados Unidos y China.

訂閱《致遠》電子商業雜誌

掌握中美經貿最新資訊和產業脈搏。